Secciones
Servicios
Destacamos
Ante la decisión de eliminar el vello corporal de forma permanente, nos asomamos a un mercado en el que encontramos propuestas como láser Alejandrita, Diodo, Neodimio Yag, luz pulsada, la 'eléctrica'... Un abismo de información incompresible para la mayoría que puede llevarnos a optar sencillamente ... por el centro más cercano. La doctora especialista en medicina estética corporal y nutrición Izaskun Astoreca, de la Clínica Bioláser La Moraleja, del Grupo Pedro Jaén, arroja luz sobre el tema.
Informa de que «no existe depilación definitiva al 100%, porque tenemos folículos latentes que no tienen vello en crecimiento pero que lo tendrán. Durante las sesiones de láser se van atrofiando aquellos que tienen vello creciendo pero no podemos hacer nada con los latentes. Las personas muy jóvenes tienen muchos folículos latentes, y a medida que avanzamos en edad tenemos menos. De ahí que se consigue más efectividad en los tratamientos con láser en personas de más edad». Por ello, explica que las personas jóvenes necesitan muchas más sesiones iniciales y que requerirán de un repaso anual para erradicar vellos nuevos o los que se han hecho finos y cuyos folículos no han terminado de atrofiarse. Aconseja acudir a clínicas médicas y, especialmente, clínicas dermatológicas «que cuenten con un médico con experiencia en depilación láser que valore el caso». Astoreca aporta esta información:
El más indicado para pieles blancas y pieles morenas claras, y el más efectivo con vello residual o más fino. Es considerado el 'gold estándar' de la depilación, aunque no todas las personas pueden depilarse con él. No se puede utilizar en pieles muy morenas, bronceadas o negras, ya que hay riesgo de quemaduras.
Para todo tipo de piel. Desde la más clara a la más oscura. Menos eficaz cuando el vello es fino. Se puede usar en pieles bronceadas, aunque se pierde eficacia al tener que utilizar parámetros más moderados (lo ideal es esperar un mes desde la última exposición solar para mejor el resultado y minimizar el riesgo de quemaduras).
En pieles muy morenas, bronceadas o de color. Su eficacia es algo inferior a los láseres de Diodo y Alejandrita, pero es considerada la mejor opción en pieles negras.
Hay luces pulsadas médicas de alta potencia que pueden conseguir resultados similares a un láser, pero el mercado está lleno de luces pulsadas con poca potencia que miniaturizan el pelo sin conseguir destruir muchos folículos. Requiere de mucho adiestramiento y resulta más eficaz en la zona facial o si el vello no tiene el color más óptimo.
Lo ideal es acudir a centros médicos que cuenten con varias tecnologías. Si comenzamos con sesiones de Diodo, puede ser interesante realizar las últimas con un Alejandrita para destruir mejor los vellos residuales. Podemos estar también realizando sesiones con Alejandrita y optar tras el verano por un Diodo o Neodimio Yag si la piel permanece aún bronceada. También suele ser interesante que el centro cuente con depilación eléctrica: una pequeña descarga en los folículos puede conseguir su destrucción. Eficaz en casos como el vello blanco que no podemos eliminar con láseres, aquel que se ha miniaturizado tanto que ya no consigue efectividad, y en el vello facial en zonas como el mentón, ya que con el láser existe el riesgo de provocar un crecimiento paradójico (el efecto contrario, que se multiplica).
En la misma persona encontramos vello diferente que puede responder de manera distinta al láser. El que mejor reacciona es el oscuro y grueso, por ello los tratamientos en medias piernas, ingles y axilas tienen los mejores resultados. Otras zonas con vello más fino responderán más lentamente, como muslos, brazos o el labio superior. Si es extremadamente fino es más aconsejable no tratar, pues el resultado será muy pobre. En el labio, es más efectivo un Alejandrita. Y en la zona suprapúbica puede ser mejor un Diodo, ya que el folículo está más profundo.
Cada vez más jóvenes solicitan depilación integral de las ingles al haberse difundido la idea de que el vello en esa zona es sinónimo de suciedad. Pero desde el punto de vista médico, un poco de vello en ese área no es antihigiénico y protege la delicada piel de la zona de la fricción con los tejidos y de infecciones (condilomas genitales causados por el virus del papiloma humano, moluscos contagiosos o herpes, enfermedades de trasmisión sexual...). Mi consejo suele ser dejar un poco de vello en la zona de los labios y un poquito en el Monte de Venus y que lo vayan recortando. Para el resto de la zona recomiendo el láser, especialmente en casos de foliculitis. El vello de la zona perianal no tiene función específica y se puede eliminar; con láser es una zona difícil de eliminar completamente, pues suele estar pigmentada y rara vez hay vello grueso.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.