Borrar
El alcalde de Íscar, Luis María Martín.
«La fiesta de la Virgen es sin duda de las más esperadas»

«La fiesta de la Virgen es sin duda de las más esperadas»

ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·

«En Íscar es un claro homenaje a la Madre en la primavera, cada 13 de mayo, en el histórico día de los Primeros Mártires católicos de Roma»

LUIS MARÍA MARTÍN GARCÍA. ALCALDE DE ÍSCAR

Domingo, 6 de junio 2021, 09:41

La festividad de la Virgen de los Mártires en Íscar es un claro homenaje a la Madre en la primavera, a la Virgen, cada 13 de mayo, en el histórico día conmemorativo de los Primeros Mártires católicos de Roma.

La calle principal de Íscar se llena de ornatos naturales como el pino, chopo, naranjas, flores y retamas, a lo que se une la maravilla artesanal de la vistosidad de los pañuelos bordados de quintos y quintas de Íscar, que portan los jóvenes sobre sus hombros, un bonito pañuelo blanco de seda bordado a mano como respeto a la patrona de Íscar, la Virgen de los Mártires, y simbolizando la solicitud de su amparo bajo su manto. Es sin duda unas de las celebraciones más esperadas para los iscarienses y que más disfrutan, porque todo se llena de fiesta y vida.

«Pañuelos blancos de seda con motivos florales de vivos colores, o bien con el retrato bordado del propio rostro y cuerpo de la Santa, se guardan como herencia»

LUIS MARÍA MARTÍN

Los pañuelos de quintos y quintas, elaborados a mano, se bordaban y se bordan con bastidor. Pañuelos blancos de seda con motivos florales de vivos colores, o bien con el retrato bordado del propio rostro y cuerpo de la Santa, se guardan como herencia familiar, que nos recuerda la mayoría de edad de nuestros quintos y quintas, que danzaron por la calle Real de Íscar bajo la protección y el manto de su patrona, Santa María de los Mártires.

La imagen de la Virgen se encuentra en la misma iglesia de Santa María de los Mártires, la parroquia mayor. Declarada Monumento Histórico Nacional, está situada en el centro del retablo plateresco del siglo XVI, que consta de doce tablas de pintura flamenca dedicadas a la vida de la Virgen María. La talla es gótica policromada con la técnica del estofado, fechada también en el siglo XVI.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias «La fiesta de la Virgen es sin duda de las más esperadas»