Borrar
Manifestación del Orgullo 2024 en Madrid. EP
Las banderas del Orgullo: guía básica para no perderse

Las banderas del Orgullo: guía básica para no perderse

Conoce las distintas enseñas que el colectivo LGTBIQ+ ha lucido en las marchas para reivindicar sus derechos

Viernes, 12 de julio 2024, 00:11

Tras la polémica de lucir la bandera arcoíris o su ocultación en las campañas institucionales y con la resaca de un Orgullo que ha llenado las calles de las ciudades de toda España para clamar por «educación, derechos y paz», nos hemos quedado con alguna duda, hemos visto mucho colorín, muchos diseños distintos. Todas esas banderas diferentes que se han enarbolado en las marchas... ¿Se puede saber qué diablos significan? ¿No hay alguna oficial que represente a todo el colectivo LGTBIQ+?

«No es posible generar una única bandera que represente a todas las personas LGTBIQ+ por una cuestión muy simple y es que se trata de realidades diversas», señala Jan Gómez, responsable del área de Formación de la Federación Estatal LGTBI+. «Cada bandera tiene un origen diferente dependiendo del contexto, la situación de reivindicación o incluso la colectividad que se reúne para tomar decisiones y aunarse bajo un mismo emblema», subraya. Para quienes quieren satisfacer su curiosidad, ahí va una guía básica -¡porque hay más de 50!- para no perderse.

1. Bandera del Progreso

Concebida en 2018 para incluir a las personas de color y a los transgénero en la bandera arcoíris. Esta bandera tiene las franjas tradicionales de la bandera arcoíris, junto con franjas en los colores de la bandera trans (azul claro, rosa y blanco), así como una franja negra y una marrón para representar a las personas de color.

2. Bandera transgénero

Con cinco franjas horizontales de color (dos azul claro, dos rosas y una blanca en el centro). La azul simboliza el género masculino y la rosa el femenino, mientras la blanca pretende encarnar la neutralidad, la transición o la inclusión de todos los géneros.

3. Bandera bisexual

Compuesta de tres franjas horizontales (la superior rosa, en medio morado y la inferior azul). Michael Page la creó en 1998 con la intención de que cada color simbolice un aspecto de la bisexualidad: rosa para la atracción hacia personas del mismo género, azul para la atracción hacia personas de género diferente y morado para la atracción hacia personas de ambos géneros.

4. Bandera sin género

Representa a personas que se sienten desconectadas de cualquier género y experimentan una ausencia de género. El gris simboliza la neutralidad, el verde representa la conexión con la naturaleza, y el blanco representa la «agénero».

5. Bandera asexual

Creada para representar a personas que experimentan la ausencia de atracción sexual. El negro encarna la sexualidad, el gris la asexualidad, el blanco la platonicidad y la estética, mientras el morado simboliza la comunidad asexual.

6. Bandera intersexual

Ideada como símbolo de las personas nacidas con características sexuales que no encajan con las categorías típicas de «hombre» o «mujer». El amarillo representa la hermafroditismo y el púrpura oscuro representa la falta de género.

7. Bandera lesbiana

La bandera de 'labrys', también conocida como la lesbiana, tiene un fondo violeta oscuro y un hacha de doble filo dorada en el centro. Fue creada por el colectivo lésbico de Los Ángeles en 1978. El hacha de doble filo representa la fuerza y la independencia de las mujeres, mientras que el color violeta oscuro representa la individualidad y la diversidad de la comunidad lesbiana.

8. Bandera no binaria

Representa a las personas que no se identifican exclusivamente como hombres o mujeres, sino que experimentan una variedad de géneros o no se identifican con ningún género en absoluto.

9. Bandera pansexual

Tres gruesas franjas: rosada, amarilla y azul, en ese orden específico. Cada una simboliza una posible atracción a un género: femenino, no binario y masculino respectivamente.

10. Bandera pangénero

Representa a las personas que experimentan múltiples géneros simultáneamente. El amarillo encarna la presencia de múltiples géneros, el blanco la neutralidad y el morado la combinación de masculinidad y feminidad.

Las más desconocidas...

Entre las más de 50 banderas de las diversas identidades del colectivo, se pueden encontrar algunas que te sorprenderán si no las conocías:

Bandera de los 'osos'

La insignia fue creada en 1995 para representar a hombres homosexuales grandes y peludos (conocidos como osos o 'bears' en inglés) y su cultura. El marrón simboliza la masculinidad, el blanco la independencia, el negro la diversidad, y los diferentes tonos de marrón representan la diversidad de los osos.

Bandera 'fat fetish'

Representa a los que se sienten atraídos sexualmente por personas con sobrepeso o grasa corporal.

Bandera del cuero

Nació en 1989 para representar a la comunidad de la cultura del cuero y la comunidad gay 'leather' (cuero en inglés) no tardó en adoptarla como propia. Desde entonces, se ha asociado con el cuero en general y también con grupos relacionados, como la comunidad BDSM.

Bandera del poliamor

El azul simboliza la honestidad y la lealtad, el rojo representa el amor y la pasión, y el negro la solidaridad con los que esconden estas relaciones ante la sociedad. Y en el centro letra griega minúscula dorada 'pi', como la primera letra de 'poliamor', y de color dorado para simbolizar el apego emocional a los demás.

La clásica

La más extendida y conocida es la bandera arcoíris, la básica, la que hasta los que no tenemos mucha idea sabemos identificar. El artista y activista Gilbert Baker la diseñó en 1978 para usarla en la Marcha del Orgullo en San Francisco y muy pronto se acabó convirtiendo en todo un emblema y un grito de libertad. Baker, activista gay, fue retado por su amigo Harvey Milk para que ideara un símbolo que uniera a todo el colectivo y encarnara su diversidad. De ahí el arcoirís, ese fenómeno meteorológico que representa la variedad y reúne todo el espectro de colores. La cultura hippie ya usaba la bandera del arcoíris, de siete colores, como emblema de la unidad de la humanidad. Y en ella se basó Baker, aunque fue haciendo añadidos, eliminando otros... Es que no era fácil (ni es) contentar a todos. El caso es que el actual emblema se compone de seis colores.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Las banderas del Orgullo: guía básica para no perderse