Borrar
Procesión de la cofradía de La Piedad, en la que desfila un preso indultado. M. A. Santos
Decepción en la familia de Nerea González por no obtener el indulto de La Piedad

Decepción en la familia de Nerea González por no obtener el indulto de La Piedad

El Consejo de Ministros se lo otorgó ayer a G. G. C., un empresario condenado a tres años y medio años por una estafa

Jorge Moreno

Sábado, 19 de marzo 2016, 09:16

La familia de Nerea González, la vallisoletana de 31 años que se encuentra encarcelada desde finales de enero en la prisión de Villanubla, por incumplir una orden de alejamiento de su anterior pareja, recibió ayer con decepción la no concesión del indulto que tradicionalmente otorga ... el Gobierno central con motivo de la Semana Santa. Una petición que había sido solicitada y respaldada por la cofradía de La Piedad por su reinserción.

El Consejo de Ministros aprobó ayer en su reunión 13 reales decretos por los que se concedían otros tantos de indultos coincidiendo con la Semana Santa. De ellos, tres corresponden a Castilla y León, en concreto, a cofradías de Burgos, Ponferrada y Valladolid.

En este último caso, el Ministerio de Justicia accedió a la petición realizada por la Cofradía de La Piedad para un empresario que había sido condenado a tres años y medio años de prisión por un delito de estafa. Se trata de G. G. C, de unos 50 años, que todavía no había ingresado en prisión. El apoyo de los cofrades para este condenado se hizo después de conocer que el reo había resarcido económicamente a la víctima, un antiguo socio, y no tenía antecedentes anteriores.

Fuentes de la cofradía recordaron que el indulto, tanto en este caso como el de otro condenado que lo había pedido a La Piedad, «se estaban tramitando desde finales del pasado año», mientras que el de Nerea González, madre de un bebe de 16 meses y penada a 17 meses, fue presentado por la familia hace apenas un mes. «Ha sido muy precipitado y el Gobierno ha optado por G. G. C.», dijeron desde La Piedad.

La joven tuvo que ingresar el 26 de enero en prisión después de que el Gobierno rechazase el indulto que de modo particular solicitó Nerea. Fuentes de la familia indicaron que presa confiaba ayer por la mañana que el Gobierno aceptaría su petición. «Ha sido un golpe muy duro», explicó su compañero sentimental y padre del bebé.

Tercer grado antes de abril

Pese a ello, desde Instituciones Penitenciarias se aseguró ayer que la joven podría salir en tercer grado antes de abril. La Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario de Valladolid informó hace semanas de modo favorable a su progresión penitenciaria, lo que supondría su salida de Villanubla para pasar al Centro de Inserción Social (CIS), que se encuentra en Santovenia de Pisuerga, y al que solamente tendría que acudir a dormir de lunes a jueves.

Los fines de semana podría salir en libertad para estar con su bebé de 16 meses y otro hijo de 13 años, que tiene de una anterior relación. La concesión solo está pendiente de que sea autorizada desde Madrid.

Por lo que respecta al reo indultado este viernes por el Consejo de Ministros, G. G. C. deberá salir en procesión con los cofrades de La Piedad en la tarde del Jueves Santo. El condenado será 'recogido' en el Palacio de Justicia de la calle Angustias, y continuará oculto con el tradicional traje todo recorrido.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Decepción en la familia de Nerea González por no obtener el indulto de La Piedad