En la Universidad de León este martes el menú ha sido a base de fruta. Los tentempiés que ha disfrutado la comunidad universitaria han sido saludables y gratuitos: manzanas Golden en facultades y edificios del campus de León, así como en el Rectorado y peras Conferencia, en el campus de Ponferrada. Es una actividad más organizada por el área de Universidad Saludable para avanzar en el compromiso de promover un espacio donde se facilite la adquisición de hábitos de vida saludable. En total se han repartido más de 800 kilos de fruta, en el caso de las peras del campus de Ponferrada han sido donadas por Alimentos de Calidad del Bierzo.
Publicidad
El vicerrector de Estudiantes, Cultura y Deportes, Diego Soto, ha destacado que estos tentempiés saludables «ayudan a un mayor rendimiento académico y bienestar» y avanzó que continuarán con más iniciativas a lo largo del año «para que, progresivamente, la comunidad universitaria se conciencie con los hábitos saludables». En este sentido, la directora del área de Universidad Saludable, Elena Fernández, destacó que es una iniciativa que se lleva a cabo por primera vez en la Universidad de León que tiene como objetivo concienciar «tanto los estudiantes, como al personal de administración y servicios y el personal docente e investigador de que tienen que preocuparse de una alimentación saludable para tener buenos hábitos de vida y que, así, aumente la calidad de vida que tenemos entre todos».
Noticia relacionada
Este reparto se une, entre otros, a las donaciones de sangre programadas en los últimos días en diversas facultades y continuará habiendo más actividades a lo largo del curso porque, destaca Elena Fernández, «eso no solamente va a redundar en los hábitos y en la salud y en la calidad de vida de la comunidad universitaria, sino que también se extrapola a la sociedad, así tendremos una sociedad más saludable, más sostenible y que tenga una mejor calidad de vida».
En esa sociedad tienen un importante papel los que hoy estudian Ciencias de la Salud, el decano de esta facultad, Daniel Fernández, hizo hincapié en «la obligación que tenemos de formar profesionales que tengan competencias en promover hábitos de vida saludable», una materia que se aborda en distintos grados y asignaturas y que «como facultad tenemos la responsabilidad de que los futuros profesionales de la salud desempeñen esas competencias de manera óptima».
En el campus de Ponferrada se repartieron peras Conferencia donadas por Alimentos de Calidad del Bierzo. Pilar Marqués, vicerrectora del campus de Ponferrada, destacó que «estas intervenciones parten de la Universidad de León como miembro de la Red Española de Universidades Promotoras de la salud» y que «una de las etiquetas que tenemos, que nos define, es campus saludable, no solo por los grados, sino también por los hábitos» y, a juzgar por lo rápido que se acabaron las peras, aseguró Marqués, «nuestros estudiantes son de hábitos muy saludables».
Publicidad
Por parte, el director de Alimentos de Calidad del Bierzo, Pablo Linares, cree que este tipo de iniciativas es «fundamental» para llegar a la «gente joven, muchos de ellos viven solos porque vienen de otras zonas a estudiar y todos vivirán solos en un futuro muy cercano» y es necesario promover el hábito de consumo de fruta en fresco que se «está perdiendo un poco». Por ello abogó por «retomar esa cultura del slow food, las cosas un poco más pausadas, no todo con rapidez, no todo lo que viene precocinado, el que tengas que pelar la fruta y disfrutarla son valores muy muy necesarios hoy en día en la sociedad en general y, sobre todo, en nuestros jóvenes».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.