«Conservamos las tradiciones por el esfuerzo de los vecinos»
ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
«Bailar a San Roque es una de las costumbres más populares del folclore de nuestro municipio»Secciones
Servicios
Destacamos
ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
«Bailar a San Roque es una de las costumbres más populares del folclore de nuestro municipio»SERGIO GARCÍA HERRERO. ALCALDE DE CABEZÓN DE PISUERGA
Miércoles, 12 de mayo 2021, 08:20
Bailar a San Roque es una de las tradiciones más populares del folclore de nuestro municipio, el recibimiento con la 'Entradilla' y la procesión en la que, durante horas, se honra a nuestro patrón por nuestras calles con el Grupo de Coros y Danzas Castiella al frente.
Noticia Relacionada
La celebración de la tradicional gincana de coches en la zona de las bodegas y el descenso en balsa por el Pisuerga, con el momento más importante de pasar por debajo del símbolo más importante de Cabezón, nuestro puente.
Coincidiendo con nuestra festividad de San José Obrero, los mozos de Cabezón cortan un chopo de la ribera del Pisuerga, es trasladado hasta 'la plaza del mayo' y con la ayuda de todos los vecinos se pinga el mayo, se baila y se disfruta de una suculenta merienda para recuperar fuerzas.
SERGIO GARCÍA
Fiestas como Las Águedas, en las que nuestras mujeres toman el bastón y bailan durante el pasacalles. San Blas, traducido en nuestro municipio como nuestro pequeño carnaval. Se celebraba subiendo a merendar al castillo, nuestra montaña, disfrazándose con las ropas de los mayores. Este día ha evolucionado hasta hoy celebrando una gran fiesta, con dulzaineros, festival de disfraces, música y como no puede faltar la tortilla de patata y las torrijas.
Tradición es recordar a nuestros primeros antepasados y pobladores, los primeros en ocupar la zona en la que hoy se asienta Cabezón. Los vacceos, recordando sus costumbres, sus ritos y ceremonias, su mercado artesanal y gastronómico.
Noticia Relacionada
El Belén Viviente con sus más de 40 años de historia, en el que el pueblo de Cabezón se vuelca cada Navidad, una auténtica representación del Nacimiento, recordando los talleres artesanos del ayer.
Estas tradiciones han ido pasando de generación en generación, y conservándose gracias al trabajo y el esfuerzo de los vecinos y principalmente de las asociaciones que activamente se encargan de mantener este bien inmaterial que tiene Cabezón.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.