Secciones
Servicios
Destacamos
Para hacer un buen café, necesitamos una serie de requisitos básicos: café de especialidad; agua mineral; molino de café (un pequeño lujo que nos permitirá adaptarnos a diferentes preparaciones); y báscula.
Ingredientes: agua mineral y café molido fino-medio (en una escala del 1 al 10, sería un 3).
Preparación: Calentamos el agua y rellenamos la parte inferior hasta la válvula. Es muy importante que el agua esté caliente, casi a punto de ebullición. Si no tenemos hervidor, la podemos calentar en la vitrocerámica sin poner ni el cacillo ni la parte de arriba de la cafetera. Rellenamos el cacillo con el café haciendo una montaña y enrasamos sin dejar ningún hueco ni presionar. Bajamos a fuego medio (5-6 de 10) y colocamos el cacillo con cuidado de no quemarnos. Después, enroscamos la parte de arriba de la cafetera y dejamos la tapa abierta. Permanecemos atentos y cuando salga más aire que café retiramos del fuego y removemos. Servir al momento.
Es importante que la molienda sea muy fina (en una escala del 1 al 10 sería un 1). Aunque no hay una receta exacta, recomendamos mantener una relación entre el peso del café molido (seco) y el peso del café en líquido. Por ejemplo, para un espresso (porta individual) se usan 10 gramos de café molido, que nos da una bebida de 20 a 22 gramos extraída en 25-27 segundos. Para dos espressos (porta doble) se duplica la cantidad de café pero se mantiene el tiempo de extracción. Si la bebida sale en menos segundos, quedará ácida, mientras que si se alarga la extracción tendremos una bebida con notas amargas y a quemado.
Esta preparación es ideal para cafés suaves y aromáticos.
Ingredientes: 250 grs. de agua mineral; 15 grs. de café molido medio/grueso (8 de 10). El ratio en esta preparación es de 1 gramo de café molido por cada 17 de agua.
Preparación: calentamos el agua hasta los 94 grados. Llenamos la cafetera de agua, añadimos el café, removemos y comprobamos que todo el café esté mojado. Esperamos 3 minutos y medio, retiramos la costra y también la espuma que se ha creado. Añadimos el émbolo y filtramos el café. Se sirve al momento. Si lo dejamos dentro, se amarga.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.