
Un cambio de nombre que traerá aparejado una evolución para las instalaciones aéreas de La Virgen del Camino. La transformación del Aeródromo Militar en Base Aérea supondrá una modificación de la estructura orgánica del Ejército del Aire y del Espacio y toda una revolución para sus actuaciones en León.
Publicidad
La Instrucción 6/2025 del jefe de Estado Mayor exponía el desarrollo de la organización básica del Ejército del Aire y ponía en una nueva dimensión al aeropuerto leonés.
La justificación de este avance se debe a «la necesidad de asegurar que la estructura de la organización responde a las necesidades del entorno», es decir, la previsión de aumento del gasto en Defensa y las «crecientes responsabilidades» en el ámbito aeroespacial y la importancia del espacio ultraterrestre para la seguridad nacional.
Se prevé la creación de un nuevo mando del espacio y la incorporación de nuevas flotas y nuevos sistemas de armas con nuevas capacidades -tripulados y remotas- dentro de los planes que se han aprobado por parte de los países miembros de la Unión Europea.
El primer paso para que León se convierta en referente del aire para la defensa nacional pasaba por la actualización de su denominación en base a «principios de flexibilidad, eficacia y sostenibilidad».
La Virgen del Camino se abrirá ahora a contar con unas instalaciones «a disposición permanente» y unos equipos de mando, control y telecomunicaciones, abastecimiento mantenimiento y seguridad «necesarios para asegurar las operaciones aéreas y la prestación de servicios a las aeronaves y al personal». Esa será la diferencia estructural de la nueva nomenclatura, Base Aérea, en detrimento del Aeródromo Militar que contaba con equipamiento y servicios pero carecían de medios para garantizar la continuidad de la acción de las unidades aéreas.
Publicidad
Las instalaciones leonesas sumarán también nuevos medios materiales para hacer frente a las crecientes necesidades de la defensa. El Ejército del Aire y del Espacio, además del de Tierra, serán usuarios del conocido sistema SIRTAP -Sistema Remotamente Tripulado de Altas Prestaciones- que, previsiblemente, operarán desde la Base Aérea de La Virgen del Camino. A ellos se sumarán los que vuelen desde la Unidad Militar de Emergencias.
Se trata de un sistema desarrollado por Airbus y del que se está fabricando el primer prototipo. Se están ultimando detalles para su implantación, estudios adicionales y proyectos de infraestructura que serán requeridos para sus operaciones.
Publicidad
Noticia relacionada
La llegada de los SIRTAP a León planteará un «aumento significativo» de las operaciones militares aéreas desde seta base, aunque no afectará, según el Ejército, al funcionamiento de las operaciones civiles que presta el Aeropuerto de León.
Además, la Academia Básica del Aire también afrontará una revolución debido a los planes de incremento de personal que ha establecido Defensa. Se va a «dimensionar», ampliar, las instalaciones de este centro docente «en previsión de un potencial aumento de alumnos» durante los próximos cursos académicos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Descubre la fruta con melatonina que te ayudará a dormir mejor
El Diario Vasco
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.