Borrar
Misa en honor de Santa Águeda en Castrejón de la Peña.
Castrejón de la Peña: de la mina a las colmenas, historia de dos oficios

Castrejón de la Peña: de la mina a las colmenas, historia de dos oficios

ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·

La localidad aún celebra Santa Bárbara el 4 de diciembre, recuerdo de su pasado minero ligado al carbón, y San Isidro el 15 de mayo, día que los agricultores mantienen la tradición de ir a comer juntos

EL NORTE

Castrejón de la Peña

Domingo, 16 de mayo 2021, 09:29

El zumbido lo llena todo mientras el apicultor se esmera en preparar las colmenas para que las abejas estén los más cómodas y produzcan mucha miel. Este oficio sagrado para decenas de culturas antiguas ha pasado de generación en generación y forma parte del patrimonio de Castrejón de la Peña. La miel ha atravesado los siglos, desde las primeras civilizaciones nacidas entre el Tigris y el Eúfrates, hasta nuestros días, siempre con las abejas como protagonistas y los apicultores, guardianes de la tradición. Y algunos de ellos están en Castrejón de la Peña. Este patrimonio gastronómico ligado al trabajo con las manos aún se cuida con mimo en rincones como esta localidad palentina.

Noticia Relacionada

Porque no hace tantos años, este pueblo tenía una importante industria minera, que con los cambios en el consumo fue declinando hasta desaparecer. Y es que el carbón fue durante muchos años el motor económico de Castrejón de la Peña y de los pueblos de alrededor. Además, desde los años 20 se abrieron canteras de cal o de mármol. Con ellas, el pueblo avanzó a través de los difíciles años del siglo XX.

Curso de apicultura impartido en el municipio y procesión de Santa Águeda, patrona de Castrejón de la Peña.

De aquella época solo queda el recuerdo y la importancia de Santa Bárbara. Ligada a la minería y a la artillería, la santa aún se recuerda en Castrejón de la Peña. Así que cada 4 de diciembre, antiguos mineros del pueblo se reúnen para comer, recordar anécdotas y mantener la memoria minera de la localidad.

El día de su patrona antiguos mineros se reúnen para comer, recordar anécdotas y mantener la memoria de su profesión

Devoción

No es la única santa que aún tiene eco entre las calles de Castrejón de la Peña. San Isidro también es un santo que reúne aún a los labradores cada 15 de mayo. Aunque ahora, los más mayores han cambiado el campo por un lugar cubierto y más cómodo. Pero la esencia de la tradición de San Isidro aún duerme entre ellos.

Multitudinaria comida de hermandad.

Como la devoción que aún existe por Santa Águeda, patrona de la localidad que concentra a todos los vecinos en la tradicional misa que se oficia en su honor. Todos los 5 de febrero son una fiesta en el pueblo, ya que tras la misa llega la hora de comer, beber y bailar. No falta la música ni el tradicional vino español.

Y es que las colmenas han guardado la tradición en Castrejón de la Peña, pero también lo han hecho los mineros, con sus recuerdos de las canteras, o los labradores, con sus celebraciones de San Isidro. Un patrimonio que no se puede tocar, pero qué está ahí.

FIESTAS Y TRADICIÓN

  • Minería Castrejón de la Peña fue muchos años una zona minera y por ello el pueblo aún celebra Santa Bárbara, ligada históricamente a los mineros y a los artilleros.

  • Santa Águeda Patrona de la localidad, los vecinos acuden a la tradicional misa que se oficia en su honor.

  • Miel Las colmenas y la miel se cuidan en Castrejón de la Peña, que alberga el Museo de las Abejas, desde el que se incentiva el cuidado de esta tradición centenaria.

  • Destaca La minería fue el motor económico de la zona a lo largo de muchos años, hasta el declive del carbón obligó a que la industria fuera cerrando minas hasta desaparecer. Aquellos años han quedado marcados en algunas de las tradiciones que aún se pueden ver en Castrejón de la Peña.

  • Más información www.castrejondelapena.es

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Castrejón de la Peña: de la mina a las colmenas, historia de dos oficios