Secciones
Servicios
Destacamos
Decides dejar el coche en casa e ir caminando al trabajo, reciclas el aceite con el que cocinas y te has propuesto utilizar menos el horno. Sabes que has dado pasos para proteger la salud del planeta, pero ¿cuántos? ¿Cuál es tu huella de carbono ... y en qué medida la reduces con cada acción 'sostenible' que asumes? Por ejemplo, ajustar el termostato de la calefacción y el aire acondicionado (en torno a dos grados menos) supone un ahorro de 900 kilogramos de CO2 al año; poniendo la lavadora solo dos veces a la semana a 40 grados en lugar de más caliente, se emiten 225 kilogramos menos; si dejas de conducir 50 kilómetros cada semana –evitar esos desplazamientos pequeños–, rebajas la factura de 'basura' emitida a la atmósfera en 450 kilogramos. La media anual de emisiones de CO2 en España por habitante es de 4,62 toneladas.
Contamos ya con aplicaciones para el móvil que nos hacen esos cálculos. Una de las pioneras, The Planet App, se utiliza en universidades, empresas y entre ciudadanos comprometidos con el medio ambiente. «Una parte de la lucha contra el cambio climático está ligada a la economía, pero otra de las patas es la conducta individual, las decisiones de consumo en el día a día. The Planet App surgió con el objetivo de ofrecer a las personas una guía que les indique qué pueden hacer para minimizar su huella de carbono», explica Manuel Pinilla, cofundador de la 'startup' creadora de la aplicación. Que las personas entiendan el impacto presente y futuro de cómo viven, pero «basado en ciencia y datos, no en preconcepciones ni eslóganes», inciden los responsables de esta 'app'. Aporta información práctica y anima a reducir residuos de forma divertida, con retos, competiciones y regalos.
La aplicación recoge la información de los hábitos del usuario en su día a día en el hogar –consumo de electricidad, calefacción, compra de mobiliario...–, transporte, alimentación y el uso de productos y servicios como teléfonos, ordenadores, ropa, ocio o viajes. El funcionamiento es sencillo. Introducimos datos concretos como el tipo de dieta, los viajes en avión, con cuanta frecuencia vas a restaurantes, si usas el transporte público o el consumo de gas. Con esa información, esa foto fija de los hábitos, la aplicación te indica la cantidad de CO2 que emites al año.
A partir de ahí, la 'app' propone al usuario cada semana cambios en las rutinas que favorezcan al medio ambiente en función de su estilo de vida. Por ejemplo, evitar las botellas y bolsas de plástico restaría unos 500 kilos de CO2 al año y cambiar la bombilla normal por una de bajo consumo reduciría otros 75 kilos, aproximadamente, esta factura de emisiones. Con los resultados de todos los usuarios se hacen competiciones y rankings.
Empresas, colegios y universidades han puesto en marcha proyectos con la 'app' The Planet. Una de las instituciones académicas que ha lanzado este reto a favor del medio ambiente es la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). «El propósito es reducir la huella de carbono de la comunidad universitaria con una herramienta que resulte cercana a los estudiantes. El objetivo concreto es emitir 1.000 toneladas de CO2 anuales menos», explica Estíbaliz Sáez de Cámara, directora de Sostenibilidad y de Compromiso Social de la UPV/EHU. En la actualidad, la huella de carbono asociada al funcionamiento de las facultades y a los hábitos de vida –desde transporte y alimentación a consumo de electricidad en el hogar– del conjunto de esta comunidad universitaria es de 210.000 toneladas al año.
Los participantes en este reto para frenar el cambio climático reciben cada semana varias propuestas de acciones que pueden llevar a cabo para generar menos 'basura'. Algunos de estos mensajes que se lanzan son: 'Al tapar las ollas y sartenes para cocinar reduces un 25% la energía necesaria', 'El microondas ahorra hasta el 70% de electricidad o gas respecto al horno, ya que calienta exclusivamente los alimentos', 'Los lavavajillas de categoría 'A' lavan a plena carga con 18 litros lo que nosotros lavaríamos a mano con 40 litros'. Cada mes y medio la Universidad premia a los participantes que han logrado una mayor reducción en sus emisiones.
Lo peor el transporte El 76% de las emisiones que generan los más de 2.000 participantes en el estudio de The Planet, residentes en España, se atribuyen a transportey alimentación. Sustituir coche por transporte público y reducir la ingesta de carne de vaca y oveja son clave para rebajar las emisiones. Los vegetarianos contaminan un 22% menos que los que comen carne frecuentemente
A partir de los 15 años A partir de los 15 años, el rastro contaminante crece en todas sus categorías y llega al máximo entre los 45 y los 65 años.
Peor los hombres La huella de carbono de las mujeres es un 10% de media inferior a la de los hombres, por el mayor uso del transporte público en vez de privado y, por otra parte, acostumbran a dietas con menos carne.
.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.