Secciones
Servicios
Destacamos
Ciudadanos solicitó este viernes la impugnación de la votación del proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad de Castilla y León para 2023 ante «el incumplimiento flagrante» del Reglamento por parte del presidente de la Cámara, Carlos Pollán (Vox), que en una decisión de ... la Presidencia rechazó la votación por llamamiento de la enmienda de enfermos de ELA.
Así lo anunció Francisco Igea en su intervención para exponer sus enmiendas al proyecto de ley de medidas en la que acusó a Pollán de «cubrir con su cobardía al vicepresidente y a su grupo», ya que explicó que la Mesa de las Cortes aceptó la petición de votación nominal (PP y PSOE se mostraron de acuerdo), pero el presidente de manera «unilateral» la rechazó.
También, Pablo Fernández (Podemos) se sumó a la impugnación , como señaló en su turno en el debate de la ley de medidas, donde también apeló al artículo del Reglamento, que, en su opinión, no respetó el presidente de las Cortes.
El procurador de Ciudadanos Francisco Igea exigió al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que tome «alguna decisión» y saque a Castilla y León de este «esperpento» en el que aseguró lleva ya casi un año. «No hay sentido común», dijo, tras lo sucedido este viernes en las Cortes, y la «pulsión autoritaria» que a su juicio existe en la Comunidad.
Al término del pleno de presupuestos, Francisco Igea consideró «inaudito» todo lo sucedido y consideró que el presidente de las Cortes, Carlos Pollán (Vox), debe dimitir. «No puede continuar de presidente ni un sólo día más», dijo porque es «parcial», «incapaz de mantener el orden» y se «salta» el Reglamento de la cámara autonómica.
«Es inaudito, hemos tenido un presidente a la fuga durante dos horas», señaló ante la suspensión de la sesión, tras aprobarse un bloque de enmiendas del PSOE a la Ley de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras, que acompaña a las cuentas de 2023. «Se han sobrepasado los límites de lo que es ética y normativamente aceptable», apostilló.
Por ello, ha presentado ya el escrito de impugnación en el que apela al artículo 89 del Reglamento de las Cortes en el que señala que la votación será pública por llamamiento o secreta cuando así lo exija este Reglamento o lo soliciten dos grupos parlamentarios o una quinta parte de los Procuradores.
En la solicitud de votación por llamamiento para la enmienda 166, Igea contó con apoyo del Grupo UPL-Soria Ya, además de los dos procuradores del Mixto. Esta petición, cuando se iba a votar la sección correspondiente a Familia e Igualdad de Oportunidades, provocó que el presidente suspendiera el pleno durante casi 25 minutos.
Tras la reanudación, Pollán informó de la decisión de la Presidencia de no admitir la votación pedida por Igea al entender que el voto electrónico refleja lo que hace cada procurador. El procurador de Cs expresó su protesta, que no fue atendida. También, le llamó «a la cuestión» en el momento en que anunció la impugnación de la votación de los presupuestos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.