Borrar
Ojo que circular así le puede costar una multa

Ojo que circular así le puede costar una multa

Conducir en chanclas, sin camiseta o con el brazo fuera... 80 euros

yolanda veiga

Martes, 13 de julio 2021

¿Sabe qué distancia recorre un coche a 120 kilómetros por hora en tres segundos? El equivalente a un campo de fútbol, de portería a portería. Y basta una distracción de un segundo para que las consecuencias sean gravísimas. El Código de Circulación recoge sanciones ... para muchísimos comportamientos que, entre otras cuestiones, afectan a nuestra atención en carretera: desde ir manipulando el GPS en marcha a hablar por el móvil o tirar colillas por la ventanilla. Pero hay otros que, sin estar recogidos literalmente en la legislación, también pueden acabar en multa. Por las fechas que son nos centramos en los más propiamente veraniegos: conducir en chancletas, circular sin camiseta y llevar el brazo apoyado en la ventanilla. ¡Todo a la vez, incluso! Pues ojo que puede acabar en multa. «Al no estar especificados como tal, que finalmente acarreen sanción económica o no dependerá mucho del criterio del agente que nos pare en la carretera. Si entiende que con esa actitud se vulnera o no el reglamento», explica Paola Santos, abogada de Indemnización por Accidente, despacho de abogados especializado en infracciones en carretera y siniestros.

Conducir descalzo o con chanclas

«Conducir descalzo, con tacones o en chanclas puede ser motivo de sanción. En concreto, constituye una infracción leve y se traduce en una multa de 80 euros,», advierte Paola Santos. Aunque no está tipificado como tal en el Reglamento General de Circulación, llevar chanclas «puede interferir en el control del vehículo» y, por tanto, motivar una sanción al no respetarse los artículos 17.1 («Los conductores deberán estar en todo momento en condiciones de controlar sus vehículos…») y 18.1 («El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos...»). En su página web la DGT insiste con el asunto: «Chanclas y tacones excesivos no es que estén prohibidos, como tal, pero sí son peligrosos para conducir, ya que el pie puede resbalar o el tacón engancharse».

No llevar camiseta

«Salimos de la playa y nos metemos al coche sin camiseta. Es verano, estamos relajados y no somos conscientes de que ese gesto podría ser motivo de sanción al poder llegar a ser causante de quemaduras o rozaduras en caso de sufrir un accidente por la actuación del cinturón de seguridad o de un airbag», advierte la especialista. Circular con la pechera al aire, prosigue, «supone el incumplimiento del artículo 3.1 que obliga a conducir «con la diligencia y precaución necesarias para evitar todo daño, propio o ajeno». Es más, ir al volante sin camiseta podría interpretarse por el agente «como una causa de merma de la capacidad de movimiento por el contacto de la piel con el asiento» e, incluso, «podría ser motivo también de sanción si el agente considera que puede llegar a distraer al resto de vehículos e incrementar el riesgo de accidente». En cualquiera de los casos anteriores hablamos de una infracción leve castigada con el pago de 80 euros.

Circular con el brazo fuera

En verano, es muy habitual sacar el brazo por la ventanilla y apoyarlo en el marco de la ventana. Mal hecho. «El artículo 18 del Código de Circulación exige que todos los ocupantes del vehículo mantengan una posición adecuada durante los trayectos». Y llevar el brazo fuera podría castigarse con 80 euros. «Cuando te enseñan a conducir te dicen que ambas manos deben ir apoyadas en el volante y así debemos hacerlo siempre. Porque es evidente que si damos un volantazo nuestra capacidad de reacción no es la misma si solo utilizamos una mano», insiste Paola Santos. Y recuerda que todas estas multas se reducen al 50% (40 euros) en caso de pronto pago.

La Dirección General de Tráfico prevé 91,2 millones de desplazamientos durante estos meses de julio y agosto, una movilidad similar a la campaña del verano de 2019, además de «un incremento muy significativo de las salidas de fin de semana y de los desplazamientos de corta duración».

  1. 21

    22 o 23 grados es la temperatura que la Dirección General de Tráfico recomienda mantener en el interior del vehículo. «Por encima de 23º no se ven el 3% de las señales; y con más calor que 35º el conductor presenta síntomas similares a una alcoholemia de 0,5 miligramos. Por otro lado, desde la DGT aconsejan a los conductores vestir «ropa cómoda, holgada, que no ralentice los movimientos al volante».

Recomendaciones de la DGT antes de viajar

  • Descanso: «La noche antes duerma bien y haga descansos cada dos horas o cada 200 kilómetros».

  • Hidratación: «No ingiera alcohol y otras drogas ni ciertos medicamentos (en el envase del fármaco aparece un triángulo rojo con un coche inscrito). Agua, zumos, refrescos, 'light' o 'zero'… Beba cada cierto tiempo. Si no, sus reflejos disminuirán y cometerá más errores».

  • Móvil y GPS: «El teléfono, solo para emergencias y con el coche parado. Programe el GPS antes del viaje».

  • Deslumbramientos: «Utilice gafas de sol polarizadas y con cristales de color azulado o el parasol del coche para evitar deslumbramientos por el sol».

  • La bicicleta: «No la lleve en el interior del coche: en caso de accidente su peso se multiplica por 56 a solo 60 km/h. No pueden sobresalir lateralmente, debe llevar la señal V-0 e ir sujeta para evitar su caída».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Ojo que circular así le puede costar una multa