Secciones
Servicios
Destacamos
La Universidad de León no se rinde en su empeño de ofertar estudios de Medicina. Tras varias décadas de espera, el rector Juan Francisco García Marín ha cogido 'el toro por los cuernos' y no cejará hasta lograr este objetivo.
La reunión de la ... pasada semana «aplazó» la esperanza leonesa de contar con esta carrera en el próximo curso. De hecho, dieron la opción de plantear otro tipo de estudios para el año 2024, pero el rector insistió en su convencimiento de que el único que interesa a la ULE es Medicina.
«En la próxima reunión vamos a proponer otra vez Medicina. Vamos a seguir intentándolo», ha insistido García Marín, quien rechaza la hipótesis de la Consejería de Educación para descartar este grado «por ser caro». «Todos cuesta dinero y todo es caro», defendió el rector.
Con el apoyo del Colegio de Médicos, que refrendó lo «positivo» que sería para León y el hospital contar con alumnos que cursen estudios en la propia ciudad, el rector llevará esta misma semana a la consejera Rocío Lucas una nueva propuesta que se ajuste a los requerimientos económicos.
La nueva alternativa consistirá en levantar un nuevo edificio en terrenos del campus de Vegazana. «Es verdad que el hospital de San Antonio Abad -donde se propuso adaptar una zona para Medicina- puede ser caro debido a protecciones especiales que tiene». Sin embargo, esta facultad de nueva planta, que ya tiene espacio disponible y estudio económico, supondría un «abaratamiento» del coste para iniciar los estudios.
Levantar este nuevo edificio costará «unos millones menos» y se acomodará en el entorno de otras facultades relacionadas con las ciencias de la salud. «Les daremos ya todos los cálculos y los costes, que serán suficientes».
El campus de Ponferrada albergará el próximo curso 2023-2024 el Grado de Nutrición y Dietética, correspondiente a la Facultad de Ciencias de la Salud. Serán cuatro cursos que comenzarán con 30 plazas y cuya preinscripción de alumnos ya está abierta. Según han expuesto en la presentación, contará con un total de 240 créditos con asignaturas para una profesión regulada y que recogerá novedades como Alimentación y Cultura, Restauración Colectiva, Tecnología Culinaria o Trastornos de Conducta. Las prácticas en empresa ya cuentan con más de 20 compromisos para acoger alumnos. Las salidas profesionales pueden estar relacionadas con la docencia, la rama sanitaria, la industria farmacéutica o el desarrollo nutritivo.
«Seguiremos insistiendo. Nos da igual el tiempo, lo que queremos es que se haga», ha expuesto el rector, que se entrevistará esta misma semana con la consejera para analizar la nueva propuesta.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.