Borrar
DAVE POLLOT
La resurrección de los cuadros olvidados

La resurrección de los cuadros olvidados

Dave Pollot compra en tiendas de segunda mano ese tipo de lienzos de caza, marinas y paisajes que adorna portales y salones y les da nueva vida agregándoles motivos pop

Miércoles, 9 de diciembre 2020

Esos cuadros, seamos sinceros, nos han acompañado en muchos momentos de nuestras vidas, a no ser que nos apellidemos Thyssen. Escenas de cacería que han presidido y presiden aún tantos portales donde, con luz mortecina, es difícil enfocar al zorro, y que provocan preguntarse qué hace algo así en nuestro bloque de pisos, si aquí siempre se ha llevado mucho más el jabalí. O esos mares agitados de cielos plomizos con bergantines escorados a estribor, en lucha con los elementos en medio del salón. Mejor aún, esas praderas frescas de verde hierba salpicadas de amapolas, un guiño de complicidad a Monet. Incluso algún que otro bodegón y siempre en el comedor, dejando clara la intención, no vaya a ser que se confunda con el aseo. A veces, una firma de caligrafía sospechosamente redonda en la esquina. Otras, nada.

¿De dónde salieron tantos de aquellos cuadros? Centenares, miles de ellos han adornado portales, salones y otras estancias de casas modestas no solo de España, sino de buena parte del planeta. Ahora sabemos que en Dafen, un suburbio de la ciudad china de Shenzhen conocido como 'el pueblo de los pintores', un número indeterminado de artistas que hoy puede rondar los 10.000 se dedican a pintar copias de célebres cuadros, unos cinco millones al año, y los venden por 30 euros. Un negocio que lleva tres décadas y que copa el 70% del mercado de este tipo de réplicas. Pero esto viene de mucho antes. ¿Quiénes pintaron todas esas escenas de campiña inglesa con cazadores a caballo y por qué llegaron tan masivamente hasta nosotros?

Pero sobre todo, ¿a dónde fueron a parar aquellas obras cuando los portales fueron renovados y los salones eliminaron el gotelé? Las tiendas de segunda mano están repletas de ellos. En Nueva York por ejemplo, son lugares frecuentados por el artista Dave Pollot: «A mi esposa siempre le ha gustado comprar allí. En 2012, estábamos en una de ellas y bromeamos sobre lo divertido que sería pintar algo en uno de los óleos que tenían a la venta. Una semana después, ella llegó a casa con aquel cuadro y al instante me enganché».

– ¿Y qué hizo?

– Se trataba de una réplica de la escena de una vieja casa de campo con una mujer colgando la ropa para secarla. Era la primera vez que hacía esto, y en aquel momento mi mayor preocupación era ver cómo el material aceptaba la nueva pintura al óleo, así que simplemente agregué un monstruo con cuernos mirando a la mujer desde detrás de la cabaña.

La primera obra, 'Checked Out', muestra a las gemelas de 'El resplandor' en un entorno bucólico. En medio, un guiño a 'El imperio contraataca'. Abajo, '11.59 PM', con un gremlin junto a las uvas de un antiguo bodegón. DAVE POLLOT
Imagen principal - La primera obra, 'Checked Out', muestra a las gemelas de 'El resplandor' en un entorno bucólico. En medio, un guiño a 'El imperio contraataca'. Abajo, '11.59 PM', con un gremlin junto a las uvas de un antiguo bodegón.
Imagen secundaria 1 - La primera obra, 'Checked Out', muestra a las gemelas de 'El resplandor' en un entorno bucólico. En medio, un guiño a 'El imperio contraataca'. Abajo, '11.59 PM', con un gremlin junto a las uvas de un antiguo bodegón.
Imagen secundaria 2 - La primera obra, 'Checked Out', muestra a las gemelas de 'El resplandor' en un entorno bucólico. En medio, un guiño a 'El imperio contraataca'. Abajo, '11.59 PM', con un gremlin junto a las uvas de un antiguo bodegón.

Darth Vader e hijo

Con el tiempo, Pollot ha reunido una importante colección de este tipo de lienzos, a los que ha añadido motivos de la cultura pop, que intenta insertar respetando la estética del cuadro. Como el Bob Esponja gigante que se adentra en los canales de Venecia para henchirse de agua. O el 'gremlin' bueno a punto de dejar de serlo junto a las uvas de un bodegón,'11.59 PM', se titula, vaya. También está 'La lechera' de Vermeer acechada por el icónico tigre de una conocidísima marca de cereales.

Se hizo muy famosa la serie que dedicó a 'Star Wars'; emocionante resulta ahora que acaba de morirse el actor David Prowse observar el lienzo de un lago en el que Darth Vader pesca con su hijo mientras la Estrella de la Muerte le hace un eclipse a un sol blanquecino. En otra, un AT-AT –aquellos vehículos gigantes de 'El imperio contraataca' que recordaban a un elefante– aparece al final de una calle muy concurrida por transeúntes de compras y patrullada por soldados imperiales. «Creo que inicialmente estas fueron algunas de mis piezas más populares, pero también creo que con el tiempo la gente se ha interesado por ver qué otras direcciones toma mi idea. En los últimos años, he realizado algunas pinturas con grafiti en las velas de los barcos. Esas son algunas de mis piezas más celebradas en la actualidad». Todas sus obras pueden verse en davepollot.com, donde es posible comprar un ejemplar desde unos cientos de euros pero también por los 8.000 que cuesta el barco con las velas grafiteras.

– Algunas son réplicas de obras de arte famosas pero en otros casos se trata de cuadros originales...

– Así es. A menudo, los que están realmente pintados son del tipo que se producían en masa para terminar siendo lo que se conoce como 'obras de artistas hambrientos'.

– Sobre todo, son ese tipo de cuadros de caza de zorros, marinas o paisajes que hemos visto o con los que hemos convivido en algunas épocas de nuestra existencia, ¿verdad?

– Muy a menudo, sí. Busco fondos que ofrezcan un desafío en términos de estilo, al mismo tiempo que trato de hacer que mis adiciones, los motivos que yo añado pintándolos encima, coincidan con el estilo del fondo existente. Creo que lo que sucede a menudo es que la gente compra estos cuadros un tanto anticuados en esas 'tiendas trampa' para turistas. Y al final, cuando deciden deshacerse de ellos, terminan en esos sitios de segunda mano, que es donde los encuentro.

Arriba, el payaso Pennywise de 'It' pasea por la playa en 'Float'. Abajo, el barco con las velas grafiteras de 'Oil And Water. DAVE POLLOT
Imagen principal - Arriba, el payaso Pennywise de 'It' pasea por la playa en 'Float'. Abajo, el barco con las velas grafiteras de 'Oil And Water.
Imagen secundaria 1 - Arriba, el payaso Pennywise de 'It' pasea por la playa en 'Float'. Abajo, el barco con las velas grafiteras de 'Oil And Water.
Imagen secundaria 2 - Arriba, el payaso Pennywise de 'It' pasea por la playa en 'Float'. Abajo, el barco con las velas grafiteras de 'Oil And Water.

– ¿Ha llegado alguna vez a descubrir o incluso a saber quién es el autor de la obra? ¿Se ha comunicado con alguno de ellos?

– ¡No lo he hecho! Si la pintura tiene una firma, trato de investigar quién era el artista original; pero no es mi intención ofender, por lo que trato de usar un fondo que siento que es del tipo genérico, es decir, producido en masa.

Terroríficas

Otros de los motivos más recurrentes son los personajes del cine de terror:el Depredador en medio de una laguna, Godzilla junto a un faro, Michael Myers cuchillo en mano en un paisaje nevado, el payaso Pennywise de 'It' con sus globos en una playa desierta, la cara de la niña de 'El Exorcista' pintada sobre la de otra cría que se abraza a un perrillo... Y Freddy Krueger tomándose la última en el celebérrimo cuadro 'Noctámbulos' ('Nighthawks') de Edward Hopper.

– ¿Cuándo empezó a interesarse la gente en su trabajo? ¿Cómo fue ese proceso que le ha llevado a vender, exhibir y aparecer en medios internacionales?

– Publiqué algo en Reddit en 2013, y creo que comenzó a despegar en aquel momento. También tuve mucha suerte de que llamara la atención de Instagram, donde escribieron un artículo sobre mi trabajo bastante al inicio. Creo que, como con todo, dar con la oportunidad, con el momento adecuado, te hace la mitad del trabajo.

– ¿Cuáles son sus favoritos?

– Aquellos en los que he pasado más tiempo o que tienen una historia especial para mí.

– ¿Como por ejemplo?

– Una es una simple escena del océano en la que pinté un tapón de drenaje de corcho gigante. De niño, teníamos una vieja bañera con patas y tapón y esa pintura siempre me recuerda de dónde vengo. ¡Es una de las únicas que guardo para mí!

En 'Exorcist's Therapy Dog', Pollot pintó el rostro de la niña de 'El Exorcista' sobre otra cría. DAVE POLLOT

– ¿Qué le transmiten esas obras abandonadas en esas tiendas cuando las lleva a casa? ¿Tristeza, aburrimiento, curiosidad...?

– Cada una tiene su propia emoción, y trato de aprovechar eso cuando hago mis añadidos. Por ejemplo, una vez encontré una pintura en blanco y negro que tenía cierto sentimiento de tristeza, o quizá aislamiento. Pinté una lágrima en el lienzo y, detrás de esa lágrima, una interpretación de 'La noche estrellada' de Van Gogh.

– ¿Y qué pretende transmitir cuando los termina?

– Cada pieza concluida tiene su propio significado, pero hay algunos temas generales con los que estoy jugando durante todo el trabajo. Al principio, quería ver si podía o no cambiar el significado de una pieza no deseada u olvidada sin modificar su estética general. Me preguntaba si la suma de algunos motivos de nuestra vida contemporánea o que quizá tengan que ver con la nostalgia podría lograr que la pieza volviera a ser deseada. También disfruto con la idea de que las obras de arte discretas pueden evolucionar con el tiempo.

– En cierto modo, es como devolverles a la vida... Naturalezas muertas que resucitan.

– Creo que una forma más divertida de verlo podría ser que las piezas nunca estuvieron realmente muertas, solo las estoy ayudando a encontrar un nuevo camino.

Para fans de 'Joker'. DAVE POLLOT

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La resurrección de los cuadros olvidados