«Aún no ha analizado el caso en detalle». Así sale al paso la Junta de Castilla y León sobre la polémica levantada en las zonas limítrofes de El Bierzo tras el anuncio de la Xunta de Galicia de estudiar colocar una doble toponimia en ... la designación de los nombres de las localidades, en gallego y castellano.
Publicidad
Recuerdan desde la administración autonómica que el estatuto de autonomía protege el uso del gallego en el territorio leonés por lo que la posición del organismo depende de la normativa regional y que aún no se ha analizado el caso en detalle. «En todo caso, si se quiere hacer algún cambio, se requerirá el consentimiento de la Junta», puntualizan.
Noticia Relacionada
Así la Junta de Castilla y León no se ha mostrado contraria ante esta propuesta en la que la Xunta de Galicia busca normalizar los topónimos gallegos en los municipios limítrofes con León, como parte de la protección y respeto a la lengua gallega contemplada en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León.
Ante este anuncio de la Xunta si se ha pronunciado UPL quien insiste en la necesidad de preservar las peculiaridades de las variantes del gallego que se hablan en algunos puntos de El Bierzo y la Alta Sanabria, y en cuyos colegios la Xunta «está pasando el rodillo del gallego normativo sin tener el más mínimo miramiento por las peculiaridades de las variedades bercianas de esta lengua que se está perdiendo».
Unas declaraciones a las que también se ha referido el colectivo cultural Fala Ceibe do Bierzo que se muestra de acuerdo con los intentos de recuperar la toponimia berciana en idioma gallego.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.