Secciones
Servicios
Destacamos
Julio Arrieta
Jueves, 15 de febrero 2024, 00:19
El perro doméstico es una de las especies animales con mayor diversidad. Aunque las más de 400 razas que se pueden distinguir genéticamente descienden del mismo lobo prehistórico –que fue domesticado en algún momento hará unos 16.000 años–, la variedad de tamaños, formas y ... comportamientos que se dan en los perros que hoy nos hacen compañía, resultado de siglos de crianza selectiva, es sorprendente.
Esa variabilidad afecta también a su esperanza de vida, lo que no es un rasgo de importancia menor si se tiene en cuenta el vínculo que tendemos a desarrollar con nuestras mascotas, que acaban siendo alguien más de la familia y cuyo futuro nos preocupa... Un equipo científico británico quiso acotar esta cuestión, la de la longevidad canina, y ha comprobado cuáles son los que viven más. ¿Conclusiones? Los pequeños con morros prominentes duran más años que los más grandes y de cara chata.
La variabilidad entre razas se extiende a la longevidad, «pero, a pesar de ello, pocas investigaciones se han dedicado a evaluar la diferencia de la esperanza de vida» entre ellas, dicen los autores de la investigación, encabezados por Kirsten M. McMillan, en un estudio publicado recientemente en 'Scientific Reports', publicación que forma parte de la prestigiosa 'Nature'.
El trabajo se realizó a partir de «un conjunto de datos de 584.734 perros únicos en Reino Unido, incluidos 284.734 ya fallecidos», puntualizan los científicos. La información se obtuvo de 18 fuentes tan diversas como los registros de razas, archivos de veterinarios, compañías de seguros para mascotas, organizaciones benéficas consagradas al bienestar animal e instituciones académicas. Los perros pertenecían a una de las 155 razas puras o clasificadas como cruce, presentes en el citado país.
Noticias relacionadas
Julio Arrieta
A pesar de que la domesticación del perro debió de darse en algún momento del Paleolítico Superior, antes de la aparición de la agricultura y la ganadería y cuando nuestros antepasados vivían de la recolección y de la caza, «se cree que la espectacular diversidad fenotípica observada entre las razas de perros se originó mucho más recientemente, en gran parte mediante una intensa selección artificial», explican McMillan y sus compañeros.
Los perros se han criado durante generaciones en grupos cerrados para potenciar unos rasgos concretos, bien por razones estéticas, buscando patrones de belleza; o funcionales, de comportamiento, para obtener variedades especializadas en el pastoreo, la caza, la compañía e incluso la guerra.
«Las prácticas de cría centradas únicamente en el aspecto físico, a menudo tienen como consecuencia una menor atención a la salud», advierte el estudio. Así, hay perros cuya forma deseada, buscada y moldeada se traduce en problemas respiratorios, por ejemplo. Otras razas tienen mayor tendencia a desarrollar trastornos de movilidad por el mismo motivo.
De ahí también la variabilidad de la esperanza de vida de nuestros canes. «La longevidad estimada de un perro doméstico medio oscila entre los 10 y los 13,7 años, con variaciones según las poblaciones analizadas, por ejemplo, el país donde viven o la raza». Así, en un terrier blanco de West Highland puede oscilar entre 12, 7 y 13, 5 años, mientras que en un rotweiller el arco es más corto, entre 8 y 8.4 años. Además, las hembras tienden a vivir más que los machos.
La conclusión general del estudio es que las variedades pequeñas de cabeza larga, como los perros salchicha miniatura y los pastores de Shetland tienen la esperanza de vida media más alta, de unos 13,3 años, igual para ambos sexos. Por su parte, las razas de cabeza corta medianas tuvieron la media más baja, de 9,1 años para los machos y 9,6 años para las hembras. Entre las 12 razas más populares en Reino Unido, que representaban más de la mitad de todas las variedades puras registradas en la base de datos en las que se basó el trabajo, los labradores tenían una esperanza de vida media de 13,1 años, los Jack Russell terrier de 13,3 años y los cavalier king Charles spaniel de 11,8 años.
Un resultado llamativo de esta investigación es que la esperanza de vida media de las razas puras es superior a la de las cruzadas (12,7 años frente a 12,0 años). Contradice lo señalado por otros estudios que apuntaban que los mestizos tienen una ventaja de 1,2 a 1,3 años de promedio sobre los 'puros'. Los autores señalan que sus resultados son representativos para los perros del Reino Unido y que puede haber variaciones en las mismas razas entre diferentes países.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.