Borrar
ÓSCAR DEL AMO
Y tú, ¿qué móvil necesitas?

Y tú, ¿qué móvil necesitas?

Un adolescente al que regalan su primer teléfono, un mayor de 80 años que solo lo usa para llamar, una ejecutiva que trabaja en remoto y está hiperconectada. Una sugerencia para cada necesidad

SARA BORONDO

Miércoles, 21 de abril 2021, 18:49

Es tal la rapidez con la que se renuevan, en aspecto y funciones, los móviles que llegan al mercado que es fácil perderse a la hora de elegir uno nuevo. Al margen de que sea más estético o menos (hay un auténtico universo de fundas de móvil), lo que debe hacer declinar la balanza es, obviamente, es tecnología y las prestaciones que ofrece cada modelo. No es lo mismo utilizarlo para llamar y hablar por WhatsApp con la familia y amigos que para trabajar, casi como un sustituto del ordenador. Si elegimos un modelo demasiado potente nos costará más y quizá no merezca la pena la inversión; claro que quedarnos cortos con la capacidad del móvil solo por ahorrarnos unos euros es igualmente una mala decisión. A continuación, diez personas que quieren comprar un móviles. Diez perfiles diferentes con necesidades también distintas. Unas recomendaciones para no fallar en la compra y gastar solo lo necesario.

Persona mayor de 80 años poco acostumbrada a la tecnología

Necesita un móvil muy básico, de uso sencillo y teclas grandes. La pantalla táctil es demasiado complicada y, probablemente, tenga problemas para teclear en ella, al no tener la respuesta de un botón físico. Por suerte, algunos fabricantes han sabido responder a estas necesidades con modelos que tienen una pantalla no táctil (cuanto más grande mejor) y un teclado con grandes números fáciles de pulsar, además de un volumen muy alto de llamada –si el usuario tiene problemas de audición, hay modelos específicos–. Son muy útiles los teléfonos que tienen teclas especiales para llamar directamente a un familiar o al 112. A las personas mayores suele resultarles más fáciles de manejar los modelos de concha (que se cierran) y es aconsejable que tengan un sistema de carga con un soporte, de forma que el usuario no necesite conectar el teléfono con un cable. No es necesario que tenga conexión a internet aunque sí les suele gustar que tenga radio y una cámara integrada, aunque sea de 2MP. En caso de optar por un teléfono más complejo, con pantalla táctil, lo más útil es contratar la conexión de datos e instalar la app Action Blocks que genera grandes botones en pantalla con una función concreta como llamar a una persona con solo pulsarlos usando el asistente virtual de Google.

El primer móvil para un adolescente de 14 años

Barato y con control parental. Los chavales quieren disfrutar de todas las posibilidades de los 'smartphones', y aprenden rápido. Para ellos WhatsApp es imprescindible como método de comunicarse con los amigos y, al menos en teoría, para comprobar qué deberes tienen. Para un primer teléfono es suficiente con un 'smartphone' de gama baja o que ya lleve un tiempo en el mercado. Un modelo que sea barato –no es raro que lo pierdan o se les pierda– Son imprescindibles una cámara trasera y otra frontal para los selfies; es probable que prefiera más calidad en la cámara delantera, así que si tiene más de 13MP, mejor. Los modelos baratos tienen unas especificaciones modestas pero suficientes si se le pide poco al terminal, con 3GB de RAM aproximadamente, y un procesador Qualcomm Snapdragon 632 o Kirin 710 que permita abrir varias 'apps' aunque funcione un poco lento. Para evitar roturas, conviene comprar un protector de pantalla de vidrio templado y una funda. Si los padres no quieren que el chaval instale muchas aplicaciones más allá de redes sociales o para ver vídeos en 'streaming' es mejor que el teléfono no tenga más de 32GB. Eso sí, es recomendable que una de ellas sea de control parental para que los padres sepan el uso que el menor da al teléfono.

Una ejecutiva que viaja mucho y necesita conectarse desde cualquier parte del mundo

El rendimiento es su objetivo y la mejor opción es un modelo de gama alta. Ese rendimiento viene en buena parte de la mano del procesador y la RAM. Son recomendables los chips de Qualcomm Snapdragon 765G o SnapDragon 865, aunque la mejor opción es el Snapdragon 888 o el A14 Bionic de Apple, con al menos 8 GB de RAM y una pantalla AMOLED de 6 pulgadas como mínimo. Al tratarse de una persona que da un uso intensivo y exigente al teléfono, es conveniente que la batería disponga de gran capacidad, de más 4.000 mAh y, a ser posible, carga rápida de 65W. Que tenga Dual 5G y WiFi 6 parece también imprescindible en este caso porque hay que asegurar la conexión más rápida, siempre que sea posible, para enviar y recibir archivos muy grandes fuera de casa. En cuanto al software, el fondo de armario se compone de un paquete de ofimática y un antivirus sólido, y, aunque Gmail es el más utilizado, sería buena idea utilizar uno con más posibilidades como Spark Mail, que permite respuestas rápidas, plantillas y widgets. Que el teléfono pueda utilizar dos tarjetas SIM para usar dos operadores y reducir la posibilidad de quedarse sin conexión.

Una persona que está a menudo en redes sociales y viendo vídeos

Hay que buscar la mejor relación calidad-precio en la gama media-alta con un modelo equilibrado. Un procesador Snapdragon 765, con 8 GB de RAM debería marcar los mínimos que permitan manejar varias 'apps' a la vez y con rapidez. Para ver bien los vídeos la pantalla debería tener un mínimo de 6 pulgadas y ser AMOLED y una batería de más de 4.000 mAh. Compensa gastar un poco más en comprar el modelo que tenga 128Gb de almacenamiento, ya que probablemente el usuario desee almacenar bastante imágenes e instalar una buena cantidad de aplicaciones. Detalles como el lector de huellas integrado o el reconocimiento facial son un plus. Ya hay suficientes teléfonos con 5G como para que estén a un precio asequible en esta gama. Al ser aficionado a las redes sociales es aconsejable la cámara cuádruple, con unos 48 mp como valor de referencia.

Un fotógrafo que trabaja, básicamente, con el móvil

Necesita una buena calidad de la lente y un software potente. Los últimos modelos del mercado permiten hacer fotografías de calidad profesional combinando una buena óptica (preferiblemente Zeiss) en las cámaras con un software incorporado en el teléfono que utiliza Inteligencia Artificial y 'deep learning' para mejorar la imagen en aquellos casos en los que suelen fallar los teléfonos, como interiores con poca luz o por la noche – hoy día este software de la aplicación de cámara del dispositivo es casi tan importante como el hardware, si no más–. No importa que el teléfono tenga uno o cinco sensores, como lo que sea capaz de hacer con la imagen su 'app'. Otra tecnología que interesa que tenga el dispositivo es la iluminación de alto rango dinámico (HDR), que matiza la luz para que se vean mejor los detalles de las zonas más oscuras y los colores sean más naturales. Los últimos modelos que han salido al mercado tienen distintos objetivos para ofrecer calidad desde el macroobjetivo para imágenes muy cercanas hasta el teleobjetivo para retratos. Ya que las imágenes ocupan mucho espacio, no sería aconsejable un almacenamiento inferior a 256GB. También hay que tener en cuenta la calidad de la pantalla y es imprescindibles que instale alguna de las aplicaciones profesionales de retoque fotográfico como Adobe Lightroom o Autodesk Pixlr.

Una persona que le da un uso básico: llamadas, mensajes y fotos

Un 'smartphone' básico y de gama baja. Un procesador Quadcore, 3 GB de RAM y una memoria interna de 32Gb son características mínimas pero suficientes. Una cámara trasera de 13 MP y otra frontal de 5MP bastan para este tipo de usuario poco exigente.

Un influencer

Necesita varias aplicaciones funcionando a la vez y, aunque los influencers más conocidos no suelen utilizar el móvil para hacerse fotografías ellos mismos, en ocasiones, sí lo hacen, por lo que necesitan máxima calidad. Debería comprar un móvil de gama alta que haga buenas fotos y vídeos, sobre todo con la cámara frontal –lo deseable es que tenga unos 32 MP– combinando hardware y software y una pantalla de la mayor calidad, Super Amoled o similar, que permita editar las imágenes al detalle. En el software suelen utilizar 'apps' de retoque fotográfico que sean fáciles de usar pero completas como Snapseed o Lightroom CC, además de gestores de redes sociales como Hootsuite, Buffer o BuzzSumo. Los influencers necesitan estar siempre conectados con la mayor eficiencia posible, lo que supone tener 5G, gestionar múltiples 'apps' a la vez y pasar rápidamente de una a otra. Necesita lo más potente: 512GB de almacenamiento, pantalla de más de 6,5 pulgadas con HDR, un procesador A14 Bionic, Exynos 2100 o Snapdragon 865+ o Snapdragon 888, cámara que vaya de gran angular a teleobjetivo y con distintos efectos de serie, estabilización óptica de la imagen, grabación de vídeo en HD o 4K con hasta 60 fps y batería de alta capacidad con carga rápida de 65W.

Un exadicto tecnológico

Teléfonos no inteligentes. La mejor manera de no recaer es no teniendo un acceso fácil a aquello que se ha convertido en un problema para esa persona, pero esto no quiere decir que esté desconectada del mundo. Hay móviles con pantalla pero sin acceso a internet y en los que no se pueden instalar aplicaciones. Basta un teléfono que sirva para llamar y enviar y recibir mensajes de texto con una pequeña pantalla de entre 2,5 y 4 pulgadas, una sencilla cámara y teclado físico. A diferencia de los dispositivos para gente mayor, se trata de modelos muy pequeños y discretos. Pueden almacenar canciones aunque no demasiadas – lo habitual son 4 GB–, pero suelen llevar radio integrada.

Teletrabajador que realiza videoconferencia

La clave en su caso es tener una buena cámara frontal –una de 8 MP es el mínimo recomendado–. También es clave una buena conexión wifi para garantizar que la llamada tendrá la máxima calidad, sin cortes ni retardo. Un complemento muy útil es un soporte pensado para 'smartphones' que mantendrá el dispositivo a salvo de caídas. Otra opción es conectar el móvil al PC mediante un cable y, si están los dos en la misma red wifi, se puede usar la cámara del móvil en cualquier software del ordenador para videollamadas utilizando 'apps' como Irium Wbecam o DroidCam.

Una persona que juega a videojuegos en el móvil

Un procesador con refrigeración y pantalla rápida. Los dispositivos para jugar necesitan mover con solvencia los juegos y evitar el calentamiento del móvil. Hay chips específicos para jugar como Helio G90T, con refrigeración incluida, aunque el MediaTek Dimensity 800 también es adecuado y el Snapragon 730 resiste bien y GPUs con refrigeración líquida. También hay que tener muy en cuenta la batería, ya que los videojuegos son bastante exigentes –es recomendable que tenga 4.500 mAh como mínimo para no quedarse a cero en unas pocas partidas–. La pantalla debe ser al mismo tiempo grande para poder ver bien la acción, de más de 6 pulgadas, y con una tasa de refresco de mínima de 90Hz y recomendada de 120Hz. Si va a utilizarse para varios juegos conviene una capacidad alta de almacenamiento: 128 GB como mínimo.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Y tú, ¿qué móvil necesitas?