Secciones
Servicios
Destacamos
Solange Vázquez
Sábado, 28 de octubre 2023
El comentario omnipresente de 'cómo ha subido la vida' no se ciñe exclusivamente al aceite de oliva. Ahora mismo hay otro enemigo público número uno: el seguro del coche. Las compañías han incrementado el precio de la póliza obligatoria una media del 6,5% desde ... principios del verano, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Es el mayor repunte de los últimos 20 años.
¿Qué ha pasado para que se disparen así? Lo primero es que partíamos, según los expertos del sector, de tarifas bastante bajas durante la pandemia y sus coletazos, cuando el uso de los coches era algo más bajo por la caída de la actividad económica y el teletrabajo. A este punto hay que añadir que las aseguradoras, como todas las empresas, han acusado la subida de precios, que afecta a los talleres con los que trabajan, a los recambios y materiales, a los servicios que subcontratan... y, al ver incrementados sus costes, intentan equilibrarlo con la subida de precios. Algunas grandes compañías del sector han entrado incluso en pérdidas a principios de este año.
¿Más factores? El envejecimiento del parque móvil (ahora mismo los vehículos españoles tienen una media de 13 años, lo que supone más averías) y el aumento de la siniestralidad -que en la pandemia se mantuvo baja porque se cogió mucho menos el coche-. Más accidentes, más intervenciones en carretera, más gastos para las aseguradoras y más indemnizaciones, claro. He aquí la concatenación de hechos que ha producido la subida. Y que incluso ha hecho que portavoces de las firmas líderes del mercado hayan anunciado un encarecimiento de las pólizas: «Las compañías ya estamos en pérdidas técnicas en algunos ramos, como el del automóvil», admitió en noviembre el presidente de Mapfre, Antonio Huertas. El caso es que la mayoría de las aseguradoras ha anunciado públicamente que sus clientes tendrán que pagar más.
Por eso, en este momento es especialmente importante comparar precios y valorar quizá opciones más asequibles. Porque, sí, sigue habiendo diferencias. «En los últimos años, debido a la fuerte competencia del sector y a la aparición de nuevas compañías de venta directa (es decir, las que operan solo a través de Internet), las aseguradoras han mejorado y ampliado su oferta y han ajustado los precios de los seguros de coche para captar y fidelizar a sus clientes -indican desde el comparador Kelisto-. No obstante, sigue siendo posible encontrar grandes diferencias de precio entre las distintas compañías, sobre todo entre aquellas de venta directa y las aseguradoras más tradicionales».
Según este comparador de precios, el gasto medio de las familias en seguros de coche había registrado leves subidas y bajadas en el último lustro, sin llegar a superar la barrera de los 600 euros por hogar. El año pasado esta cifra ya subió unos 15 euros, según Kelisto, cuyos datos recogen que en el segundo trimestre de este año se han experimentado subidas récord del 22% con respecto al mismo periodo del anterior, cifras de las que se ha hecho eco la prensa económica. Un repunte que llega hasta casi el 30% para el caso de los seguros a todo riesgo, lo que, traducido en euros, supone aumentos de precio de entre 137 y 480 euros al año.
¿Qué factores influyen en el precio del seguro del coche?
Edad Los seguros para jóvenes suelen ser más caros que los de una persona más mayor, debido a que las aseguradoras consideran que, al tener menos experiencia al volante, tendrán más siniestralidad.
Antigüedad Las aseguradoras ofrecerán un precio del seguro de coche más barato a aquellos que tengan ya varios años de experiencia con el carné de conducir.
Historial Si mantienes un historial de siniestralidad limpio, es decir, si no has tenido muchas infracciones ni has dado muchos partes a tu seguro anteriormente, el precio de tu póliza de auto será más económico
Extras Incluir accesorios extra que no sean de serie de tu vehículo, como llantas de aleación o GPS integrado, puede hacer que aumente el precio de la póliza que vas a tener que pagar.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.