Secciones
Servicios
Destacamos
La capacidad orgásmica de las mujeres, en contra de lo que se piensa, mejora con el paso de los años. Puede que la caída hormonal dificulte su intensidad, pero, desde luego, las mujeres aprenden a propiciarlos. Los terapeutas sexuales lo atribuyen al abandono de muchas de las inhibiciones, al relax por no poder quedarse embarazadas y también a la acumulación de experiencia. La plataforma de encuentros extraconyugales Gleeden, la consultora Dive y psicólogos realizaron un estudio con 2.000 mujeres sobre sus experiencias sexuales y sus percepciones a lo largo de los años. ¿El resultado? Las de 51 a 60 son las que tienen más orgasmos por su mayor seguridad y menor estrés familiar.
«Imaginemos el cerebro como un gran traductor de señales que proceden de diferentes vías: el tacto, el olfato, la vista, el gusto, el oído… y la propia mente. El cerebro recopila toda la información que le llega a través del sistema nervioso y le da un significado. La imaginación, el recuerdo, la fantasía e incluso la calma van a influir sobre la experiencia», indica la sexóloga Lucía Jiménez, experta de la firma de bienestar sexual Diversual. Y es precisamente la calma lo que da muchos puntos a las mujeres de más de 50. Y la sabiduría acumulada. Según la especialista, el orgasmo es una reacción fisiológica y, además, «una vivencia que se aprende a sentir». Vamos, que el entrenamiento ayuda mucho. «Por eso, muchas personas tienen dificultades a la hora de dejarse llevar cuando comienzan a aparecer las primeras señales del orgasmo... y lo bloquean. O, por el contrario, lo fuerzan, y hacen cosas como contener la respiración para acercarse a la sensación orgásmica», comenta Jiménez. Lo más habitual es que quienes tienen problemas en llegar al orgasmo se bloqueen más si hay otras personas en juego.
Lo que muchas se estrán preguntando es si usar la masturbación deliberadamente como 'medicina' en la menopausia influirá en que luego se tengan menos ganas de tener sexo con otras personas. ¿Qué hay de cierto? Si mantenemos una actividad sexual más o menos constante, la mente estará más receptiva a señales 'sexuales' (cualquier cosa que el sistema nervioso pueda interpretar como luz verde para mantener relaciones), indica la sexóloga Lucía Jiménez. Por el contrario, si llevas tiempo sin tener relaciones (ni contigo ni con nadie), puede que al principio tengas ganas, «pero, por lo general, llegará un momento en el que tu 'radar' se apague y deje de ver posibilidades donde tal vez las haya», advierte.
Un estudio del Instituto Kinsey y la marca de bienestar sexual Womanizer ha preguntado a las españolas que la actividad sexual y la libido de las mujeres entre los 45 y los 65+ sobre su vida sexual. Un 46% de ellas califica su libido como 'alta' o 'relativamente alta', mientras que un 38% afirma ser esta 'baja' o 'relativamente baja'. Solo un 8% respectivamente calificó su drive como 'muy alta' y 'muy baja'. A hechos consumados, el 62,2% califica su vida sexual como 'satisfactoria'. Para el porcentaje restante que no está satisfecho con su vida sexual, la principal causa para ello se debe a que el estrés y el cansancio afectaban a su libido (50%), que tienen problemas de imagen corporal (27%) y de confianza en sí mismas, que sienten aburrimiento y echan en falta la excitación (20%) y que sienten dolor durante las relaciones (18%). ¿Y la frecuencia? El 4% tiene relaciones diarias, el 44% semanales, el 18% varias veces al mes, el 4% trimestrales y el 17% con menos frecuencia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.