Secciones
Servicios
Destacamos
Nueva polémica en Dubái y con el presidente de la COP28, el Sultan Al Jaber, como epicentro. Este domingo se han filtrado unas declaraciones del dirigente emiratí del pasado mes de noviembre en el que afirma que «no existe ciencia» que respalde el fin de ... los combustibles ayude a evitar lo peor del calentamiento global.
Unas palabras, según ha revelado el diario británico The Guardian, realizadas en un encuentro en línea en las que participaba también Mary Robinson, ex enviada especial de la ONU para el cambio climático. «De ningún modo me sumo a ningún debate alarmista. No existe ninguna ciencia, ni ningún escenario, que diga que la eliminación progresiva de los combustibles fósiles es lo que permitirá alcanzar los 1,5°C», señala el presidente de la COP28 y directivo de una de las principales petroleras del planeta, Adnoc.
En la tensa charla, donde se observa a Al Jaber visiblemente molesto, el ministro emiratí insta a Robinson a mostrar «la hoja de ruta para una eliminación gradual de los combustibles fósiles» y añade «que la eliminación gradual de los combustibles fósiles no permitiría el desarrollo sostenible a menos que se quiera llevar al mundo nuevamente a las cuevas».
Unas palabras que contradicen el consenso de la comunidad científica que exige desde hace varios años el fin de estos carburantes para mantener el calentamiento del planeta en los límites acordados en París en 2015. Uno de los grupos de expertos es el IPCC, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas, que señala directamente al petróleo, al carbón y al gas. Una alerta recogida por la amplia mayoría de dirigentes y mandatarios nacionales, entre ellos España, que han pedido el abandono de los fósiles.
Noticia relacionada
José A. González
El propio António Guterres, secretario general de la ONU, dejó claro en su intervención el pasado viernes qué hoja de ruta hay que tomar: «No podemos salvar un planeta en llamas con una manguera de combustibles fósiles».
Tras cuatro días de cumbre climática, en tan solo dos ocasiones la presidencia emiratí de la COP ha citado los combustibles fósiles. La primera la hizo Al Jaber en su discurso oficial al pedir incluirlos en el debate: «Tenemos que encontrar métodos para incluir los combustibles fósiles», comentó. La siguiente llegó en uno de los tantos acuerdos e iniciativas voluntarias surgidas estas primeras jornadas: «Es necesario buscar una transición justa alejada de los combustibles fósiles».
Estas palabras se suman a la polémica surgida días antes de la apertura oficial cuando se filtraron unos documentos supuestamente del equipo del directivo de Adnoc en los que se apuntaba a que Emiratos Árabes Unidos podría usar esta cumbre para cerrar acuerdos comerciales con algunos países para el uso de combustibles fósiles.
Dos días después, Al Jaber contestó: «Estas acusaciones son falsas, no verdaderas, incorrectas y no son precisas», a la vez que prometió que nunca ha visto o empleado esos documentos en sus reuniones.
La designación del ministro emiratí ya levantó polémica a principios de año tras su nominación por parte del Ejecutivo de Emiratos Árabes Unidos. Más de 450 organizaciones de todo el mundo pidieron la dimisión del empresario petrolero. «Todas las COP deben estar lejos de la influencia que pueda ejercer la industria de los combustibles fósiles», exigían.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.