902, 901, 900... ¿sabes el coste de llamar a estos números?
Precio de las llamadas ·
Los hay gratuitos, pero otros te sableanSecciones
Servicios
Destacamos
Precio de las llamadas ·
Los hay gratuitos, pero otros te sableanTodos conocemos a personas que se niegan en redondo a llamar a esos números que empiezan de forma 'rara', por 902, 901.... ¡es que no se fían! Y tienen bastante razón. Es como una ruleta rusa telefónica. Primero, porque probablemente nos contestará una máquina que nos va a hacer pulsar botones para seguir un itinerario con muchos rodeos que suele terminar en un monólogo (el nuestro) de quejas. Y, segundo: tampoco sabemos cuánto nos va a costar, así que tenemos miedo y cada segundo que pasamos al teléfono nos preguntamos si nos van a meter un sablazo. 902, 901, 900, 800, 803, 806, 807 y 905... el caso es que cada vez hay más números 'sospechosos'.
«Somos muchísimos los usuarios que tenemos contratada una tarifa plana para el teléfono fijo o móvil y estamos acostumbrados a que las llamadas que hacemos no representen un coste adicional, por muy largas que sean. Pero hay números que están fuera de ella y por los que tendremos que pagar aparte. Y algunos son especialmente peligrosos para nuestra factura. Otros, sin embargo, son absolutamente gratuitos», matizan los responsables de la OCU. A continuación separamos unos de otros para evitar sustos.
Muchas personas creen, erróneamente, que los teléfonos que empiezan con estas tres cifras «son gratuitos». Y no es así. Una llamada de solo 5 minutos cuesta en torno a 3 euros desde un móvil y más de 1 euro desde la red fija. «Si marcas un 902, pagas tú el coste íntegro de la llamada», advierte la OCU. Y muchas veces sale muy caro, porque las tarifas planas no las incluyen. Eso sí, desde el año pasado, los números 902 no se pueden utilizar para ningún servicio de atención al cliente y, cuando una empresa utilice esta numeración para otro tipo de actividad, debe adjuntar siempre al lado un número 'normal' 'con su prefijo geográfico. Así que hay que prestar mucha atención... ¡Y evitar usar esos 902 para reclamaciones! «Sí, porque al final te pueden acabar cobrando más por la llamada que por lo que reclamabas: primero te ponen en espera, luego hay que explicar la queja... y el tiempo se alarga», advierten los expertos de la OCU.
Los abusos que se cometieron con esa numeración fueron tantos que se promulgó una norma por la que las compañías de gas y electricidad tenían prohibido utilizar los 902 para los servicios de atención al cliente. Y, finalmente, este veto se ha extendido a todas las compañías de servicios básicos (energía, agua, financieros, seguros, transportes sanitarios), que deben usar ahora una numeración gratuita (800 o 900).
Cuando marcamos un 901, nosotros pagamos una parte de la llamada (el importe de lo que antes era una llamada local) y el propietario del número, el resto. El problema es que las tarifas de los 901 –tradicionalmente ligados a la administración pública– se han congelado o han subido, mientras que el resto de las llamadas se han abaratado en los últimos años o están incluidas en bonos o tarifas planas. ¿El resultado? Que ahora mismo esas llamadas resultan muy caras, sobre todo si las haces desde un móvil. Eso sí, como ocurre con los 902, esta numeración no se puede utilizar para servicios de atención al cliente y siempre debe llevar al lado una alternativa tradicional, que es la que hay que utilizar. Según una comparativa realizada por la OCU con las seis compañías de telefonía punteras del país, el coste de una llamada de cinco minutos desde un móvil a un 901 puede ir desde 0,22 euros hasta 2,11. Desde un fijo, algo menos, con un máximo de 1,98 euros.
Ahí va una buena noticia sin medias tintas ni letra pequeña: si llamas a un número que empieza por 900 o por 800, te saldrá gratis: paga quien recibe la llamada. Y por ello, a veces, las empresas que los ponen a disposición de los usuarios 'cortan' un poco el grifo. Si no funcionan, puede ser que hayan bloqueado el número para llamadas realizadas, por ejemplo, desde fuera de su comunidad autónoma.
Ya nadie (o casi nadie) es tan ingenuo como para llamar a un adivino, tarotista o línea erótica y pensar que le va a salir gratis. Pero quizá sí haya muchos que no son conscientes del alto precio que van a pagar. Los teléfonos que empiezan por 803 (servicios para adultos), 806 (tarot, juegos), 807 (médicos, asesorías y otro tipo de consejos profesionales) y 905 (televoto, con un importe fijo por llamada) «están pensados para prestar un servicio durante la llamada, por lo que su precio suele ser muy elevado: una parte de este beneficio es para la compañía telefónica y otra, para la empresa que presta el servicio», aclaran desde la OCU. Una curiosidad: la cuarta cifra de estos números nos da una pista sobre el coste a pagar, ya que, cuanto más alta sea, más cuesta. «Si la cuarta cifra es un 0 o un 1, las llamadas desde el móvil no podrán tener un precio superior a 0,65 euros por minuto... ¡que ya está bien! –claman desde la OCU–. Y si la cuarta cifra es superior a 6, tienes que haber dado autorización expresa en tu compañía telefónica para que te permitan acceder a estos servicios ultracaros: cada minuto te costará desde 1,3 euros en adelante. ¿Cuál es el precio máximo? El que decida la empresa que te ofrece el servicio, así que ¡mucho cuidado!, porque te pueden salir ruinosos». El consejo básico es desactivar este tipo de números –cada compañía suele tener su método– y sólo pedir que los habiliten si los necesitamos.
A este número recurrimos cuando queremos buscar un teléfono y no lo logramos por internet. Pero ojo, que sus precios son elevados, sobre todo si aceptamos la opción de que nos pongan ellos con el teléfono que buscamos, porque los minutos que dure la llamada computan a su favor. Los precios varían mucho, pero algunos informes alertan de que el precio medio de un minuto era de cinco euros e incluso puede llegar a once. Así que aconsejan evitar el 118.
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.