Secciones
Servicios
Destacamos
El Norte
Viernes, 29 de mayo 2020, 18:00
Bodegas Pandora está situada en pleno corazón de la Denominación de Origen Rueda. Sus instalaciones, de reciente construcción, están a la vanguardia del diseño, en equilibrio con unos espacios amplios para poder realizar todas las tareas propias de la elaboración y crianza de vinos. La filosofía de la bodega consiste en elaborar vinos singulares, sutiles y emocionales, respetando la variedad por encima de todo. Tradición, pasión e innovación son los tres pilares de este sueño.
Denominación de origen: Rueda
Nombre: Bodegas Pandora
Dirección: Carretera Nava del Rey, kilómetro 1
Correo-e: marketing@bodegaspandora.com
Página web: www.bodegaspandora.com
Enlace a tienda online o enlace PDF con tarifas de precios: www.bodegaspandora.com/tienda
Teléfono de pedidos: 669 479525
La singularidad de sus vinos deriva de cuatro factores de calidad: su viñedo, los suelos, la vendimia y el proceso de elaboración.
Respecto al viñedo, Bodegas Pandora posee una importante superficie, muy particular, que garantiza la semejanza en la calidad de sus uvas. El viñedo está distribuido a lo largo de varias fincas en los términos municipales de Rueda, Nueva Villa de las Torres, El Campillo, Torrecilla de la Orden y Olmedo. El 100% de la producción está en espaldera, lo que otorga importantes ventajas sanitarias a la viña: Al estar en alto, posee mayor ventilación y por tanto menores problemas de enfermedades fúngicas. No buscamos altos rendimientos, lo que sí que queremos es una uva de la mayor calidad posible. El sistema en espaldera supone una inversión inicial fuerte, pero hay que asumirla si la prioridad principal de la bodega es la calidad del fruto. Con este sistema se controla mejor la aireación, la insolación y la exposición, factores sinónimos de unas uvas de calidad que se traducirán en un gran vino. Si se pretende establecer un viñedo de calidad, la espaldera ofrece importantes ventajas asociadas a la calidad de la uva que debemos tener muy presentes.
La antigüedad de sus viñedos también es fundamental. Se suele considerar viejo a partir de los 30 años y los viñedos más antiguos de Bodegas Pandora son de 1980. Los vinos de viña vieja son más finos, estructurados y con aromas más intensos y considerados vinos de más calidad. La cepa se ha equilibrado con el tipo de cultivo, porque se ha adaptado al suelo, al clima y a la poda. Cuando la viña ha alcanzado el mencionado equilibrio es cuando da lo mejor de sí misma. La viña vieja tiene muchas y profundas raíces. Este sistema radicular hace que se asegure la nutrición mineral y la disponibilidad de agua; en definitiva, superan mejor la falta o exceso de agua. El tronco de la cepa cuenta con mucha madera, lo que permite una mayor reserva. Gracias a la poda realizada durante muchos años, la cepa ofrece menos racimos y uvas más pequeñas, pero de mayor calidad y todo esto se traduce en una buena calidad de uva.
La dirección técnica, junto con el equipo de campo, realiza en el viñedo una serie de tareas que son importantes para conseguir la calidad:
-La poda en verde: después de la brotación de las yemas y cuajado, se eliminan las sobrantes para una producción de calidad.
-Aclareo de Racimos ('tirar uva al suelo'): antes del final de la maduración se eliminan más racimos para la mejora de la calidad, para conseguir así un rendimiento por hectárea de no más de 6.000 kilos.
Las variedades que comprende nuestro viñedo son la verdejo 90% y la Sauvignon Blanc 10%. La uva verdejo, considerada la variedad blanca reina en Castilla y León, produce vinos moderadamente alcohólicos, de acidez media-alta, y elevada relación ácido tartárico/ácido málico. Son vinos estructurados y glicéridos, suaves, sabrosos y con retrogusto amargo persistente. Abarcan una gama de color que va del amarillo verdoso al pajizo, con tonos acerados y capa ligera media. Los vinos de verdejo aportan aromas intensos, afrutados, con matices herbáceos y flores blancas con tonos amargos que les confieren una marcada tipicidad aromática, resultando inconfundibles. La variedad Sauvignon Blanc es originaria de la región francesa de Burdeos y en España la encontramos en la DO Rueda y en la DO Penedés. Sus vinos cada vez son más populares y reconocidos. Es una uva ligeramente delicada que hay que prestarle mucha atención. Produce unos vinos blancos secos muy elegantes y equilibrados, con aromas varietales presentes durante los primeros años.
El segundo de los factores de calidad son los suelos. Su importancia se debe a que las raíces de la planta van absorbiendo sustancias que se encuentran en él. Estas sustancias son diferentes en cada tipo de suelo. Es muy importante saber que cuanto más original sea el suelo más original será el vino.
Los suelos de Pandora son suelos pobres en materia orgánica, muy arenosos con altas proporciones de cascajo y canto rodado en superficie y arcilla en profundidad. Nuestras variedades son plantas con poca exigencia de nutrición y crecen sin ningún tipo de problema en suelos pobres como es el caso. La limitación en la disponibilidad de agua y nutrientes promueve escasos rendimientos. Las uvas consiguen así una alta concentración de antocianos y de materia colorante.
Los suelos son diferentes en cada una de sus parcelas:
-Los suelos arenosos y cascajosos: Aportan intensidad aromática a nuestros vinos y facilitan el drenaje del agua. También evitan focos de humedad, facilitando la reflexión de la luz y evitando desarrollos de hongos en la planta consiguiendo maduraciones mejores.
-Los suelos arenosos con canto rodado: Estos suelos facilitan la permeabilidad y el drenaje de las viñas y su color claro de los cantos refleja la luz del sol, por lo que ayuda a regular la temperatura de la planta.
-Los suelos arcillosos: Tienen más capacidad para retener el agua y los nutrientes. Los vinos resultantes son elegantes, estructurados, gracias a que los ciclos son más largos y esto provoca una mayor carga de polifenoles durante la maduración. Está demostrado que los vinos de mayor calidad provienen de suelos pobres en materia orgánica, calcáreos y poco húmedos.
El tercero de los factores es la vendimia. Bodegas Pandora la realiza nocturna, que es la mejor forma de mimar la recogida de la uva para conseguir vinos de calidad. El descenso de temperatura durante la noche es un aspecto que, lejos de ser secundario, no solo influye en la uva, sino también lo hace en la calidad final del vino. Durante el día, cada grano gana temperatura al estar expuesto al sol pudiendo superar los 35 grados, algo que puede provocar el aumento de su actividad enzimática y, como consecuencia, una dilatación de la piel. Aunque pudiera parecer secundario, no lo es: en este estado, las uvas tienden a abrirse al tocarse. Un proceso que recibe el nombre de mosteo, y que impide que la uva llegue en perfecto estado a la bodega. Un detalle que no es menor, porque esta oxidación redunda, incluso, en el recorrido aromático final de un vino. La vendimia nocturna es muy recomendable para las uvas blancas ya que son más sensibles a la exposición solar y, también, con una piel mucho más delicada.
Bodegas Pandora realiza la vendimia mecanizada, es un sistema ágil que permite que la vendimia se lleve a cabo en la fecha fijada y facilita así que la producción se recoja en el momento óptimo de maduración de la uva.
Las nuevas instalaciones han permitido que la calidad del producto se pueda trabajar en cada fase del proceso. Por eso se han instalado depósitos pequeños que permiten trabajar con total flexibilidad, elaborando cada parcela y cada variedad por separado, para así obtener la máxima calidad. Todos los depósitos disponen de un sistema de doble o triple camisa exterior para el control de temperatura en las fermentaciones aportando calor o frío en función de las necesidades en la elaboración.
Los vinos de Bodegas Pandora realizan una crianza sobre lías, una técnica de envejecimiento que mejora notablemente la calidad del vino. El proceso se lleva a cabo en barricas de madera o en depósitos de acero inoxidable. Se realiza cuando el vino entra en contacto con las levaduras muertas generadas tras la fermentación alcohólica, lo que le aportan, entre otras cosas, untuosidad, complejidad, intensidad, persistencia y estabilidad. Además, con este tipo de crianza, los vinos tienen menos astringencia y menor riesgo de oxidación, ya que las lías consumen oxígeno, y aguantan más en botella.
Más allá de los depósitos de acero inoxidable, y las barricas, en Bodegas Pandora disponen de dos huevos de hormigón para nuestras elaboraciones. Estos recipientes de cemento, con forma ovoide vertical, benefician la microoxigenación gracias a la porosidad del material. En estos depósitos las lías son levantadas permanentemente por una corriente interna en forma de vórtice.
Rodeada de viñedos la bodega cuenta con más de 2.000 metros cuadrados divididos en nave de elaboración, sala de barricas, nave de embotellado, dormitorio, nave de expedición, oficinas laboratorio, sala de catas y salón multiusos. Espacios amplios y accesibles donde poder elaborar un vino de gran calidad.
-La nave de elaboración dispone de 29 de depósitos de acero inoxidable, con sistema de refrigeración de doble camisa/triple camisas, y de diferentes capacidades.
-La sala de barricas es un precioso espacio acristalado, con capacidad de hasta 100 barricas, totalmente climatizado, manteniendo temperatura y humedad relativa constantes durante todo el año. Actualmente cuenta con 80 barricas nuevas de roble francés y de acacia, con una capacidad de 300 y 500 litros y con una vida útil máxima de entre 4 y 5 años. También cuenta con dos huevos de hormigón.
-La nave de embotellado cuenta con una embotelladora-lavadora semiautomática de última generación, capaz de embotellar 4.500 botellas a la hora y con posibilidad de embotellar con tapón o rosca.
-Dormitorio y expedición es una nave climatizada con gran capacidad de almacenamiento para poder dejar reposar el vino antes de salir al mercado.
-El laboratorio está dotado de los equipos necesarios para realizar analíticas completas de los mostos y vinos durante el proceso de elaboración y crianza.
-La sala de catas y el salón de eventos. La bodega posee un espacio de catas profesional, que está dotado de 16 puestos, con luz natural, y una sala multiusos, disponible para cualquier tipo de evento.
- El jardín ampelográfico cuenta con una extensión de una hectárea donde pueden encontrarse hasta 20 variedades viníferas de todo el mundo: malbec, sangiovese, chenin, garnacha blanca, albariño, traminer, semillon, sauvignon blanc, garnacha, pinot nero, merlot, tempranillo, nebriolo, moscatel grano menudo, viogner, verdejo...
De las mejores historias, nacen los mejores personajes, y de los mejores viñedos nacen los mejores vinos. Al igual que Pandora, mujer mitológica llena de virtudes, nuestro Pandora Verdejo destaca por ser un verdejo fuera de lo común, elegante, sutil y armónico.
En el viñedo: 100% Verdejo. DO Rueda. Viñedo de más de 20 años, de suelo pedregroso con canto rodado, en una altitud de 800 metros y con un rendimiento de 6.000 kilogramos por hectárea.
En la bodega: Macerado en frío durante 5 horas a 10ºC. Prensado en atmósfera inerte y desfangado estático a 10ºC. Fermentación controlada a 12ºC. Crianza sobre lías de aproximadamente 4 meses.
En los sentidos: Vista: Color amarillo pajizo con matices verdosos. Muy limpio y brillante. Nariz: Aroma de intensidad alta y muy afrutada. Destacan la piña y el maracuyá, también ligeros tonos de boj, típico. Boca: Sorprende su gran redondez y equilibrio, ya que la frescura y la acidez natural están perfectamente ensambladas, dejando una sensación en boca amable, con cuerpo y estructura, aportada por la crianza sobre lías finas. Maridaje: Gracias a su crianza sobre lías es más versátil de maridar: desde el aperitivo, quesos, frutos secos, gambas o marisco hasta platos principales con más elaboración, pescados al horno, carnes blancas o pulpo a la brasa.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.