
El Ayuntamiento de Astorga recupera este miércoles su emblemático reloj después de las labores de reparación acometidas durante prácticamente un mes en la empresa de relojería palentina Noropal. Los maragatos autómatas Juan Zancuda y Colasa retomarán sus habituales toques de campana después de que se lleve a cabo el montaje de la pieza.
Publicidad
El relojero de la catedral palentina, Ignacio Delgado, que ha colaborado en las tareas acometidas por Noropal, empresa dirigida por Javier del Páramo, explicó a Ical que el reloj presentaba un estado «bastante malo, peor de lo que se pensaba», por una malan conservación y falta de mantenimiento.
«Estas máquinas necesitan de vez en cuando un repaso exhaustivo. Ahora va completamente nuevo para otros 15 o 20 años, cuando necesitará otro repaso», comentó y detalló que tras el desmontaje total se llevó a cabo en los talleres de la compañía una limpieza general, el mecanizado de algunas piezas, la sustitución y la reconstrucción de otras, además de pintar, pulir y abrillantar. La retirada del aceite y el óxido fueron los trabajos más laboriosos.
El reloj del Ayuntamiento de Astorga fue adquirido a la empresa familiar vasca Viuda de Murua dedicada a la fabricación de relojes y campanas y hay muchos ejemplares en distintas localidades de todo el país que datan de las décadas de los 60 y 70 del siglo XX.
La originalidad del de la ciudad leonesa la aportan los dos maragatos que mañana regresan a la fachada del Consistorio.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.