Secciones
Servicios
Destacamos
¿Qué tiempo tenéis por ahí? Regina no necesita mirar por la ventana: «Llueve». Sería raro lo contrario, más en diciembre. Esta suiza de 36 años lleva seis viviendo en Goizueta, el municipio navarro que ostenta el récord de precipitaciones de toda España. Aquí llueve ... más de 200 días al año y caen más de 2.500 litros por metro cuadrado, cuando la media en el país es de 641 litros, explica Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología de España (Aemet).
Los datos son concretamente de Artikutza, una zona verde y apenas poblada que pertenece a la localidad de Goizueta. Datos similares se registran en la comarca cántabra de Asón-Agüera, y algo menos pero también mucha lluvia cae en el sur de la provincia de A Coruña y en el oeste de Pontevedra. En el otro extremo, Canarias. «Hay zonas en el archipiélago en las que solo llueve entre 10 y 25 días al año», dan el dato desde Aemet. Traducido a litros, «menos de 100 en todo el año», la misma cantidad que se recoge en Artikutza en una sola semana.
«Aquí llueve todas las semanas, incluso en verano. Raro será que pasen diez días sin que caiga una gota», relata Regina Drucker, que regenta un albergue turístico con capacidad para treinta personas. «No solemos tener cancelaciones por causa de la lluvia, aunque hace dos fines de semana sí temimos que se pudiera desbordar el río. Aunque casi todo el mundo pregunta por el tiempo, ya saben que aquí en invierno lo normal es que encuentren lluvia; es como si vas a Málaga en verano, sabes que vas a tener mucho calor, sí o sí».
Ella, que se ha criado en Suiza, está más que acostumbrada al frío: «Allí el clima es más continental, lo que significa que es más seco, pero al estar lejos del mar los inviernos son heladores. Mucho más que en Goizueta que, aunque es una zona húmeda, no alcanza temperaturas tan bajas».
Con más de 200 días de paraguas al año, lo normal es no cerrarlo en todo el invierno. «A veces es una chaparrada corta. No todos los días, pero casi. Claro que luego te sale el sol una hora y calienta que es una maravilla», asegura Regina, encantada con esta climatología tan excepcional.
Tampoco lo lleva mal José Ramón, al frente del restaurante Izkiña, una institución en el pueblo, que va para 50 años abierto. Le entrevistamos tres días después que a Regina, pero el panorama es parecido: «Ahora solo gotea, pero está gris y cargado, así que caerá dentro de poco». Tomando algo en el bar se encuentra una amiga, que se confiesa «desesperada» con este tiempo, pero José Ramón, que ha nacido allí, está «acostumbrado». «Es el precio a pagar por tener una zona tan verde. Además, estas tierras necesitan mucha agua».
– ¿Ha llovido así siempre o se nota cierto cambio en el clima?
José Ramón: El cambio se ha notado en las temperaturas. Hace años nevaba más y hacía más frío que ahora, pero llover, siempre ha llovido parecido. Mucho.
Aunque la lluvia es habitual todo el año, en Artikutza y en todas partes estamos ahora en el mes más lluvioso del calendario: «En diciembre se registra un promedio de 82 litros por metro cuadrado en el conjunto de España, mientras que el mes más seco es julio, con 17 litros de media», explican desde Aemet. Y no hemos estrenado el invierno...
Borrasca: También conocida como depresión o ciclón, una borrasca es una región donde la presión atmosférica es más baja que la de su entorno. El aire fluye desde el exterior hacia el interior de las borrascas y, desde allí, asciende a niveles más elevados. Esto hace que se enfríe y el vapor de agua se condense, dando lugar a nubes y precipitaciones en forma de lluvia, nieve o granizo. Si la borrasca es muy profunda, es decir, si la presión en su interior es mucho más baja que en el exterior, da lugar a vientos intensos.
Ciclogénesis explosiva: Es un proceso consistente en la formación y profundización extraordinariamente rápida de una borrasca. Ciclogénesis hace, precisamente, referencia a la formación o génesis de un ciclón. El término explosiva, tal vez demasiado espectacular, alude a la gran velocidad con la que se produce el fenómeno. Las borrascas que han sufrido este proceso suelen ser muy profundas y dan lugar a temporales intensos de viento, mala mar, lluvias y nevadas. Son relativamente frecuentes, sobre todo en invierno, en los océanos Pacífico y Atlántico.
Dana: También conocida como 'gota fría', presenta un movimiento en cierto modo autónomo. Las danas contienen aire muy frío en su interior y a su alrededor se generan unos vientos que favorecen la succión del aire que se encuentra en niveles bajos, cerca de la superficie. Ambas circunstancias hacen que, si el aire succionado es templado y húmedo, se generen las condiciones adecuadas para que se produzcan precipitaciones muy intensas, incluso torrenciales.
Tormenta: En rigor, una tormenta es una o más descargas repentinas de electricidad en la atmósfera que se manifiestan con un destello de luz (relámpago o rayo) y con un ruido seco o estruendo sordo (trueno). Las tormentas se asocian a nubes de gran desarrollo vertical, llamadas cumulonimbos, y suelen ir acompañadas de fuertes rachas de viento, precipitación intensa e incluso granizo. Estrictamente, solo podemos hablar de tormenta si se han visto relámpagos o rayos o se han escuchado truenos, aunque se usa el témino en un sentido más amplio (tormenta tropical, tormenta de arena...).
Ola de frío: Es un enfriamiento muy importante del aire o una invasión de aire muy frío sobre una zona muy extensa y que se prolonga durante varios días. Se deben cumplir tres criterios: que dure al menos tres días, el diez por ciento del territorio afectado ha de padecer temperaturas mínimas muy bajas, y que se sitúen dentro del 5% de las más bajas registradas en enero y febrero en España dentro de un período de referencia (1971-2000).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.