Secciones
Servicios
Destacamos
Veinticuatro horas después de que salieran a la luz unas declaraciones del Sultan Al Jaber sobre el fin de los combustibles fósiles y el respaldo científico a este adiós, el presidente de la COP28 compareció esta mañana acompañado de Jim Skea, presidente del IPCC (el ... Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático de Naciones Unidas), para explicar sus palabras. «Se han sacado de contexto estas palabras», aseguró en una comparecencia que ha durado cerca de una hora y solo ha contado con dos preguntas de los periodistas presentes en la sala de prensa de la Expo City de Dubái. «Soy ingeniero y la ciencia está en el centro de mi persona y es lo que me ha hecho avanzar», aclaró el directivo de Adnoc.
Noticia relacionada
En la declaración ante los medios, ha sido la práctica totalidad del encuentro, Al Jaber ha recalcado que «la estrella que guía esta presidencia son los 1,5 grados» y «creedme ahora brilla más que nunca en este consecución», advirtió. Las palabras del ministro de energía emiratí eran muy esperadas tras publicarse una charla en línea en la que ponía en duda la evidencia científica tras el cambio climático. «Respeto profundamente a Mary Robinson, ex presidentade Irlanda y la persona que invitó al encuentro a Al Jaber, pero acepté para hablar de clima y género», señaló. Tras una pausa larga, «quiero dejar clara mi postura», explicó Al Jaber. «Acabar con los combustibles fósiles es esencial y esa transición tiene que ser clara, responsable y organizada».
En su mensaje de apertura, el presidente de la cumbre de Dubái pidió a todos los países «encontrar métodos para incluir los combustibles fósiles», afirmó el pasado jueves. «Mi postura y mi misión no han cambiado», recalcó este lunes. «Estoy bastante sorprendido con los constantes intentos de despreciar y menoscabar el trabajo de esta presidencia», aseguró.
Las palabras destapadas ayer domingo por The Guardian han provocado un terremoto en la cumbre de Dubái donde comienzan las negociaciones para alcanzar un texto definitivo el próximo día 12. «No queremos volver a las cavernas», advirtió esta mañana en una rueda de prensa desde la ciudad emiratí Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y para el Reto Demográfico.
«Estamos aquí para cumplir con lo acordado en 2015», recordó Ribera. «Lo que acordamos fue la seguridad climática, que significa que deberíamos superar los 1,5 grados sobre la temperatura preindustrial promedio. Y muy sinceramente, es imposible, imposible hacerlo sin una fuerte disminución del consumo de combustibles fósiles».
Las declaraciones de Al Jaber han provocado numerosas reacciones de la sociedad civil. «¿Qué no hay evidencias científicas? La ciencia es clara: cada gramo de petróleo, carbón y gas que quemamos significa más calor y crisis climática», denunció Greenpeace España a través de una publicación en X (antes Twitter) tras conocer las palabras del directivo petrolero.
«Más allá de los titulares se están consiguiendo cosas ilusionantes e interesantes», expuso Al Jaber en su postulado inicial ante los medios. En los apenas cuatro días de transcurso de esta cumbre climática se han conseguido numerosas declaraciones, todas ellas voluntarias, pero «que ninguna de ellas reconocen el fin de los combustibles fósiles», denuncian numerosas organizaciones ecologistas. «Dejennos espacio y tiempo para conseguir la mayor ambición que se plasmará a finales de esta COP», señaló Al Jaber.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.