Las mejores apps para volver a la rutina
Adiós a la maldita depresión postvacacional con tu móvil (sí, has leído bien)Secciones
Servicios
Destacamos
Las mejores apps para volver a la rutina
Adiós a la maldita depresión postvacacional con tu móvil (sí, has leído bien)J. Castillo
Lunes, 2 de septiembre 2024, 19:03
Septiembre es sinónimo de rutina para muchos. Es el momento en el que miles de españoles se despiden (forzosamente) de las vacaciones y vuelven a la rutina (obligatoriamente). Un paso que trae consigue un síndrome, el postvacacional, que afecta cada año a un 30% de la población en activo, según los últimos estudios. Entre sus síntomas destacan el cansancio generalizado, los dolores musculares, la falta de apetito y la dificultad para conciliar el sueño. «Todo esto suele prolongarse de 2 a 21 días, hasta que la persona se adapta nuevamente a su cotidianidad. Ahora bien, cuando el malestar persiste en el tiempo puede derivar en trastornos de ansiedad o depresión», señala la psicóloga Jùlia Pascual.
Noticias relacionadas
J. Castillo
Algunas personas están más predispuestas a sufrir este estrés que otras porque «perciben la vuelta al trabajo como una situación adversa». Y esto lo experimentan cuatro tipos de individuos. Los primeros son aquellos que tienden a planificarlo todo: «Es decir, aquellos que antes de empezar a trabajar ya están pensando en todas y cada una de las tareas pendientes». También les ocurre a los fóbicos, que «tienen miedo de afrontar su situación laboral y si pudieran, la evitarían». Luego están los controladores, que «hacen rituales o maniobras de evitación para que les vaya bien la jornada laboral». Y por último, los «profetas negativos», cuyas mentes suelen poblarse de pensamientos catastrofistas, resume la psicóloga.
Si nos encontramos dentro de alguno de estos grupos, o simplemente notamos que nos cuesta volver a nuestra vida de siempre, nada mejor que atender a los consejos de los profesionales. Entre estos encontramos el regresar unos días antes a nuestro lugar de residencia, de forma que podamos adaptarnos paulatinamente a las costumbres del día a día. Algo para lo que nuestro teléfono móvil puede convertirse en el mejor aliado.
Apps de alimentación
¿Cómo? Pues utilizando esas apps con las que encauzar los buenos propósitos típicos de este mes. Empezamos por el primero: retomar los buenos hábitos alimenticios. Los expertos en nutrición insisten en que es necesario ponerse manos a la obra cuanto antes, y para ello podemos echar mano de aplicaciones como 'Fitia', que nos ayudan a planificar un menú semanal y equilibrado, en el que el reparto de macronutrientes responda a un objetivo concreto: perder grasa, mantenernos en nuestro peso, ganar musculatura... Además, sugiere recetas fáciles de preparar y genera listas de la compra de forma automática para que no no tengamos que estar pendientes de hacerlas.
Controla la actividad física
Buena parte del síndrome postvacacional se vence también llevando un estilo de vida activo, lo que pasa por volver al gimnasio o atrevernos con nuestras propias rutinas en casa. En este último caso, podemos descargarnos 'Seven', que tiene más de 40 millones de usuarios en todo el mundo. Sus creadores aseguran que podemos mantenernos en forma con tan solo 7 minutos de ejercicios diarios, sin necesidad de material y con el respaldo de diversos estudios científicos.
También podemos usar un reloj inteligente o una pulsera de actividad, con cuyo contador de calorías podemos hacernos una idea de cuánto nos movemos por jornada. Así podremos marcarnos metas a medio y largo plazo, como incrementar el número de pasos que damos o pisos que subimos a diario. A veces solo con eso ya hacemos mucho por nuestra salud.
Organiza las tareas
En cuanto a las tareas que tenemos pendientes, ya sea en casa o en el trabajo, también existen aplicaciones diseñadas para que podamos acometerlas sin agobios ni ansiedad. 'Remember the milk', por ejemplo, nos ayuda a confeccionar listas y recordatorios de todo tipo: chapuzas pendientes, pagos de recibos, informes laborales por completar... Eso sí, ojo con intentar llevarlo a cabo todo de golpe: «Sobrecargarte sólo aumentaría la sensación de descontrol y podría llevarte al bloqueo», explica Pascual. Por esto mismo recomienda priorizar lo más inmediato e imponernos únicamente objetivos realistas.
Duerme
Señalábamos el insomnio como uno de los principales síntomas del estrés postvacacional y, de hecho, representa un problema común para muchas personas incluso durante el resto del año. Por esto mismo, es recomendable vigilar que cumplimos con lo necesario para erradicarlo. Aplicaciones como 'Sleep Cycle: Monitor del Sueño', que se define como un reloj despertador inteligente basado en nuestros patrones del sueño, nos puede ayudar. Nos despierta en la franja de 30 minutos que acordemos, pero siempre durante una fase de sueño ligero, para que nos cueste menos levantarnos. A esto, claro, debemos sumar los consejos habituales de cenar ligero, evitar pantallas al menos una hora antes de irnos a la habitación, mantener una temperatura adecuada para que nos facilite el descanso...
Y respira
Finalmente, podemos encontrar útiles todas las aplicaciones centradas en el seguimiento de la salud mental y en la práctica de meditación. Una de las primeras es 'Pacífica', donde podemos dejar cuenta de nuestro estado de ánimo diario para obtener actividades personalizadas que nos ayudarán a superar los picos de ansiedad. Por su parte, 'Headspace' es todo un referente a la hora de liberar tensiones: podemos hacer alguna de las sesiones de atención plena y meditación guiadas que incluye y que, según sus creadores, consiguen reducir el estrés un 14% en tan solo diez días.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.