Secciones
Servicios
Destacamos
La Comisión Europea anunció que la Red de Universidades de la UE va a contar con catorce nuevas alianzas de Universidades Europeas, que se suman a las 50 alianzas previamente seleccionadas y recibirán hasta 14.4 millones de euros cada una a lo largo de un período de cuatro años.
Estas alianzas, a las que se suman las universidades de León, Salamanca y Burgos, incluyen todo tipo de iniciativas y proyectos de colaboración y coordinación, así como de intercambios de estudiantes, como los programas Erasmus.
En total, hay 560 instituciones educativas europeas que se encuentran en esta red y más de 500 universidades a mediados de 2024. «Estas cifras marcan un hito importante en la consecución del objetivo de la estrategia europea educativa», reza un comunicado publicado por la Comisión Europea.
Tal y como reivindica Bruselas, las alianzas de Universidades Europeas permiten a los jóvenes europeos estudiar y trabajar en diferentes países de la UE, en multitud de lenguas y en diversos sectores y disciplinas académicas. Los alumnos pueden así obtener un título de alto nivel combinando estudios en varios países europeos. «Contribuimos al atractivo internacional y a la competitividad de la enseñanza superior europea», dice la Comisión.
El ejecutivo comunitario también defiende que estas alianzas «aportan innovación a las regiones de Europa al permitir que los estudiantes colaboren con académicos, investigadores, empresas, ciudades, autoridades y organizaciones de la sociedad civil». «Juntos construyen campus interuniversitarios europeos en los que los estudiantes tienen oportunidades sin precedentes de estudiar a través de las fronteras, beneficiándose de lo mejor que las universidades tienen que ofrecer juntas», declaró Margaritis Schinas, vicepresidente responsable de Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo.
En total, hay 64 alianzas que abarcan 35 países, incluidos todos los Estados miembros de la Unión Europea, así como Albania, Bosnia y Herzegovina, Islandia, Montenegro, la República de Macedonia del Norte, Noruega, Serbia y Turquía. Reúnen a casi 2.200 socios, desde organizaciones no gubernamentales hasta empresas, ciudades, entes locales y regionales e instituciones de educación superior de los países del Proceso de Bolonia. Por ejemplo, casi 40 instituciones de educación superior de Ucrania son miembros asociados.
Entre otras iniciativas, a través de esta red de Universidades Europeas, la Comisión Europea quiere potenciar, por ejemplo, programas de titulación conjunta con mayor facilidad. Es decir, grados universitarios que sean reconocidos automáticamente en toda la Unión Europea y los países en que se llegue a acuerdos de asociación.
«Estas alianzas son fundamentales para lo que podría convertirse en la quinta libertad de nuestro mercado único: la libertad de aprender, estudiar, enseñar y realizar investigaciones sin fronteras en todo el continente», destacó Iliana Ivanova, comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.