Secciones
Servicios
Destacamos
Ya dijo el diseñador y artista italiano Bruno Munari que «el huevo es una forma perfecta, aunque esté hecha con el culo». Normalmente estamos muy ocupados friéndolos y untando pan en ellos y no nos paramos a contemplarlos con la fascinación que merecen, pero lo cierto es que los huevos son un pequeño prodigio de la naturaleza, bello y funcional, con ese equilibrio admirable entre resistencia y fragilidad. Además de tortillas y flanes, con los huevos también se puede hacer arte: existe una Asociación Mundial de Artistas del Huevo que reúne a personas que dedican horas, días, meses, incluso años a tallar cáscaras para convertirlas en un objeto único. El último logro en este campo ha sido el de Nguyen Hung Cuong, un vietnamita que ha invertido tres años en taladrar 45.863 agujeros en un huevo de avestruz. Es un bello calado de orificios minúsculos, con diámetros de entre 0,2 y 3 milímetros, que le exigían unos nervios de acero y una paciencia infinita, ya que cualquier despiste podía arruinar el trabajo entero. Cuong, de 30 años, suele dedicarse a los huevos de gallina, pero en este proyecto especial ha cambiado de materia prima y ha tenido que acostumbrarse a una cáscara mucho más gruesa y más dura.
El inspirador de Cuong en su ambiciosa empresa se llama Hamit Hayran y es un artista turco que ha batido dos veces el récord mundial de taladrar agujeros en huevos de gallina: primero fueron 8.708, que pulverizaban la anterior marca de 7.500, en posesión de un pakistaní, y después alcanzó la cifra casi inconcebible de 11.827. Hayran, hoy sexagenario, sufrió en 1988 un accidente laboral, en el que recibió una descarga eléctrica y quedó discapacitado: incapaz de ponerse en pie, se aficionó a matar el tiempo trazando relieves en cáscaras de huevo, una tarea en la que aplicaba las destrezas que le enseñó su padre, tallador de madera. «Grabo sueños en cáscaras de huevo», ha resumido el artista de Ankara, que en sus dos piezas de récord inscribió las palabras 'Dios' y 'Mahoma'.
La idea de tallar cáscaras está muy lejos de ser una ocurrencia de la modernidad. En la cueva de Howieson Poort, en Sudáfrica, se han encontrado fragmentos de huevos de avestruz en los que alguien grabó diseños simbólicos hace 60.000 años: la Asociación Mundial de Artistas del Huevo se basa en ese hallazgo para proclamar que su disciplina es «el arte más antiguo en la historia humana». Curiosamente, en el país africano las lámparas fabricadas con ese material siguen vendiéndose actualmente como un souvenir muy popular. En Australia, existe el 'kalti paarti', que utiliza como soporte los huevos de emú, sobre los que se trazan diseños muy variados: escenas tradicionales, dibujos geométricos, incluso secuencias narrativas que se desarrollan de manera circular. Los artistas, muchos de ellos aborígenes, sacan mucho partido de la característica coloración de la cáscara, que va cambiando a medida que se profundiza en ella, con tonos azulados, verdosos y grisáceos.
Claro que una de las tradiciones más singulares se encuentra en Hungría y otras zonas del este europeo: son los huevos herrados, una prueba de pericia que los herreros del siglo XVIII imponían a sus aprendices a modo de 'examen final'. Consistía, efectivamente, en clavar una herradura en miniatura sobre el huevo sin que la cáscara se rompiese ni se resquebrajase. La práctica ha caído en desuso, a medida que las herraduras iban desapareciendo de la vida cotidiana, pero a la vez se ha sofisticado y también ha dado lugar a un récord o, mejor dicho, a unos cuantos: József Koszpek, perteneciente a una larga dinastía de herreros, colocó 1.119 piezas metálicas sobre un huevo de avestruz, 598 en un huevo de emú, 146 en un huevo de gallina, 35 en un huevo de ganso, 34 en un huevo de loro... Los huevos ya son de por sí ricos en hierro, pero los de Koszpek también están acorazados con plomo, el material que emplea.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.