Juan Carlos Verdú: «El helado es mi vida»
Los sin verano ·
Su profesión como artesano heladero en Cartagena no tiene vacaciones estivales, pero asegura que «no lo cambio por nada»Los sin verano ·
Su profesión como artesano heladero en Cartagena no tiene vacaciones estivales, pero asegura que «no lo cambio por nada»Alexia Salas
Jueves, 13 de agosto 2020, 00:05
Junto con un recetario de sabores y el oficio de heladero, a Juan Carlos Verdú le han dejado sus antepasados una forma de vida que no concibe las vacaciones estivales. No le pesa en absoluto. Espera todo el año su temporada fuerte, cuando miles de ... turistas llegan a la costa del Mar Menor para repetir la fórmula veraniega de la infancia: sol, playa y helados. El artesano cartagenero no se queja de las largas jornadas de trabajo que le reporta ese pico de la demanda, sobre todo cuando evoca cómo su bisabuelo creó en 1890 una flota de carritos heladeros, que conservaban los productos con barras de hielo. Como cuarta generación de artesanos, ha continuado la tradición familiar con su marca 'La Valenciana José Verdú' y una carta de sabores que renueva cada año. El espíritu innovador le lleva cada año a competir a nivel internacional con sus creaciones bajo cero.
Publicidad
– Otro verano sin vacaciones, ¿cuántos van ya?
– No sé qué es un verano de vacaciones. Es mi temporada fuerte y, aunque estamos todo el año en activo, al menos 9 meses tenemos menos actividad.
– Si lo compara con el esfuerzo de los heladeros de tiempos pasados, ¿esto no es nada?
– Claro, para mí no es duro trabajar en verano porque llevo haciéndolo desde los 8 años, cuando mi padre me puso un delantal para aprender el oficio. Y no me quejo de lo que me apasiona, sobre todo pensando en cómo tuvo que trabajar mi bisabuelo. Iba desde Cartagena a La Unión con dos burros para traer barras de hielo con las que hacer el mantecado granizado, a base de leche, azúcar, huevo, corteza de limón y vara de vainilla. Y todo era a mano, triturando el hielo y mezclando tan solo con fuerza de brazos.
– ¿Qué compensa verse fuera de ese verano de pareo y chiringuito?
– Compensa hacer lo que te gusta. Gracias a todos los que se lo pasan bien, estamos aquí. Y esperamos que vengan muchos turistas. No cambio mi vida por nada y eso que en verano trabajo 14 horas al día. Empezamos a las 7 de la mañana y, a veces a las 9 de la noche seguimos preparando pedidos. Ya llegará el otoño, cuando me toca descansar y aprovecho para viajar, hacer deporte y estar con la familia.
– ¿En qué se diferencia este verano de los demás?
– Es un verano diferente en todo, complicado y difícil. La gente va con mucho miedo. Las ventas han bajado bastante, pero no puedes compararlo con otro año. Hay que pasarlo lo mejor que se pueda y esperar que no empeore la situación, porque si nos confinan en mitad del verano sería un desastre para la hostelería. Esperamos todo el año estos 40 días.
Publicidad
– ¿Qué nuevos sabores explora este año?
– El pasado enero estuve en la feria de Rímini (Italia) y, entre las nuevas ideas que me traje, están las 'otellas' de chocolate, con efecto crujiente. Luego están las nuevas gamas de chocolates, los de arroz con leche. Es un sinfín. Mucha fórmula para un helado de vanguardia. Participo cada año en el Campeonato del Mundo para probar sabores nuevos.
– ¿Mantiene en su carta los sabores tradicionales?
– El mantecado de mi bisabuelo lo sigo haciendo por encargo. El helado es para mí una forma de vida. Nos transporta a antaño, a cuando nuestros padres nos compraban un cucurucho. Los sabores clásicos siempre están ahí y, en verano, también piden sorbetes de melón, de kiwi y de sandía.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.