Secciones
Servicios
Destacamos
«Nuestra postura es clara: se han cargado el consenso logrado tras ocho meses de trabajo». Así de rotundo se ha mostrado el presidente de la Junta de Estudiantes de la Universidad de León, Álvaro Mejías, en su condena contra el proyecto de Ley Orgánica ... del Sistema Universitario (LOSU, también denominada 'Ley Castells'), y contra las enmiendas presentadas por ERC, PSOE y Unidas podemos al proyecto de Ley de Convivencia Universitaria (LCU).
Según explica el representante estudiantil de la ULE, los tres partidos políticos han modificado más del 90% de las partes acordadas hasta días previos: «El 22 de octubre tuvimos una reunión a nivel nacional entre Crue Universidades Españolas, el Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (CEUNE) y el Ministerio de la que salimos satisfechos las tres partes», detalla Mejías. «El 26 de octubre nos despertamos con las enmiendas a prácticamente la totalidad de la ley».
Para los estudiantes, lo más sangrante es la derogación de algunos de sus derechos fundamentales, generando una situación de indefensión en los conflictos: «Todos los conflictos quedan en manos de cada rector, dejando a las Juntas de Estudiantes y al Defensor relegados a un decimosexto plano, eliminan las mesas de moderación y dejan a los alumnos indefensos ante un conflicto», lamenta. «El título de la ley debería ser que cada rector haga lo que quiera».
La Ley de Convivencia Universitaria dejará de «proteger» a los estudiantes ante los procesos sancionadores, pasando de fomentar la mediación a un modelo meramente punitivo, según denuncian, un descontento compartido entre estudiantes y rectores, incluido el de la ULE según explica Mejías, pues «tras ocho meses de mucho trabajo todo se ha ido al traste».
La Junta de Estudiantes, junto a Estudiantes en Movimiento y Frente de Estudiantes, los principales sindicatos estudiantiles de la provincia que también rechazan estos cambios, han anunciado movilizaciones en León para el próximo 18 de noviembre. Concretamente las acciones supondrán un paro académico durante la jornada, además de una manifestación.
«Nuestra idea es hacer algo grande, por lo que estamos en negociaciones con las otras universidades públicas de Castilla y León para que vengan a León a manifestarse también», señala Mejías, que ya ha registrado en Subdelegación del Gobierno la protesta.
Para el representante de los estudiantes de la Universidad de León, la única solución al presente conflicto es el retorno al consenso, eliminando así las enmiendas que UP, PSOE y ERC plantean a la nueva legislación: «Estamos peor que con la ley anterior, y eso no lo podemos tolerar», explica a leonoticias Mejías, que asegura que habrá más acciones conjuntas contra la nueva ley si el Gobierno no decide recular.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.