Borrar
Niños y niñas de Primera Comunión preceden al Santísimo sobre las alfombras de flores durante la procesión del Corpus Christi en Carrión.
Carrión de los Condes: un camino rebosante de leyendas

Carrión de los Condes: un camino rebosante de leyendas

ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·

La localidad atesora una rica tradición de fábulas que han llegado a nuestros días, influenciadas sin duda por su situación clave en el Camino de Santiago Francés

EL NORTE

Carrión de los Condes

Sábado, 15 de mayo 2021, 08:55

Los peregrinos llegan y se van. Y por el camino transportan ideas y transforman para siempre las localidades por las que pasan. Lo saben bien en Carrión de los Condes, corazón del Camino de Santiago Francés, que entrelaza culturas y nacionalidades. Hasta esta localidad palentina llegan peregrinos llegados de todas las puntas del mundo. Hasta aquí traen sus propias imágenes y dejan parte de sí mismos. Porque los peregrinos también cambian a su paso por Carrión de los Condes.

Noticia Relacionada

Durante siglos, el Camino de Santiago ha configurado una verdadera autopista de la información, mucho antes de que naciera Internet. La mezcla tal vez haya hecho que Carrión de los Condes conserve una de las tradiciones orales más ricas. Leyendas locales que hablan de doncellas y revoluciones, de milagros y personajes históricos. Y hasta hoy se conservan tradiciones muy ligadas a ellas.

Alfombras de flores, preparadas para el Corpus Christi, y peregrinos holandeses junto a la iglesia de Santiago en Carrión de los Condes.

Así cada 3 de febrero, por San Blas, los niños de Carrión lanzan naranjas al suelo, las hacen rodar y luego, una vez abiertas, se las comen. Esta tradición nace de la 'Leyenda de las Naranjas', que dice que El Cid volvía a Carrión a buscar a sus hijas y las traía el preciado cítrico de regalo. Al no encontrarlas allí, preso de la ira, gritó y, enfadado, lanzó las naranjas al suelo. Tal fue su rabia que perdió la voz. No la recuperó hasta que, al pasar por Santa Clara, le rezó a San Blas.

Caballo de Troya

Otra de las leyendas que llama la atención es 'La toma del monte Argel', donde ahora se alza la Iglesia de Belén. Allí los cristianos engañaron a los musulmanes para tomar la fortaleza. Escondieron a sus guerreros en carros de carbón. Un caballo de Troya medieval con la que los caballeros de la reconquista tomaron el fuerte. Los más mayores cuentan que esa es la razón por la que aparecen dos carros en el escudo de Carrión de los Condes.

Los niños aún lanzan naranjas al suelo para romperlas y luego comérselas cada día de San Blas

Las tradiciones viajan de las palabras a las flores en Corpus Christi, de Interés Turístico Regional. Desde el siglo XVII los vecinos engalanan sus balcones y componen una bella alfombra floral sobre la que pasará la procesión. Los niños y niñas, de blanco recorren las calles lanzando pétalos y concediendo un sabor muy personal a la celebración.

Y en los últimos años el pueblo ha recuperado la tradición de enramar, en la que los mozos del pueblo adornan el balcón de la novia con flores y ramas antes de la boda.

FIESTAS Y TRADICIÓN

  • Autopista de información Antes de que existiera Internet, el Camino de Santiago creó una estructura de intercambio de ideas, con Carrión de los Condes en el Camino Francés.

  • Historias La tradición oral se ha conservado en Carrión, con leyendas como la de 'La Condesa Teresa' o la de 'Los Toros', que han llegado hasta nuestros días.

  • Corpus Christi El pueblo entero se transforma en esta fiesta. Una alfombra de flores marca el camino de la procesión, que recorre un Carrión adornado para la ocasión.

  • Destaca Antes de una boda el balcón de la novia aparece engalanado con flores y ramas. Es la tradición de enramar, que en los últimos años se ha recuperado en Carrión.

  • Más información www.carriondeloscondes.org

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Carrión de los Condes: un camino rebosante de leyendas