Nutrición
Vuelve el 'anticuado' queso cottage: ¿por qué lo recomiendan los nutricionistas?Secciones
Servicios
Destacamos
Nutrición
Vuelve el 'anticuado' queso cottage: ¿por qué lo recomiendan los nutricionistas?Es de esas cosas en las que no habíamos reparado y, de pronto, se nos aparecen por todas partes, incluida la nevera del supermercado. ¿El queso cottage? ¿Pero cuánto tiempo lleva ahí escondido, entre el 'philadelphia' y el queso de Burgos? Las redes sociales nos ... lo rescatan hoy cada dos por tres: el más saludable, la opción perfecta para las dietas, el mejor desayuno y la cena más ligera... Incluso recomiendan marcas específicas. De hecho, es un producto que llevaba décadas olvidado, aparcado por anticuado o demasiado ligado a la tradición en algunos países.
Pero las visualizaciones de vídeos de queso cottage en TikTok han superado los 700 millones y el volumen de búsquedas en Google casi se ha duplicado desde el verano del año pasado, según informa la revista 'Consumer Reports'. Y todo ello ligado a unas propiedades que lo hacen muy adecuado para dietas. Pero... ¿qué es este producto y de dónde sale?
Noticia relacionada
Gran Bretaña y Estados Unidos se disputan el origen. El Consejo Lácteo de California supone que el cottage es el primer queso elaborado en Norteamérica: «Durante siglos, los agricultores europeos elaboraron quesos frescos con leche agriada naturalmente, después de separar la cuajada del suero. Los inmigrantes a Estados Unidos trajeron consigo la tradición de elaborar queso fresco y, a mediados del siglo XIX, el término cottage entró en el vocabulario estadounidense. Se vende solo y con aromas añadidos como frutas y hierbas». Destaca que se trata de un queso «de sabor suave, ligeramente ácido y con una pequeña cuajada. Es parte de la familia de quesos frescos sin corteza, que no están destinados a madurar ni envejecer para desarrollar sabor».
700 millones
han llegado a ser las visualizaciones de vídeos en torno al queso cottage en TikTok. Y las búsquedas en Google se han duplicado desde el verano del año pasado, según datos recabados por la revista 'Consumer Reports'.
¿Cómo se hace? El tradicional se elabora añadiendo cuajo a la leche a una temperatura determinada. Las enzimas del cuajo rompen las proteínas de la leche y es entonces cuando se produce la coagulación, se crea la cuajada y aparecen los coágulos sólidos. Al presentar una textura elástica, se pueden cortar y manejar según el queso que se esté produciendo, separándose parcial o completamente del suero. En el caso de cottage, los coágulos se mantienen separados, no se prensa la mezcla en moldes. Y la textura puede ser más seca o más húmeda, con coágulos más gruesos o más pequeños. Parece idéntico al requesón, pero el cottage tiene un sabor más suave, y es más líquido y grumoso.
Ramón De Cangas es dietista nutricionista, doctor en Biología Molecular y Funcional y miembro de la Academia Española de Nutrición y Dietética: «Este queso aporta una dosis significativa de proteínas de elevado valor biológico y su contenido en grasa es razonablemente moderado». De hecho, 100 gramos de este producto suponen alrededor de 100 calorías, mientras que la misma porción de queso ricotta tiene aproximadamente 190 y una de yogur griego, unas 120. Y es una mejor opción que los quesos curados si se tienen problemas de colesterol.
A pesar de todas sus bondades, recuerda De Cangas que estamos hablando de «una moda». «Es un producto interesante y saludable que se puede incluir habitualmente dentro del patrón dietético habitual, pero no existen alimentos mágicos concretos. Importa el patrón dietético en su conjunto. Y queso de Burgos, queso fresco batido... pueden asemejarse».
Una opción puede ser comerlo directamente del bote, sin ningún acompañamiento y a cucharadas. También se unta en las tostadas del desayuno, aderezado con trozos de tomate, aguacate... Y en su versión dulce, con compota o mermelada... Existen muchas posibilidades. También puede ser muy útil en las cenas, con pollo, jamón, salchichas... «Como postre, entre horas, como ingrediente de ensaladas en comidas y cenas... Es una opción en cualquier momento. Y respecto a cómo usarlo, el límite de las recetas es la imaginación», dice Ramón de Cangas.
Señala este nutricionista que «los lácteos en general y los quesos en particular son saludables. Algunos como los frescos se pueden consumir en más cantidad por tener menos grasa y los más curados, en porciones más pequeñas por lo contrario, pero puede decirse que todos son saludables».
En 100 gramos haya...
Calorías Si se trata del queso original (4% de grasa) supone entre 100 y 110 calorías. El bajo en grasa (2%) aporta unas 90, y el desnatado (cuajada seca), aproximadamente 80 calorías.
Grasa Aporta 4,5 gramos de grasa, que descienden a menos de 2 en el bajo en grasa y a menos de 0,5 en el desnatado.
Proteíans 13 gramos en el 'normal', 14 en el bajo en grasa y 18 en el desnatado.
Calcioi Unos 75 miligramos, la mitad en el desnatado. Llega a aportar el 8% del calcio total que necesitamos a diario en nuestra dieta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.