Secciones
Servicios
Destacamos
Guillermo Elejabeitia
Jueves, 10 de agosto 2023, 00:34
El riojano Francis Paniego está de celebración, pues Echaurren, la casa que su familia regenta desde hace cinco generaciones, cumple 125 años. Heredero de una saga de mujeres cocineras e inspirado por el talento culinario de su madre, la simpar Marisa, Francis se ha encargado ... de actualizar, siguiendo los postulados de la vanguardia española, un recetario que hunde sus raíces en la tradición riojana.
En esa herencia se inspira para recomendar un bocado humilde y tabernario «que no deja indiferente a nadie»: la sardina con montera. «Es un aperitivo muy típico, que solo he probado en La Rioja», aunque por la sencillez de los ingredientes, quizá pueda encontrarse en otros lugares. Sardina en conserva y guindilla riojana, «más grande y de un verde más intenso que las piparras vascas», montada sobre una rebanada de pan sobao de La Rioja, «un pan con denominación de origen que empapa muy bien todo el aceitito de la sardina».
Francis menciona un bar de Logroño, el Gil, cuyo emblema es la sardina con montera. Y en Ezcaray, su pueblo, es la especialidad del histórico Satorre, en la plaza del Quiosco.
El éxito de la receta, sencillísima, descansa sobre todo en la calidad de los productos, pero a él le gusta darle una vuelta de tuerca. «En lugar del pan sobao usamos un pan más liviano pero que también empape bien el aceite, puede ser una focaccia o un brioche, que tostamos levemente en el horno o en la plancha». Un detalle, corta la guindilla en tres, «para asegurarnos de que en cada mordida tenemos todos los elementos». El resultado es un aperitivo sabroso y picante, pero con un contraste dulce, que grita Rioja a cada bocado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.