Secciones
Servicios
Destacamos
el norte
Jueves, 10 de septiembre 2015, 14:01
El alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela (PSOE), ha afirmado hoy que mientras sea legal, y el Toro de la Vega está incluido en el Reglamento de Espectáculos Taurinos de la Junta de Castilla y León, se seguirá celebrando.
Después de celebrar una reunión ... con miembros del partido animalista PACMA, ha explicado a los informadores que aún en el hipotético caso de que una corporación decidiera no solicitar el permiso para celebrar el festejo, podría hacerlo cualquier asociación del municipio, por lo que mientras los vecinos de Tordesillas quieran que se mantenga el Toro de Vega, se celebrará.
González Poncela ha destacado «el talante de diálogo del PACMA como digno de alabanza, siempre positivo y democrático, al contrario que otros partidos animalistas que utilizan la violencia, y siempre nos prestaremos a debatir con ellos porque ese debate está en la sociedad y el PSOE es el partido de la sociedad».
«En el PSOE hay defensores y detractores de los toros, con lo que ello depende más del territorio en el que uno nace que del partido político al que pertenece», ha añadido el regidor, quien ayer fue increpado de manera violenta por «una veintena» de personas contrarias al Toro de la Vega, a su salida de la Casa de Valladolid en Madrid.
Según González Poncela, nada más salir de presentar el Congreso Internacional sobre el Toro de la Vega y Festejos Populares, que se celebrará en Tordesillas el 15 y el 18 de septiembre, varias personas fueron a por ellos y «gracias a la policía no pasó nada» pero ha reconocido que se llevaron un buen susto.
Esta actitud violenta ha sido también criticada por la presidenta del PACMA, Silvia Barquero, quien se ha mostrado «totalmente contraria a cualquier acto de violencia», de ahí que haya pedido «que de una vez por todas se acabe con el Toro de Vega, para evitar sucesos similares»
Disgustada
Barquero salió «disgustada» de la reunión celebrada hoy con el alcalde de Tordesillas, a la que también han asistido el portavoz socialista en el Ayuntamiento de la localidad, Rafael García, y el portavoz del PP, Miguel Ángel Oliveira, porque su «último requerimiento» no ha tenido el desenlace que esperaban.
«El alcalde ha rechazado poner fin al festejo que se ha convertido en icono del maltrato animal en España, y que es más del pasado que del futuro, porque éste pertenece a los políticos valientes que están al lado de lo que la sociedad reclama a gritos: el fin del maltrato animal», ha advertido.
Por ello, ha formulado una llamada de atención a esa sociedad para que el 12 de septiembre acuda a la manifestación convocada por el PACMA en la Puerta del Sol de Madrid, para pedir el fin del Toro de la Vega, un torneo que tendrá lugar el 15 de septiembre en Tordesillas con "Rompesuelas" como protagonista.
«Es momento de que se termine con este festejo atroz en el que cientos de personas acuden con lanzas para dar muerte al animal y que ha traspasado fronteras, dando una imagen muy negativa de España y del municipio de Tordesillas, que cuenta con un rico patrimonio histórico, y no se merece ser vista así», ha concluido.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.