Borrar
Fotolia
Esta app te ayuda no coger el móvil mientras conduces

Esta app te ayuda no coger el móvil mientras conduces

Las distracciones al volante suponen el 32% de los accidentes de tráfico en nuestro país | Utilizar el teléfono en la carretera conlleva una multa de 200 euros y la pérdida de 3 puntos del carné

Martes, 7 de julio 2020, 00:19

La crisis del Covid-19 nos ha dejado muchas lecciones: que somos más vulnerables de lo que pensamos, que deberíamos tomarnos las cosas con más calma y, sobre todo, que las acciones individuales tienen un impacto en el conjunto de la sociedad. Máximas que, además ... de a la salud, también son aplicables al tráfico. «La pandemia es un claro ejemplo de que cumplir las normas puede salvar vidas. Al igual que nos ponemos la mascarilla, nos lavamos las manos frecuentemente o mantenemos la distancia social para protegernos a nosotros mismos y a los demás, también deberíamos hacer uso del cinturón y el casco, no manipular el móvil mientras conducimos o respetar la distancia de seguridad en la carretera», expresa Pilar del Real, jefa de Intervención Estratégica de la Dirección General de Tráfico (DGT).

En nuestro país, las distracciones al volante suponen el 32% de los accidentes mortales y suelen ser la causa de las salidas de la vía, los choques por alcance y los atropellos de peatones. Las formas de distraerse son variadas: discutir con el acompañante, mirar el paisaje, comer, beber, fumar, maquillarse, intentar expulsar un insecto... pero, entre ellas, el uso del teléfono móvil lidera el 'ranking'.

La Encuesta Europea sobre las Actitudes de seguridad de los Usuarios de la Carretera (ESRA, por sus siglas en inglés), evidenció en 2015 que casi la mitad de los conductores europeos admiten tolerancia cero para usar el teléfono móvil mientras se conduce. No obstante, a pesar de la alta percepción del riesgo, un gran porcentaje lo utiliza, principalmente a través del manos libres, pero también para enviar o leer mensajes de texto o correos electrónicos. Estos porcentajes son particularmente altos entre los conductores hasta 34 años.

El cifras

  • 76% de los conductores manipulan o miran el móvil mientras conducen y un 96% confiesa haber visto a alguien hablando por teléfono al volante, según el VI Informe de distracciones publicado por el RACE.

El mayor problema de distraerse mientras se conduce es que el tiempo que tardamos en reaccionar ante un imprevisto aumenta, por lo que el coche recorre muchos más metros hasta que conseguimos frenarlo. Por ejemplo, un vehículo que circula a 120 km/h recorre 34 metros en un segundo. Se calcula que tardamos alrededor de 4 segundos en encender un cigarrillo, 6 en ajustar la radio, 8 en responder una llamada y 13 en marcar un número de teléfono. Si multiplicamos alguno de estos números por 34, obtendremos los metros que avanza el coche mientras estamos distraídos. Así, en los 8 segundos que empleamos en descolgar el teléfono, el vehículo circula 272 metros y, si surge un imprevisto, tardamos más en reaccionar.

Algunos consejos para evitar distracciones en la carretera son: dormir bien, evitar comidas copiosas, no beber alcohol ni fumar, meter la dirección a la que queremos ir en el GPS antes de ponernos en marcha, mantener una temperatura agradable en el interior del vehículo (21-22 grados), hacer descansos si se siente fatiga, ajustar la radio desde el volante o evitar el uso del móvil cuando no sea una emergencia, incluido el manos libres. «Aunque esté permitido, distrae igualmente», recalca la profesional de la DGT.

Mensajes emocionales

Muchas son las iniciativas que intentan mejorar las estadísticas de siniestralidad en la carretera. «En multitud de países, y antes también en España, los accidentes de tráfico se consideran una pandemia», apunta del Real. Por ello, la DGT lleva años realizando campañas de concienciación al volante y cada vez hay más recursos para ayudarnos a no desviar la concentración.

Una de las últimas novedades es 'MoveMode', una aplicación móvil desarrollada por Okapi Ideas, en colaboración con la Universidad de Sevilla, e impulsada por la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) que, una vez descargada, utiliza la conexión 'bluetooth' del coche o, en su defecto, una baliza, para congelar las llamadas y notificaciones cuando se está conduciendo. Al mismo tiempo, avisa a quien quiera ponerse en contacto con nosotros de que nos encontramos al volante a través de un mensaje que se puede personalizar; mientras que, si detecta que vamos a realizar una llamada, emite una locución con la siguiente advertencia: «No hagas esta llamada. Un solo despiste puede destrozarte la vida. Tu familia es mucho más importante. Si te ocurre algo, también destrozará sus vidas. Por favor, cuelga».

El motivo de incluir un aviso con un claro componente emocional es que tenga un impacto mayor. «A diferencia de las campañas de la DGT, que vemos desde el sofá, este mensaje se recibe en el coche, por lo que creemos que su efectividad será mayor», explica Antonio Barrero, uno de los creadores de la 'app'. Otro de sus objetivos es «que nuestra familia siempre 'viaje' con nosotros, pues está comprobado que cuando vamos solos cometemos más infracciones», añade. Por ello, la 'app' también da la opción de notificar a nuestros familiares el uso que hacemos del móvil mientras vamos en el coche.

La descarga de 'MoveMode' es gratuita y, aunque de momento solo está disponible para Android, la empresa ya trabaja para incorporarla al sistema iOS. «Es una aplicación de la que podrán beneficiarse tanto jóvenes como adultos. Que su uso se extienda ayudará a que cada vez más personas se conciencien de los beneficios de no utilizar el móvil al conducir y, en definitiva, permitirá salvar vidas», añade Enrique Lorca, presidente de CNAE.

Actualmente, el uso del teléfono móvil está sancionado con una multa de 200 euros y la pérdida de tres puntos del carné, aunque la DGT quiere endurecer el castigo por el aumento del uso de estos dispositivos en los últimos años.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Esta app te ayuda no coger el móvil mientras conduces