ical
Viernes, 23 de diciembre 2022, 15:29
El pleno de las Cortes de Castilla y León se suspendió por segunda vez esta mañana, lo que provocó una bronca en el hemiciclo, debido a que por un error de PP y Vox se aprobaron 78 enmiendas del Grupo Socialista a la ley de ... medidas.
Publicidad
«No se puede repetir la votación», advirtió Luis Tudanca, como pidió el portavoz popular, Raúl de la Hoz, que, tras el resultado de 66 votos a favor de las enmiendas socialistas, pidió una aclaración a Carlos Pollán al considerar que no debió agrupar el voto de las enmiendas del PSOE con sus votos particulares a las de PP y Vox.
Según De la Hoz, ello llevó a la confusión y el error y se acercó a la Mesa para pedir las aclaraciones y la repetición de la votación. Desde su escaño, Tudanca pidió a Pollán que ejerza de presidente y que no se produzca una segunda votación.
Noticia Relacionada
En este momento, la sesión sigue suspendida, con los procuradores en los escaños mientras en la zona socialista se vive con alegría que sus enmiendas hayan recibido el voto a favor de PP y Vox, cuatro en contra de Francisco Igea y de los populares Francisco Vázquez, Rosa Esteban e Isabel Blanco y siete abstenciones de UPL-Soria Ya y Por Ávila.
Según el artículo 84 del Reglamento de las Cortes, las votaciones no podrán interrumpirse por causa alguna. Durante el desarrollo de la votación, la Presidencia no concederá el uso de la palabra a y ningún procurador podrá entrar en el salón o abandonarlo salvo caso de fuerza mayor y con la venia de la Presidencia
Publicidad
Según De la Hoz, ello llevó a la confusión y el error y se acercó a la Mesa para pedir las aclaraciones y la repetición de la votación. Desde su escaño, Tudanca pidió a Pollán quev ejerza de presidente y que no se produzca una segunda votación.
Los grupos Popular y Vox presentarán la próxima semana en las Cortes una proposición de ley conjunta para recuperar la ley de Medidas Tributarias, Financieras y Administrativas que fue rechazada en el pleno de hoy. Además, solicitarán la habilitación de enero como periodo hábil para su tramitación, con el objetivo de que entre en vigor «cuanto antes» y sus medidas tengan carácter retroactivo al 1 de enero de 2023.
Publicidad
Al término de la sesión plenaria, una vez PP y Vox hicieron decaer la norma que acompaña los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2023, el portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, informó de la decisión de los grupos de tomar la iniciativa para registrar una proposición de ley, cuya tramitación es más rápida que la de un proyecto normativo.
En ese sentido, Fernández Carriedo aseguró que en Castilla y León han dado «ejemplo» de respeto a las leyes y los procedimientos parlamentarios en las Cortes, ya que PP y Vox decidieron votar en contra para que no se aprobara la ley de Medidas con las enmiendas del Grupo Socialista, que consideró causaban un «perjuicio» a los ciudadanos, aceptando el resultado de la votación, tras la suspensión de la sesión.
Publicidad
«Ya teníamos un camino recorrido», dijo puesto que el proyecto de ley, que fue finalmente rechazado, incorporaba los informes preceptivos. En cualquier caso, aseguró que la fórmula de la proposición de ley dará siempre participación a la cámara y respetará el derecho de los procuradores. Además, garantizó que se seguirá el procedimiento que corresponde de acuerdo al Reglamento de las Cortes.
Fernández Carriedo informó de que los Presupuestos de la Comunidad para 2023 entrarán en vigor, no así la ley de medidas, y aseguró que era una norma que conllevaba una bajada de impuestos, habilitaba algunas mejoras retributivas para los empleados públicos. «Habrá que presentar una nueva iniciativa parlamentaria», dijo en alusión a la proposición de ley.
Publicidad
Sobre esta fórmula, el portavoz de la Junta alegó que «no pueden criticar» una vía que está «legalmente reconocida, siempre que se utilice para lo que tiene que utilizarse». Insistió en que tienen un elemento «muy bueno» de partido, porque no han eliminado ningún procedimiento previo sobre el proyecto de ley.
Como portavoz de la Junta y procurador 'popular', Fernández Carriedo alegó para explicar el error en la votación la «complicación de la propia lectura del texto» ya que indicó era «complejo» saber si se votaban la enmiendas de la oposición, porque no se leyó por el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, la posibilidad de votación por separado de enmiendas y votos particulares. «No entramos en ese debate», dijo para asumir el rechazo al proyecto de ley.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.