Borrar
Roberto Aller, alcalde de Sariegos, en su entrevista con Leonoticias LN
Tu alcalde en 10 preguntas

Roberto Aller (Sariegos): «Hay muchas cosas que se pueden hacer; es cuestión de luchar y llamar a muchas puertas»

El actual alcalde de Sariegos repasa en diez preguntas su trayectoria al frente del municipio y algunos de los proyectos conseguidos en estos últimos años, entre ellos el supermercado, un gran revulsivo para la zona: «Se han creado unos 50 puestos de trabajo que yo creo que de esos igual 40 son del municipio»

Leonoticias

Sariegos

Viernes, 2 de diciembre 2022, 08:30

Roberto Aller, alcalde de Sariegos, se define como una persona «humilde, pero sobre todo trabajadora». Llegó a la política con la ilusión de «poder cambiar las cosas» y ahora trabaja en las piscinas de Carbajal. «Si ahora cogemos el programa hoja por hoja es lo único que nos falta por finalizar y espero que le podamos dar un empujón de aquí a mayo», asegura

El actual alcalde visita la redacción de leonoticias para realizar una entrevista sincera y sencilla en una nueva sección del diario digital denominada: tu alcalde en 10 preguntas.

¿Cómo es vivir en 'Sariegos'?

Se me llena la boca de agua, con una pregunta de estas, porque es un municipio en el que estamos en el alfoz, justo al ladito de León, con todos los servicios que puede haber. Es muy cómodo para vivir tanto gente joven como gente mayor. Apoyando siempre todo el tema educativo, el tema sanitario y, sobre todo, creando y muchas veces rompiéndonos la cabeza, con ciertas actividades para que la gente esté entretenida, y sobre todo, para que la gente conviva y se relacione.

¿Cómo se define 'Roberto Aller'?

Yo me defino como una persona humilde, sobre todo muy trabajadora. Tenía unos retos dentro de la política desde muy pequeño, ya me gustaba hacer cosas en el pueblo y, ahora, he conseguido llegar a ser alcalde y realizar proyectos que se llevan mucho tiempo luchando por ellos. Afortunadamente se lo digo a todo el mundo, con esfuerzo y con trabajo todo se consigue.

¿Por qué la política?

Personalmente, o eres un gran industrial o una persona con mucho poder, o la única forma que tienes de hacer cosas en tu pueblo es a través de la política.

¿Se volverá a presentar a las elecciones?

A todo el mundo le digo que de momento tenemos grandes proyectos y grandes logros que hacer. A partir de que empecemos a hablar, en el mes de diciembre o enero, será el momento donde demos el sí o el no definitivo, pero bueno en principio no hay ningún problema. Si todo va bien pues poder continuar y, sobre todo, conseguir esos retos que tenemos marcados.

De todos los proyectos realizados, ¿con cuál se siente más orgulloso?

Yo creo que hay varios, pero sobre todo de lo que me siento orgulloso es del supermercado. Para prestar servicios y, sobre todo, crear empleo. La gente nos decía que era muy difícil, que como un ayuntamiento iba a hacer esas cosas. Bueno, pues se pueden hacer, es cuestión de luchar. Llamar a muchas puertas, hacer unas buenas licitaciones apoyado por los técnicos, y gracias a eso tenemos un lugar donde la gente puede comprar que era lo único que nos faltaba en el municipio. Teníamos dos tiendas pequeñitas que yo sigo apoyando desde aquí y seguimos comprando y ayudándoles todo lo que podamos y después una superficie como el Lupa.

Se han creado unos 50 puestos de trabajo que yo creo que de esos igual 40 son del municipio. Entre la residencia de ancianos que viene ya iniciada de la legislatura anterior y, ahora el súper, estamos hablando de en torno a 90 puestos de trabajo. La inmensa mayoría es gente joven que viene con sus niños y que, lógicamente, son el futuro.

Y, ¿de cuál menos?

Uno de los grandes proyectos era la carretera de Caboalles. Ahora han hecho un proyecto desde la Junta para un carril bici.

Hemos conseguido urbanizar esa zona. La carretera de Caboalles hacia arriba son todo casas y viviendas y se les va a hacer, aparte del carril bici, una acera. Después, se va a iluminar lo que queda dentro de la carretera desde la Pontona en dirección a La Robla y a Lorenzana y también se va a cerrar la rotonda de Pobladura.

¿Qué le queda pendiente por hacer?

Pues si te soy sincero yo ahora estoy pendiente de acabar lo que ya tenemos. También buscar algún proyecto para dinamizar un poquito más aún el municipio. Ahora sinceramente de todos los proyectos que nosotros teníamos y que nos habíamos planteado solamente falta un empujón a la piscina de Carbajal, el tema lúdico de cara al verano. Si ahora cogemos el programa hoja por hoja es lo único que nos falta por finalizar y espero que le podamos dar un empujón de aquí a mayo.

Cuando habla con los vecinos ¿qué le transmiten?

De cuando yo empecé como concejal en aquellos años a ahora la verdad que se nota mucha tranquilidad. Yo soy sincero, y está mal que lo diga yo pero ahora mismo la gente me halaga mucho. No es una palabra que me guste a mí, pero la gente se acerca, te comenta cosas. Es una muy buena señal de que la gente está valorando lo que se está haciendo.

¿Se sienten apoyados en Cuadros por otras administraciones? ¿qué les reclamará?

A día de hoy no. Nosotros ahora mismo tenemos unos proyectos pendientes, el proyecto de la carretera de caboalles es un proyecto que venía ya de hace tiempo y nosotros hubiéramos sido incluso más ambiciosos. Hemos recibido a día de hoy ni más ni menos que lo que nos corresponde por habitantes . De la Diputación Provincial sí que se nos ha escuchado algo más. Cuando empezamos a funcionar con el auditorio, las escuelas de música que tenían una gestión externa, no tenían subvenciones. Yo creí conveniente hacer llegar esta de porque tiene más derecho el que lo lleven ellos directamente que los que lo gestionemos a través de de alguien, no de una empresa.

Por ejemplo, el tema del depósito del agua. Hay alguna pequeña deficiencia , aunque nosotros estamos invirtiendo mucho y no son competencias nuestras el tema del depósito del agua, pero lógicamente voy a llamar a la puerta de la Junta y a ver qué nos contestan al municipio.

¿Qué es lo más atractivo del municipio?

Yo creo que lo más atractivo que tiene es la comodidad, la cercanía y los servicios que tiene. Hoy en día, cualquier persona, sea niño, de mediana edad o mayor, no necesita salir del municipio porque tenemos todos los servicios. Por ejemplo, en temas de educación, nosotros estamos financiando todo el material escolar. Si tienes unas buenas infraestructuras, tienes una buena educación y tienes una buena sanidad, yo creo que es el lugar ideal para poder vivir.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Roberto Aller (Sariegos): «Hay muchas cosas que se pueden hacer; es cuestión de luchar y llamar a muchas puertas»