Secciones
Servicios
Destacamos
Acercarse a oler una planta es un gesto natural. Su aroma es una forma de disfrutar de las flores, más allá de que sirvan de adorno. Y hay especies que tiene un perfume tan intenso y agradable que se han convertido en verdaderos «ambientadores naturales». ... Son ya muchos los clientes de viveros que acuden a comprar las especies que mejor combaten los hedores en las casas. Y más desde el confinamiento por la crisis del coronavirus, que ha incrementado las ventas de plantas de interior en un 30%, según los datos de la Asociación Española de Centros de Jardinería, (AECJ). Esta es una selección de las plantas que mejor neutralizan esos olores desagradables en cocinas, baños o habitaciones con mala ventilación elaborada por viveros y distibuidores de flores y plantas.
1
El jacinto es una planta bulbosa que destaca por la espectacular fragancia de sus flores. Gonzalo Martín, director de Mundo Verde-Garden Center de Sopelana, en Bizkaia, la recomienda como la más adecuada para colocar en el baño por la fuerza de su aroma, capaz de neutralizar cualquier hedor. Es importante asegurarnos de que nunca le falte agua, por lo que los riegos deben ser frecuentes, pero de poca cantidad, y colocarlas en un lugar fresco y no demasiado luminoso, por lo que es perfecta para un baño. Las azaleas también dan buenos resultados para contrarrestar el desagradable olor que sale de las tuberías de los desagües.
2
Mencionar su nombre nos hace pensar irremediablemente en el bolero interpretado por Antonio Machín, que forma parte de la historia de la música. Pero la gardenia, además de ser famosa por el estribillo de esa canción, ocupa ya un lugar destacado por su aroma. La fragancia que desprende, cercana al jazmín y con un toque cítrico, la convierte en una de las más efectivas para tapar los fuertes olores de la cocina. Originaria de China, es una de las flores más hermosas y elegantes que existen. Una gardenia de interior necesita claridad, pero nunca sol directo y va a requerir una cierta humedad ambiental. Un buena opción para colocar en la cocina también es la lavanda, aunque más complicada de cuidar porque obliga a adoptar una especie de exterior al interior, añade el experto vizcaíno. La bromelia, una planta tropical originaria de Brasil conocida como Piña de flor, es otra especie que puede combatir con su agradable olor el de las frituras de las comidas.
3
El rastro oloroso que deja el tabaco en una habitación es muy difícil de borrar aunque se abran las ventanas. El consejo del experto de Mundo Verde es colocar unas macetas con hierbaluisa, una de las reinas de las aromáticas. «Tiene un olor a limón intenso y muy agradable», apunta Martín. Es una especie que necesita mucha luz por lo que hay que colocarla cerca de las ventanas si queremos que sobreviva en interiores. También es eficaz para mantener alejados a los mosquitos. En la Asociación Española de Productores de Plantas Ornamentales (ACPO), añaden otra propuesta: la gerbera –en el lenguaje de las flores significa alegría–, una especie que también prefiere zonas iluminadas, pero sin recibir directamente la luz del sol. Hay otras especies que también funcionan contra el humo del tabaco: las drácenas, el ficus o el cáctus –estos tres árboles no aromatizan como la hierbaluisa o la gerbera–
4
El jazmín es uno de los principales aromas utilizados en perfumes. Una sola planta es capaz de tapar cualquier mal olor. Es perfecta para colocar en un balcón, porque exige luz natural directa, pero en una zona protegida del viento. Puede crecer como una enredadera y cada vez que salgamos a la terraza disfrutaremos de su espectacular aroma. A pesar de que el jazmín agradece el calor, es una planta capaz de estar expuesta al frío. Tolera temperaturas de hasta tres grados bajo cero. Además, su flor es muy bella.
5
Las azucenas son unas plantas pertenecientes a la familia de las Liliáceas. Sus flores son muy aromáticas, con ese olor fuerte y agradable que desprenden los lirios. Es una planta perenne y puede alcanzar fácilmente un metro de altura. Sus tallos frondosos forman bulbos subterráneos que permiten a la flor guardar nutrientes y sobrevivir el invierno sin problemas. Son las más recomendables para colocar en espacios interiores, cerrados y con poca ventilación. La temperatura perfecta para el cultivo de las azucenas está entre 18 y 24 grados. No soportan los fríos extremos
6
Muchas plantas logran tapar olores desagradables, pero el crisantemo tiene un poder inigualable para combatir los fuertes hedores de los disolventes que se encuentran presentes en aceites, combustibles y pinturas, además de mejorar la calidad del aire en espacios afectados por esas sustancias. Es importante colocar la planta en un lugar claro y ventilado, pero sin corrientes, mantener la tierra siempre húmeda y quitar las flores u hojas marchitas. El crisantemo es una flor que representa muchos valores: la muerte como en el caso de España por estar ligado a la festividad de Todos Los Santos; se asocia con la alegría en EEUU, significa sabiduría en China y es una declaración de amor en México.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.