Vecinos de San Pedro ante la llegada de autobuses por una posible evacuación y sin quitar los ojos del fuego que se observa al fondo de la imagen. J.L.B.

Los vecinos de Salas vuelven a sus casas y la Junta mantiene el operativo de evacuación «por precaución»

Los autobuses se agolpan a las puertas del Pabellón Municipal de Puente Domingo Flórez y los vecinos 'vigilan' con impotencia las llamas que asolan el monte, ya en territorio leonés | La Junta mantiene el operativo «por prevención» y el alcalde agradece las medidas «porque prevenir está muy bien»

Rubén Fariñas e I. Santos

Puente Domingo Flórez | León

Martes, 19 de julio 2022

El incendio forestal de Puente de Domingo Flórez (nivel 2) sigue preocupando a muchos. Tras evacuar «de manera preventiva y por precaución» dos pueblos del municipio la Junta de Castilla y León permitió la vuelta a sus casas de los vecinos de Salas de la Ribera ... a última hora de la tarde del martes, dado que la situación del incendio por esa zona «estaba controlada».

Publicidad

En este sentido confirmaron que «el incendio continúa en la zona gallega y no hay riesgo para la población».

Por su partre, los vecinos de San Pedro de Trones continúan desalojados. La mayor parte de ellos están ubicados en sus primeras viviendas, unos pocos han pasado la noche en el hotel de Puente y 11 personas se alojaron en el albergue municipal, en el que Cruz Roja ha habilitado varias camas. En esta zona están trabajando numerosos efectivos para alejar las llamas de esta localidad.

Al lado de los vecinos

Cae la noche y el fuego impresiona aún más. A pesar de todo, el alcalde de Puente Domingo Flórez, la delegada de la Junta de Castilla y León en la provincia, Guardia Civil y Cruz Roja se mantienen al pie del cañón y al lado de los vecinos.

Cerca de 400 son los que esta noche no podrán dormir en sus viviendas. San Pedro de Trones sigue en alerta por el fuego y quienes han dejado sus casas no lo entienden del todo. A pesar de ello, el alcalde del municipio, Julio Arias, agradece el trabajo de la Junta.

La situación se complica

El regidor de Puente Domingo Flórez asegura que «se han complicado las cosas desde las tres de la tarde» ya que hasta ese momento todo parecía indicar que el fuego de Galicia no llegaría a la provincia leonesa. «El viento súper fuerte nos ha hecho llegar el fuego por dos lados», remarcaba Julio Arias a leonoticias a última hora del día, «por el lado derecho a Salas y por el izquierdo a Puente y San Pedro».

Publicidad

Y es que la imagen impresiona a quien llega a la zona. Parece que el fuego se pudiera tocar con las manos, el olor asusta y el rojo vivo que llena la noche por las llamas hace que el sueño desaparezca. Una situación que según remarca el alcalde «ha obligado a la Junta a tomar decisiones que me parecen correctas, porque prevenir está muy bien».

Ver fotos

Galería. Vecinas desalojadas esperan fuera del pabellón de Puente. R. Fariñas / JLB

Una noche en el albergue

Y con esta premisa los vecinos de San Pedro pasarán la noche en el albergue del municipio de Puente Domingo Flórez y aunque no es la mejor de las noticias «la gente lo ha entendido y ha reaccionado muy bien», insiste Arias.

Publicidad

La delegada de la Junta, Ester Muñoz ha querido conocer de primera mano la situación y aseguraba que todo estaba bajo control a última hora de este martes «a pesar de que estamos viendo mucho barullo, todo es por precaución» aseguraba a la cámara de leonoticias con varios autobuses al fondo.

«Al principio de la tarde surgió un viento que activó el incendio y hemos activado el operativo que teníamos preparado» para la evacuación de las diferentes localidades. En el pabellón de Puente se concentraban los vecinos y en el albergue se les habían preparado camas para pasar la noche ante la imposibilidad de volver a sus casas. «Todo es por prevención», insistía con frecuencia la delegada.

Publicidad

Vecinos que regresan

En Salas la situación era distinta. «Hemos parado un conato en Salas, la gente ya está volviendo a sus casas», aseguraba Ester Muñoz a última hora del martes, aunque reconocía que dependiendo de la evolución todo podría cambiar.

«Hay un conato en San Pedro y está casi controlado, está amortiguado pero no queremos que la gente vuelva a sus casa por precaución», explicaba la situación en la otra localidad afectada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad