Borrar
Pablo Fernández, portavoz de Podemos, durante la rueda de prensa de este jueves. Rubén Cacho
Fernández considera que lo que ocurre en materia de corrupción es «suficientemente grave» como para que Cs retire su apoyo al PP

Fernández considera que lo que ocurre en materia de corrupción es «suficientemente grave» como para que Cs retire su apoyo al PP

Pide al grupo parlamentario naranja que apueste por «construir un gobierno digno y decente que revitalice esta tierra» y asegura que «Castilla y León no merece a su presidente actual»

ical

León

Jueves, 30 de julio 2020, 12:30

El secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, anunció su intención de reunirse con el portavoz de Ciudadanos en el parlamento autonómico, David Castaño, para pedirle que valoren «el apoyo y sustento que están dando al PP» en el Gobierno autonómico. «Los ... hechos que están ocurriendo en esta Comunidad en materia de corrupción son suficientemente graves como para que Cs retire su apoyo al PP, y se pueda construir un gobierno digno y decente que revitalice esta tierra, que revierta los problemas que nos asolan, que ponga soluciones a los múltiples males que padece Castilla y León como consecuencia de la políticas del PP y que dignifique esta Comunidad y erradique el hedor a corrupción y la porquería que parece que hay detrás de demasiadas alfombras en Castilla y León», expuso.

Así, expuso su intención de intentar «buscar una vía para revertir la situación actual» con el grupo parlamentario naranja (haciendo «un distingo» respecto al vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, quien aseguró que tiene «un matrimonio de conveniencia con Mañueco»), que a su juicio «pasa por intentar articular una mayoría alternativa sin el PP en la ecuación».«Soy consciente de que esto es casi utópico pero por intentarlo que no quede. Es la labor que tenemos que hacer la oposición», deslizó.

«Castilla y León está a la cabeza de corruptelas»

Fernández compareció en las Cortes Regionales para hacer balance del primer año de «desgobierno» del PP y Cs, y lamentó que se hayan cumplido los «peores augurios» que tenía su formación. «El resultado de este primer año de componendas no puede ser más desolador ni catastrófico: mayor despoblación, envejecimiento, sufrimos más precariedad, pobreza, más deterioro de lo público, destrucción de autónomos, desindustrialización, desequilibrios territoriales, una deuda disparada, somos la última comunidad autónoma en crecimiento del PIB, se está atacando al Diálogo Social, al que parece que PP y CCs se lo quieren cargar. Lo único en que han logrado es que Castilla y León esté a la cabeza es en corruptelas y presuntas corrupciones», afirmó.

En ese sentido, se refirió a la comparecencia «por la puerta de atrás» del presidente de la Junta que tendrá lugar en la Comisión de investigación sobre todo el procedimiento de adjudicación e implantación de parques eólicos en Castilla y León, sobre la adquisición de terrenos en Portillo para la construcción de un parque empresarial y la del edificio Centro de Soluciones Empresariales de la Junta en Arroyo de la Encomienda y sobre las oficinas del sector público de Castilla y León.

«Escandaloso, bochornoso y deleznable»

Para Fermández «es escandaloso, bochornoso y deleznable que comparezca a finales de julio escondiéndose, en una nueva ofensa para con el parlamento autonómico y una nueva prueba de cómo están sumiendo a esta comunidad en las corruptelas más absolutas». «No espero absolutamente nada de su comparecencia, intentará agotar el tiempo, no responderá a las preguntas y escurrirá el bulto como ha hecho en toda su carrera política. De hecho no estaremos presentes como protesta ante la tropelía y barrabasada de que comparezca por la puerta de atrás con la complicidad de Cs», afirmó.

Noticia Relacionada

También se refirió a lo que considera «otro hecho gravísimo», y explicó que a día de hoy la Audiencia Provincial de Salamanca ha ordenado que se investigue una presunta financiación ilegal del PP. «El escrito de la acusación es demoledor. Nos gustaría que Fernández Mañueco explique quién financió las cuotas de los afiliados que llevaban años sin estar al corriente y que no podían votar en esas primarias, de dónde salió ese dinero, quién lo puso, y por qué en la contabilidad del PP hay un millón de euros de descuadre en 2017 respecto a otros ejercicios. Creemos que se puede estar incurriendo en un caso de financiación ilegal en el PP», sentenció.

Además, se preguntó «por qué el PP si no tiene nada que ocultar se cierra en banda a que los gerentes de las nueve provincias puedan comparecer ante un juez como ha solicitado la acusación», y manifestó su «sorpresa» ante el hecho de que los 'populares' «intentan de nuevo usar la táctica del calamar y echar tinta sobre este asunto y lo quieren pasar por alto, cuando es un caso gravísimo». «Mañueco no está legitimamente para poder gobernar Castilla y León. Si hace trampas y usa formas alegales para imponerse en sus primarias qué no haré dentro de la Junta de Castilla y León», remachó.

«Castilla y León no merece este presidente»

«Castilla y León no merece un segundo más estar desgobernada por personas de esta ralea que están inmersos en múltiples casos de presuntas corrupciones y no dan la cara, y comparecen con alevosía y en contra del criterio del resto de grupos políticos. Castilla y León no merece este presidente, ni un gobierno que nos está anclando en el pasado, nos hace involucionar y solo nos hace destacar en la corrupción», argumentó.

Para Fernández, «que el tema esté judicializado ya es suficientemente grave, porque indica que los tribunales de justicia ven que hay indicios de delito en los cuales están inmersos directamente muchos jerifaltes del PP. Esto es significativo de cómo el PP ha hecho tras 34 años de gobierno de la corrupción su modus operandi».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Fernández considera que lo que ocurre en materia de corrupción es «suficientemente grave» como para que Cs retire su apoyo al PP