Borrar
El alcalde de Moradillo de Roa, Francisco Javier Arroyo.
«La cultura del vino es algo muy nuestro y un reclamo turístico»

«La cultura del vino es algo muy nuestro y un reclamo turístico»

ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·

«La arraigada tradición vitivinícola heredada de nuestros antepasados nos ha dejado un patrimonio material único y una forma de hacer el vino y vivir la viña que hemos mantenido como tradición arraigada»

FRANCISCO JAVIER ARROYO RINCÓN. ALCALDE DE MORADILLO DE ROA

Martes, 11 de mayo 2021, 10:06

Moradillo de Roa está enclavado dentro de la provincia de Burgos en un lugar privilegiado. Situado en la Denominación de Origen Ribera del Duero y a una hora y media de Madrid, algo que pone en valor la apuesta por el enoturismo que hemos realizado en la localidad en los últimos años y que ha resultado todo un éxito. La arraigada tradición vitivinícola heredada de nuestros antepasados nos ha dejado un patrimonio material único con nuestro barrio de bodegas y lagares tradicionales de El Cotarro, y una forma de hacer el vino y vivir la viña que hemos mantenido como tradición arraigada.

Hoy en día, todo ello nos pone en el mapa como ejemplo de puesta en valor de las tradiciones recogidas generación tras generación. Algo tan nuestro que se ha convertido en todo un reclamo turístico vinculado a la cultura del vino.

«El terruño marca el carácter, la vida y las tradiciones en este rincón de la Ribera del Duero»

FRANCISCO JAVIER ARROYO

Podemos afirmar que los primeros datos históricos de Moradillo de Roa se remontan al año 3.000 a. C. , cuando ya llamaba la atención por ser un pueblo colectivista en el que todos sus habitantes remaban con fuerza y a la vez. Una forma de ser que se mantiene hoy en día y que es uno de los pilares que nos han llevado a los éxitos de los últimos años.

Como anécdota histórica, destacar que allá por el año 1595 fue el primer pueblo de la Villa y Tierra de Haza que se levantó en armas para conseguir el Villazgo, que se obtendría finalmente en 1700.

Actualmente, 180 personas vivimos en Moradillo gracias a la agricultura, la viticultura y la ganadería, además de las industrias de Aranda de Duero. Nuestro pueblo es un lugar donde se encuentran algunas de las mejores uvas de la Ribera del Duero, debido a su tierra y al factor de la altura, al estar plantadas a 960 metros. Así lo consideran las bodegas más destacadas que año tras año, desde hace ya décadas, todas las vendimias hacen acopio de ellas. El terruño marca el carácter, la vida y las tradiciones en este rincón de la Ribera del Duero burgalesa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias «La cultura del vino es algo muy nuestro y un reclamo turístico»