Borrar
La perrita Laika, a bordo del Sputnik 2 (1957). Archivo
El vuelo de los 40 ratones

El vuelo de los 40 ratones

verano de... 1960 ·

El Sputnik 5 fue el primer vuelo espacial en que los seres vivos que mandaron volvieron también vivos

Miércoles, 28 de julio 2021, 00:02

La perra Laika no solo murió en el espacio como única tripulante del Sputnik 2, tuvo un entrenamiento terrorífico. Su muerte la convirtió en heroína y hasta en sello, pero más le habría valido seguir siendo una perra callejera. O no, yo qué sé. La ... inmortalidad. Se elegían perros callejeros porque se les suponía resistencia al frío y al hambre. Los metían en sitios cada vez más diminutos y los colocaban en centrifugadoras que simulaban la aceleración del movimiento y en máquinas con los ruidos de una nave espacial. Supongo que una resonancia magnética habría bastado. Laika fue el primer ser vivo en órbita. También el primer animal que murió en órbita. Duró unas pocas horas por el sobrecalentamiento de la nave. Y el pánico. Pero el Sputnik 2 siguió orbitando cinco meses más con la perra muerta en su interior. Menos mal que se quemó al regresar a la atmósfera (había sido lanzada el 3 de noviembre de 1957). Por supuesto, en la URSS dijeron que no había sufrido. Tardaron unos 50 años en contar la verdad. El sacrificio de Laika salvaría a los canes futuros de las perrerías de los científicos.

En 'La noche del 4 al 15' (Periférica), Didier da Silva recuerda el Sputnik 5. Con el cinco romano, también se denominaría así la vacuna rusa contra el Covid 19. Pero el Sputnik 5 no se llamaba así, fue una denominación incorrecta en Occidente. Era Korabl-Sputnik 2 o Vostok-1K No. 2. Pero más fácil Sputnik 5, como es más fácil Paquirrín que Kiko Rivera. El satélite artificial fue el tercer vuelo de prueba del cohete lanzadera Vostok. Y aquí viene lo bueno, el primer vuelo espacial que mandó seres vivos que volvieron vivos. Se lanzó el 19 de agosto de 1960. Y ocho meses después, gracias a lo que los soviéticos habían aprendido, pudieron mandar a Yuri Gagarin.

Tres años antes, Laika había muerto en el Sputnik 2 a las pocas horas del lanzamiento

En agosto de 1960 nacieron Antonio Banderas, Zapatero y Sean Penn. Dos están como cabras. El Congo Belga se independizó el 30 de junio de 1960. Su primer Primer Ministro fue Patrice Lumumba (asesinado el 61). El cóctel Lumumba (variante barata del Brandy Alexander) fue muy popular en España durante la Movida. Cuando todos éramos racistas y nos preocupaban menos los perros espaciales.

Y no hay que volver a la pobre Laika, que el 28 de julio ya se les desintegró el invento y los perros que habían lanzado murieron al estrellarse contra el suelo. Se llamaban Lisichka y Chayka. El 19 de agosto los afortunados fueron champiñones, moscas, 40 ratones, dos ratas, un conejo y dos perras, Belka (Blanca) y Strelka (Flechita). La perras, por perras, recibieron tratamiento de estrellas. No se lo vas a dar a los 40 ratones. Strelka está disecada en un museo y uno de los seis cachorros que tuvo fue Pushinka, que Jrushchov regaló a JFK. Luego este llamaba pupniks a los cuatro perros que parió Puchinka.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El vuelo de los 40 ratones