Secciones
Servicios
Destacamos
¿Visualiza su casa como el decorado de una película? Imagine. Minuto 83. Reencuentro apasionado entre los protagonistas y, ¡oh! de fondo, aparece su cocina. Quizás a usted no le haya pasado, pero alquilar las casas por horas, o cualquier otro espacio del que se disponga, para rodajes, fiestas, sesiones de fotos, reuniones de empresas o exposiciones de arte, entre muchos otros, está de moda.
Svetlana es una mujer rusa afincada en Barcelona desde hace trece años que empezó a practicar este curioso tipo de alquiler en 2019. Desde entonces, su casa –un loft de 150 m2 ubicado en el barrio barcelonés de Poblenou– ha servido de escenario para rodajes de películas, 'shootings' fotográficos, videoclips, workshops, cenas y fiestas de cumpleaños.
«La idea del alquiler por horas surgió porque tanto yo, que soy diseñadora de moda, como mi marido, que es diseñador gráfico, trabajamos en el mundo de la creatividad y nuestros amigos artistas nos empezaron a pedir alquilar el espacio como estudio para sus proyectos. Por ejemplo, una amiga de Sri Lanka hizo un 'showcooking' (demostración culinaria) de comida ceilandesa con un grupo de 20 personas que incluía una cena de degustación», cuenta ella. «Al principio ni siquiera cobrábamos, lo hacíamos para conocer gente nueva del mundillo que pudiese abrir nuestro círculo de contactos, pero después vimos que era una forma interesante de ganar un dinero extra», afirma.
Pol Hevia, cofundador de 'Spathios'
Fue entonces cuando registraron su casa es distintas webs de alquiler de espacios por horas, como Film Comissions (gestionada por el ayuntamiento de Barcelona), SpacesON y, más recientemente, Spathios. Esta última es una empresa fundada por los ingenieros españoles Pol Hevia y Joaquim Tresserra, de 26 años, en septiembre de 2020, solo unos meses después de finalizar el confinamiento. «Analizando el mercado vimos que había muchos espacios que no se utilizaban, pero que tenían muchísimas posibilidades de uso, y como prácticamente no existían plataformas digitales donde se pudieran alquilar estos espacios, decidimos emprender», expresa Hevia.
La apuesta parecía arriesgada, pero España es un país de referencia en el sector de los eventos y la demanda está jugando a su favor. «De enero a mayo de 2021, las reservas a través de la plataforma han crecido un 300%. Hemos pasado de tener 26 reservas en enero a más de 80 en mayo, con un crecimiento mensual de más del 20%», dice el empresario. «La economía colaborativa ya llevaba tiempo reflejándose en otros sectores, como el transporte, pero escaseaba el alquiler de espacios por horas», agrega.
Actualmente, las reservas con Spathios –el Airbnb del alquiler por horas, como lo llaman algunos usuarios– solo se pueden realizar en Madrid y Cataluña, pero Hevia destaca que ya están en proceso de abrir paso a toda España, con el fin de facilitar espacios en todo el país. «Es fundamental tener diversidad de sitios donde elegir y adecuados para cada situación», afirma.
300%creció la plataforma Spathios de enero a mayo de 2021. «Hemos pasado de tener 26 reservas en enero a más de 80 en mayo», destaca uno de sus fundadores.
Tanto anfitriones como arrendatarios parecen satisfechos. «Aunque cuando se lanzó Spathios la página web era bastante caótica y no se entendía bien cómo funcionaba, en solo unos meses la calidad ha mejorado mucho y nuestra experiencia personal está siendo muy buena», opina Svetlana, que como anfitriona, además, está valorada con la puntuación más alta (5 estrellas). «Siempre hemos tenido mucha demanda, generalmente lo alquilamos entre tres y cuatro días a la semana, pero depende del mes», declara.
El espacio que alquila la diseñadora es de los más populares en esta web porque es versátil. Así lo asegura Hevia, al señalar que «los espacios más demandados son los polivalentes, porque a la gente le interesa que una misma localización ofrezca diferentes perspectivas. De esta forma, el resultado de un 'shooting' fotográfico, por ejemplo, resulta más llamativo».
¿Y el precio? Depende de las características del espacio y del propio arrendador. Svetlana, por ejemplo, alquila su loft a 50 euros la hora para eventos pequeños, como una fiesta o una sesión de fotos; mientras que los más grandes, como un rodaje, lo cobra a 100 euros la hora, aproximadamente. «Los rodajes, como suelen durar más, los cobramos en paquetes de un día, que rondan los 500-1.000 euros», detalla. Este precio solo incluye el espacio, aunque algunos anfitriones ofrecen servicios extra opcionales, como cátering, decoración (globos, girnaldas...) ¡y hasta Mariachis!
El arrendador también es quien determina el aforo, las horas mínimas de reserva del espacio y las reglas a cumplir en el mismo (si se permite fumar, si admite mascotas...).
Entre los inconvenientes. La diseñadora considera que el beneficio que se llevan estas plataformas por hacer de nexo entre los potenciales arrendadores y los anfitriones es alto. «Actualmente, Spathios se lleva el 14,5% por comisiones de servicio», detalla, una cifra similar a la de otras plataformas con un modelo de negocio parecido, como Booking o Airbnb.
50-100euros la hora cobra Svetlana por alquilar su casa en Barcelona. El precio depende de las características del evento. Una cena sale más barata que un rodaje.
Su mayor ventaja es la facilidad de uso. «En menos de diez minutos se puede subir un espacio en nuestra plataforma de manera muy intuitiva. Una vez subido, verificamos que todo esté correcto y después activamos el perfil. Así, Spathios da la facilidad de reservar una de las 600 localizaciones con las que contamos actualmente en tan solo unos clics», declara Hevia.
Quienes han encontrado en el alquiler por horas un recurso ideal para rentabilizar y expandir su negocio han sido las pequeñas y medianas empresas. «Los hoteles y los locales comerciales han estado más receptivos a colgar sus espacios en la red para reactivar sus negocios tras el confinamiento, con el fin de ganar dinero y también n uevos clientes», afirma el ingeniero.
Algunas de las compañías con las que han trabajado estos emprendedores son: Audi, Atresmedia Player, Volkswagen o Aliexpress.
Para cenas de trabajo o en familia, fiestas, rodajes... hay espacios que se amoldan a cualquier situación, desde un piso céntrico por 75 euros la hora hasta la casa de Vicens Gaudí por 300 euros la hora.
El antiguo taller de un famoso escultor, un plató para grabar anuncios... los precios de estos espacios oscilan entre los 45 y los 150 euros la hora.
Los expacios al aire libre son tendencia debido a la pandemia. En esta plataforma, una terraza junto a la playa en Barcelona, por ejemplo, sale a 100 euros la hora; y una con piscina en Madrid, a 150 euros la hora.
Como sala de conferencias, para reuniones, exposiciones de arte, eventos de showcooking, pop-ups... El precio medio de un espacio multidisciplinar con un amplio aforo ronda los 100-300 euros la hora.
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.