Secciones
Servicios
Destacamos
De un tiempo a esta parte nos sale el narcisismo y la toxicidad por todas partes. Y no hablamos de que aparezcan en nuestra vida personas con este perfil –que también–, sino que estos conceptos se han abierto hueco a lo grande en las redes sociales, medios de comunicación, conferencias de expertos, estanterías de las librerías y hasta en nuestras conversaciones, tanto en las serias como en las más triviales.El caso es que, a fuerza de documentarnos sobre estos términos, hemos aprendido ya (o eso creemos) a identificar conductas narcisistas... en los demás. ¿Y si nosotros lo somos?¿Nos hemos parado a pensar alguna vez si estos rasgos de carácter que percibimos en otros y de los que intentamos huir están presentes, en cierto grado, en nosotros mismos? El sueco Thomas Erikson, autor de 'Rodeados de narcisistas' (ed. Planeta), afirma que todos tenemos algún rasgo.
«Hay una larga lista de comportamientos narcisistas: hablar de uno mismo constantemente sería un ejemplo», advierte el experto, especialista en patrones de comportamiento y análisis de la personalidad.
–Pero todos lo hacemos, ¿no? No nos asuste...
–El 90% de nuestros pensamientos tienen que ver con nosotros mismos.La diferencia está en el momento en que dichos pensamientos afectan negativamente a otras personas.Alos narcisistas no les importa el efecto en otros, solo piensan en ellos.Las personas normales piensan: 'Me gustaría hacer esto, pero no, que es perjudicial para el otro'.
Lo que Erikson trata de decir es que ciertos toques de narcisismo son hasta normales y que la línea roja, lo preocupante, es la ausencia de empatía y la falta de autocrítica hacia nuestra conducta. ¿Que tenemos dudas sobre ello? Según el experto, preguntarse si eres o no narcisista ya implica que casi con seguridad no lo eres, ya que indica una preocupación por el posible daño que causas a los demás, algo incompatible con el manual del perfecto narcisista.
Entre los criterios generales que apunta el experto para el diagnóstico clínico del narcisismo (Trastorno Narcisista de la Personalidad ) está el sentirse especial y único, la arrogancia y la soberbia, ser muy sensible a las críticas, juzgar constantemente a los demás, el autobombo constante, la valoración exagerada del poder y la fama, la exigencia de reconocimiento constante, una actitud agresiva si se les cuestiona, la afición por mentir y manipular... Pero todas estas características –y algunas otras– serían, si se manifestasen todas ellas– las de un narcisista de 'pata negra' (según Erikson, todos podemos reconocer al menos uno o dos rasgos).
Solo entre un 1 y un 2% de la población presenta un tipo tan claro.Eso sí, según investigaciones a las que alude Erikson, hay hasta un 15 o 20% de la población con rasgos de conducta narcisista. Si queremos saber qué grado de narcisismo llevamos dentro,Erikson propone un sencillo test, usado habitualmente.¿En serio que no somos capaces de sospechar algo que seguramente otros verán con claridad? «Juzgamos a otras personas por sus acciones, pero nos juzgamos a nosotros mismos por nuestras intenciones», indica. «Con la mano en el corazón, nadie puede decir que no tenga de vez en cuando comportamientos narcisistas», tranquiliza.Tal y como aconseja, si percibimos que puntuamos un poquito alto, podemos «empezar a considerar que tal vez lo que estamos haciendo no sea constructivo y rebajarlo, es decir, reconocer que lo tenemos pero comportarnos de otra forma».
Tengo un talento natural para influir en los demás
oCorrecto
oIncorrecto
No se me da bien influir
oCorrecto
oIncorrecto
Me gusta ser el centro de atención
oCorrecto
oIncorrecto
Prefiero confundirme entre la multitud
oCorrecto
oIncorrecto
Voy a triunfar
oCorrecto
oIncorrecto
El éxito no me interesa demasiado
oCorrecto
oIncorrecto
Insisto en que se me trate con respeto
oCorrecto
oIncorrecto
Se me suele tratar con el respeto que merezco
oCorrecto
oIncorrecto
Me gusta mirar mi cuerpo
oCorrecto
oIncorrecto
Mi cuerpo no tienenada de especial
oCorrecto
oIncorrecto
Siempre sé lo que hago
oCorrecto
oIncorrecto
A veces no estoyseguro de lo que hago
oCorrecto
oIncorrecto
Espero muchode los demás
oCorrecto
oIncorrecto
Me gusta hacer cosas por los demás
oCorrecto
oIncorrecto
Soy más capaz queotras personas
oCorrecto
oIncorrecto
Puedo aprender mucho de los demás
oCorrecto
oIncorrecto
Puedo vivir mi vida dela forma que quiera
oCorrecto
oIncorrecto
La gente no siempre puede vivir su vida de la forma que quiere
oCorrecto
oIncorrecto
******Si has señalado la mayoría de veces la primera opción... presentas indicios, aunque solo un profesional puede determinarlo con seguridad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.