El 'popular' Salvador Cruz acusó a los socialistas de tratar de «embarrar» el terreno en la comisión de investigación de las Cortes sobre la adjudicación de parques eólicos, el edificio de Arroyo de la Encomienda y los terrenos de Portillo, así como las ... sedes en el exterior. En su opinión, tratan de extender las responsabilidades hacia políticos de la Junta y otros ámbitos.
Publicidad
Tras la comparecencia del exviceconsejero Rafael Delgado, el portavoz del PP en la comisión aseguró que le «sorprende» que el PSOE le de credibilidad a su testimonio, a pesar de estar investigados en dos procedimientos por los que se podría enfrentar a penas de hasta 37 años de cárcel.
Noticia Relacionada
En ese sentido, Salvador Cruz afirmó que Rafael Delgado acudió al parlamento para presentar un relato bajo la dirección de su letrado, en su derecho a la «legítima defensa», con el que trata de derivar cualquier tipo de responsabilidades sobre los hechos que investiga la justicia, que recordó afectan al periodo comprendido entre 2005 y 2011.
Por ello, censuró que apunte hacia personas que ahora no pueden defenderse en referencia al exvicepresidente Tomás Villanueva y que una persona con una «experiencia dilatada» en la administración «no se enterara de nada» y se limitara a cumplir órdenes en virtud de un principio de jerarquía, cuando recordó siempre debe primar la legalidad.
También consideró que Rafael Delgado está «molesto» y «respira por la herida» al enfrentarse a una acusación por parte de la Junta que se personó en una de las piezas, referida al contrato de equipación del edificio de Soluciones Empresariales de Arroyo, cuya adquisición también está en manos de los tribunales.
Publicidad
Por ello, Cruz indicó que al PSOE no le interesa conocer la verdad, porque afirmó que tiene unas conclusiones «predeterminadas», sino solo «poder justificar su verdad». A su juicio, al Partido Socialista no le importa lo que se investiga en sede judicial o parlamentaria, sino extender la responsabilidad más allá del periodo de investigación y de los hechos conocidos, para derivarla hacia políticos de la Junta y otros ámbitos.
Finalmente, el portavoz 'popular' en la comisión indicó que la lista de comparecientes quedó «abierta» a otras «nuevas», pero no así a «repetir» alguna, en referencia a la posibilidad de que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco; el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, u otros exaltos cargos volvieran ofrecer su testimonio. Salvador Cruz compareció minutos antes de que lo hiciera la exviceconsejera Begoña Hernández.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.