Los vecinos de Puente de Domingo Flórez han pasado otra noche más en vilo por la reproducción del incendio que volvió a saltar el límite de las provincias de León y Ourense, procedente de la zona de San Xusto y que llevó incluso a ... cortar la N-536 por desprendimientos del propio incendio.
Publicidad
Y aunque en un principio parecía que se encaraba la noche con el fuego controlado, «a eso de las 12 y pico se metió hacia abajo y hubo un rato de mucho apuro porque se metía en las casas de Puente, las primeras que tenemos en el límite de provincias», relató el alcalde, Julio Arias.
La efectiva intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el cambio del aire llevaron el fuego hacia el monte, «tuvimos muchísima suerte», pero todavía con el miedo en el cuerpo por si se podía reproducir el incendio en otro punto del pueblo, ya que «de la zona de Quereño llegaba un montón de ceniza, parecía que estaba nevando todo el rato, llegaban las hojas de los pinos quemadas».
«Pasamos unos momentos muy malos», incidió Arias, que explicó que sobre las 3 de la madrugada «todo quedó controlado» y en la actualidad «el humo se ha despejado pero estamos un poco pendientes por el fuego que hay en Quereño, al otro lado del río, pero los medios que se han desplegado son muy importantes y creo que no va a haber problema».
Por otro lado, en el pueblo de San Pedro de Trones las llamas han estado siempre lejos, «se ha hecho un muy buen trabajo para que no llegara ni de cerca al pueblo, porque era bastante peligroso, sobre todo en un barrio que está muy cerca del monte, pero finalmente en San Pedro acabó quedándose lejos», señaló.
Publicidad
En cuanto a la N-536, el regidor aseguró que ya se encuentra abierta en su totalidad, puesto que «ya no hay peligro para circular».
Un total de 481 efectivos y 182 medios de la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajan a estas horas para hacer frente a los incendios que asolan Castilla y León, donde las unidades se encuentran desplegadas en las zonas de Losacio (Zamora), Montes de Valdueza y Puente Domingo Flórez (León) y Cebreros (Ávila), según la información divulgada en el perfil de la red social Twitter de la propia UME.
En relación a la provincia leonesa, 128 militares y 44 medios están desplegados en el incendio de Montes de Valdueza en labores de vigilancia del perímetro y liquidación, mientras que en Puente Domingo Florez hay movilizados otros 36militares y 14 medios, quienes tienen encomendada la misión de defender de las localidades de Sobredo y Quereño (Ourense) con perimetración y tendido de línea húmeda.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.