Un momento del cribado masivo por PCR en una residencia.

La ULE somete a un cribado masivo por PCR a cinco residencias universitarias

Se trata de una campaña preventiva que se ha puesto en marcha para detectar casos asintomáticos en la comunidad universitaria y prevenir focos de contagio descontrolados que pongan en riesgo la actividad en el campus

Martes, 17 de noviembre 2020, 09:01

Ante la evolución (negativa) de la pandemia, la Universidad de León ha tomado cartas en el asunto con algunas de sus instalaciones.

Publicidad

Es el caso de la Residencia Emilio Hurtado, Emilia Feo, Padre Isla, el Colegio Mayor y Asunción. En ellas, tanto residentes ... como profesionales se someterán a pruebas PCR para dar con aquellos que estén pasando la enfermedad.

Por solicitud de la Universidad de León y en coordinación con el Centro Epidemiológico de la ULE, se realizarán este miércoles los test PCR de forma masiva, sin coste y de forma voluntaria. Según traslada a Leonoticias, se ytrata de una campaña preventiva, con la intención de conocer la situación del alumnado y «proteger al campus».

Vicente Martin, delegado del Rector para la covid, indica que la intención no es otra que la de minimizar los riesgos y detectar lo antes posible la existencia de casos, frenando de esta manera la propagación del virus. «Nos preocupaba la evolución de la situación, por lo que nos hemos puesto en marcha para ayudar a las autoridades sanitarias y buscar posibles fuentes de contagio entre nuestros estudiantes, de forma que podamos evitar así la transmisión del virus».

La movilidad, un problema para prevenir contagios

De momento se está realizando un cribado del que se desconocen los resultados, aunque residencias, que «están colaborando de forma total con la campaña», como los encargados del centro educativo coinciden en las causas: la movilidad de los estudiantes.

Publicidad

«Hemos observado que el mayor indice de casos se manifiesta en grupos que van y vienen mucho a casa. Alumnos que van cada fin de semana a Asturias, Cantabria, Bilbao o Navarra», explica el responsable de los rastreos en la Universidad de León, un análisis que coincide con el de las residencias:

«Nosotros intentamos que se queden aquí, pero es muy complicado. Se suele ir cerca del 30%, pero solo hace falta que vuelva uno contagiado para tener un problema. En su día trasladamos que debía impedirse esto, pero no se hizo», explica Manuel Herrero, director de la Residencia Emilio Hurtado. «Son chavales, todos tienen su pareja, sus amigos íntimos, van a clase, es un ciclo que empieza con uno y no tiene fin»

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad