Borrar
La regla de los dos minutos y otras leyes para tener la casa más organizada y limpia

La regla de los dos minutos y otras leyes para tener la casa más organizada y limpia

Pocas cosas causan una sensación más satisfactoria y placentera que tener la casa como una patena y ordenada

Sábado, 5 de octubre 2024, 07:15

A casi nadie le gustan las tareas del hogar, pero pocas cosas causan una sensación más satisfactoria y placentera que tener la casa limpia y ordenada. Cuando ves que todo está en su sitio, que las encimeras y los grifos brillan, que huele a limpio, que no te tropiezas con ropa o juguetes por todas partes, que la cama está hecha...

«Lo que pasa es que muchas veces se nos hace un mundo el ponernos a limpiar: no disponemos de demasiado tiempo, llegamos cansados del trabajo o simplemente no nos apetece. Y es normal, lo raro sería que llegases a casa con ganas de fregar el baño», reconoce la organizadora profesional Leticia Pérez Serrano. Estas son algunas de las reglas que te ayudarán a mantener la casa más limpia y ordenada:

Noticia relacionada

Regla de los dos minutos

Realiza en el momento todas esas tareas que se pueden solucionar en menos de 120 segundos (recoger un vaso de la mesa, meter la toalla que está tirada en el baño en la lavadora, guardar los zapatos en su sitio, limpiar una mancha de tomate de la encimera...). Si no lo hacemos así, las cosas por hacer se van acumulando y al final tenemos que dedicarle más tiempo y esfuerzo.

Ley de la ventanas rotas

Se puede resumir en que el caos solo atrae más caos. «Cuando tenemos un cajón desordenado, nos puede la pereza y nos resulta mucho más difícil poner orden que dejar las cosas como están. Por el contrario, si está ordenado, siempre nos apetecerá más seguir manteniéndolo así de bien y seremos más cuidadosos a la hora de guardar las cosas».

La regla del uno por uno

'Cuando algo entra en casa, algo debe salir'. Esta es la máxima por la que se guían la mayoría de organizadoras profesionales. «Esta regla es fundamental para evitar la acumulación de objetos: si compramos un juguete nuevo, deberíamos regalar otro. Si compramos una camiseta, otra tendría que salir de nuestro armario para mantener el equilibrio», argumenta Leticia Pérez.

Ley de Parkinson

«Esta ley nos dice que el trabajo se expande hasta llenar el tiempo disponible para que se termine. Es decir, la tendencia a dejar las tareas para otro momento, lo que ahora se conoce como procastinar. Lo mejor en estos casos es fijar una fecha, asignarle un tiempo determinado y comprometerte a hacerlo», explica la organizadora Leticia Pérez, autora del libro 'Ordena tu casa, tu mente y tu vida' (Ed. Alienta). Por ejemplo, mañana por la mañana (de 10.00 a 12.00 horas) hago el cambio de armario.

Ley de Carlson

El trabajo ininterrumpido será menos efectivo y te llevará más tiempo que el que se ejecuta de manera continua. «Si estás limpiando el baño o recogiendo la cocina céntrate en eso y elimina todos los ladrones de tiempo (redes sociales, televisión, mandar mails, consultar internet...) para evitar todo tipo de distracciones».

Ley de Pareto

El 20%del esfuerzo genera el 80% de los resultados o el 20% de lo que ordenes y limpies te aportará un 80% de bienestar. «No te obsesiones con hacer más, solo tienes que hacer más de lo que realmente funciona», aconseja la experta.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La regla de los dos minutos y otras leyes para tener la casa más organizada y limpia