Los sonidos de la comunicación animal
ciencia en píldoras ·
Los mamíferos y pájaros grandes se comunican a mayor distanciaSecciones
Servicios
Destacamos
ciencia en píldoras ·
Los mamíferos y pájaros grandes se comunican a mayor distanciaLos animales utilizan el sonido para comunicarse con el propósito de definir territorio, buscar pareja, advertir peligro o, simplemente, para la interacción social. Por eso, la etología distingue sonido y llamada ('sound' y 'call'). La evolución ha dotado a cada especie animal de un rango ... propio de frecuencias, la fundamental y sus armónicos. Surge una pregunta: ¿existe alguna regla que gobierne esta selección de frecuencia? Antes, veamos como se produce el sonido en el reino animal.
La mayoría de los animales vertebrados terrestres tienen en la laringe unos pequeños pliegues de tejido, válvula vibratoria, que vibran y producen sonido cuando el aire es expulsado. Sin embargo, el sonido en las aves se produce en los pliegues de una pequeña caja de cartílago, situada donde la tráquea se ramifica hacia los pulmones. Se denomina siringe. Quizás la evolución buscó, en este caso, un órgano con más capacidad diferenciadora que la laringe. Permite que las 10.000 especies de aves tengan, cada una, sus frecuencias propias. Las frecuencias específicas del sonido (fundamental y armónico) producido en la laringe o siringe son amortiguadas o mejoradas, selectivamente, al pasar a través del sistema vocal supralaríngeo, que posee propiedades resonantes naturales. Las aves paseriformes y algunas ranas son una excepción. Solo usan la frecuencia fundamental. El sonido es irradiado a través de la boca o el pico. Los insectos, al carecer de un sistema respiratorio que genere aire a presión, producen el sonido por medios mecánicos. Suelen utilizar una membrana, un músculo que produce el colapso de una membrana que cubre una cavidad corporal resonante, etc. Su rango de frecuencias tiene muy poca o ninguna estructura fina. Además, tenemos los animales que utilizan ecolocalización y los animales acuáticos.
Los estudios experimentales han demostrado que los animales pequeños utilizan frecuencias más altas que los grandes. Además los mamíferos y pájaros de gran tamaño se comunican a más distancia que los pequeños. De estos registros experimentales se ha deducido que existe una relación entre la frecuencia predominante del sonido emitido y el tamaño del animal que lo emite. Esto ha conducido a formular una regla que dice que la frecuencia predominante de cada especie es inversamente proporcional a su tamaño longitudinal. Formulada en función de la masa, dice que es inversamente proporcional a la raíz cúbica de ella. Este fórmula de proporcionalidad está de acuerdo con el aumento de la eficiencia de emisión de la boca al aumentar la frecuencia. Regla que alcanza la saturación cuando la longitud de onda del sonido es comparable con el diámetro de la boca. Utilizando los principios físicos que explican la producción sonora junto con la variedad anatómica, el estilo de vida y el hábitat, se ha demostrado que, con pequeñas modificaciones, cada especie está alrededor de la regla.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.