Aunque hasta la segunda semana del mes de agosto no se constituirá el nuevo gobierno de la Diputación de León, continúa la elección de los diputados de los diferentes partidos.
Publicidad
Noticia Relacionada
En esta mañana de miércoles ha sido el partido judicial de Astorga donde ha tenido ... lugar la elección tanto de los representantes del PSOE como del Partido Popular, este último con batalla entre los dos bandos del partido a nivel provincial.
El Partido Socialista ha repetido a quien ha sido diputada durante los últimos cuatro años con Carolina López, alcaldesa de la localidad cepedana de Villagatón-Brañuelas; aunque con una novedad de alternancia no vista anteriormente en la Diputación de León.
López se mostraba «contenta» por repetir mandato y llegar con una lista conjunta a Astorga en la que le acompañará Francisco Javier Álvarez, alcalde de Santa Marina del Rey. «Somos una candidatura única en la que trabajaremos sin discrepancias y lucharemos por la unión entre zonas del Partido Judicial de Astorga y de sus pueblos». En esa misma línea, Álvarez avanzaba las reuniones tras el verano para ir acercándose a las necesidades de los pueblos de la zona. El inicio de mandato corresponderá a la de Villagatón-Brañuelas, que continuará así con su trabajo, y en 2025 tomará el acta el del Órbigo.
No ha sido tan fácil la elección del diputado de zona del Partido Popular, donde la guerra entre críticos y oficialistas ha vuelto a tener una nueva batalla.
Publicidad
De una parte, José Miguel Nieto, alcalde de Santa Colomba de Somoza quien trataba de repetir como diputado y posicionado del lado de los oficialistas de la presidenta provincial, Ester Muñoz. De otra parte, Sara Fernández regidora de Llamas de la Ribera y apoyada por los críticos de Javier Santiago Vélez.
Tras la votación de los concejales de los ayuntamientos del Partido Judicial de Astorga, quedan proclamados diputados Carolina López (PSOE) con 39 votos y Sara Fernández (PP) con 49 votos frente a José Miguel Nieto (PP) con 38 votos.
Publicidad
Con este resultado, Javier Santiago Vélez se hace con el control del grupo en la Diputación de León y pone en jaque la candidatura promulgada por el PP para hacer presidente a Raúl Valcarce. El de Almanza suma ya de forma garantizada seis apoyos, sobre once diputados, y los «rebeldes» dan una nueva vuelta de tuerca a las críticas al liderazgo de Ester Muñoz en el partido.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.